1 abr 2009

DIPUTACIÓN APRUEBA LA MOCIÓN ANDALUCISTA SOBRE EL APOYO AL SECTOR OLIVARERO ANDALUZ



El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, se sintió satisfecho al finalizar la sesión porque saliera adelante la moción presentada por su grupo en la que se pedía “el apoyo de la cámara supramunicipal al sector olivarero andaluz debido a los momentos críticos por los que están atravesando”. Dicha moción salió adelante con algunas modificaciones trasladadas desde el Grupo Socialista.

Según Zamudio, “las organizaciones agrarias están denunciando los bajos precios de origen del sector” y denunciando “las graves pérdidas de rentabilidad”. Para los Andalucistas las causas están, entre otras, en la atomización de la oferta –más de 1.800 almazaras-, el oligopolio y la especulación de tres grandes grupos de comercialización, los cuales controlan el 80% del mercado y que, además, compran aceite de oliva barato y lo mezclan con otros, lo que supone un fraude para los agricultores y consumidores.

Por todo ello, las propuestas aprobadas hoy por el Pleno van encaminadas a la puesta en marcha del Mecanismo de Regulación de Mercado, solicitar al Gobierno de España para que le pida a la Unión Europea que reconsidere su postura sobre la comercialización de aceite de oliva mezclada con otras de carácter vegetal, reclamar de las administraciones públicas andaluzas y españolas la financiación adecuada a los agricultores y almazaras concentrando la oferta, apoyar el consenso, dialogo y negociación entre los olivareros andaluces y la Administración Autónoma con el objetivo de incrementar la competitividad, calidad y desarrollo como sector estratégico para la economía andaluza.

Los Andalucistas consideran que se trata de una crisis que afecta a un sector que genera el 30% del empleo agrícola en Andalucía y que da trabajo a más de 250.000 productores, centrando la actividad de más de 300 poblaciones.