19 dic 2009

MOCIÓN A FAVOR DE LOS AGRICULTORES POR PARTE DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE BONARES

Esta es la moción que el P.A. de Bonares ha presentado para el proximo pleno, nuestro concejal estuvo en la manifestación de Madrid y compartió con los agricultores lo sproblemas que vienen sufriendo.

“APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El sector agrario de Andalucía, está en una situación de grave crisis y de asfixia económica. Las distintas explotaciones tienen una total falta de rentabilidad, cuestión que afectan a todos los ámbitos ganaderos así como a los distintos tipos de cultivo, desde olivar hasta cereales y hortalizas. Es insostenible una situación de profunda crisis de mercado con costes de producción disparados, pero con precios hundidos de los productos en origen. Las organizaciones agrarias (COAG, ASAJA, UPA,....) están mostrando con datos la ruinosa situación de nuestros campos, puesto que en el periodo 2003/2008, mientras que los costes de producción agraria se han disparado un 34’3%, ha descendido un 26% la renta agraria real y se han perdido 124.000 puestos de trabajo en toda España.
La situación es dramática para los agricultores y ganaderos, pero también para las cooperativas, empresas auxiliares, etc...., por lo que se hace imprescindible que los poderes públicos adopten medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero.


En la foto Pedro el portavoz municipal andalucista en el ayuntamiento de bonares, junto a los agricultores de su pueblo.

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Bonares apoya las reivindicaciones de las organizaciones agrarias para conseguir mercados y precios justos para los productos agrarios, mayor transparencia en los precios de los insumos, fiscalidad adecuada y un plan de financiación agraria, impulso a las energía renovables, así como un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

2. Dar traslado de este acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz, al Gobierno del estado español y al Congreso de los Diputados.