17 nov. 2011

El Partido Andalucista 'parodia' la serie 'Cuéntame' y 'clama' contra RTVE




Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso ha debido de pensar el Partido Andalucista (PA), enfrascado desde hace días en una batalla por la parodia que, a su entender, se hacía del andalucismo de los primeros momentos del proceso autonómico en la serie de TVE 'Cuéntame', que ha respondido a la misma con otra parodia de la serie, en la que Antonio Alcántara debe volverse a Madrid sin haber hecho negocio con las banderas de Andalucía en la tierra de Blas Infante.

El PA había pedido la dimisión del director general de RTVE, Santiago González Suárez, por lo que entendían que era una "manipulación intencionada" del papel desempeñado por los andalucistas durante la Transición, tal y como se mostraba en la televisiva 'Cuéntame'.

RTVE respondió que la serie es un relato de ficción y "en ningún caso pretende ser un relato histórico", aunque ha pedido disculpas "a quienes se pudieron sentir ofendidos por el contenido del último capítulo". La dirección de RTVE ha insistido en que la serie cuenta las andanzas de la familia Alcántara con un tono "amble" y como "una ficción ambientada en un tiempo determinado", que "en ningún caso pretende ser un relato histórico".

El PA ha aprovechado el tirón que la serie en cuestión tiene entre el público y ha lanzado un vídeo por internet en el que, bajo el título 'Cuéntame lo que pasó de verdad', los principales dirigentes de la formación, entre ellos la secretaria general del partido, Pilar González, y el cabeza de lista de los andalucistas por Sevilla para las elecciones del 20-N al Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez-Ossorio, reciben a un personaje que se presenta como Antonio Alcántara que trata de venderle a los andaluces banderas de Andalucía fabricadas en Madrid.

El tal Alcántara explica que ha pasado antes por las sedes de otros partidos, pero que ni en el PSOE ni en Alianza Popular se han mostrado muy interesados por la bandera andaluza. "En el PSOE nos han dicho que, de momento, no; y en Alianza Popular, que si no es la bandera de España, no están interesados". Y los dirigentes andalucistas, en el vídeo, le responden que nadie tiene que venir de fuera a hacer negocio con los símbolos andaluces. "Aquí son nuestros propios militantes quienes hacen las banderas".

La discusión continúa. "No van a comparar -dice Antonio Alcántara- estas banderas que están hechas con máquinas de primera, con las suyas, que son de andar por casa", a lo que responden, que, efectivamente "son de andar por casa, pero hechas con el orgullo de ser andaluces y con nuestras propias manos".

El vídeo se ha grabado en la Plaza Nueva de Sevilla, frente al Ayntamiento de la ciudad.

Para la secretaria general del PA, Pilar González, si esa "payasada" -en referencia al capítulo de 'Cuéntame' emitido el jueves pasado- no se hubiera emitido durante la campaña electoral, podría sospechar que es una "metedura de pata", pero como no ha sido así tiene la "certeza de que hay una intención detrás".

Entre los 'errores' de la ficción, los andalucistas enumeran, por ejemplo, que en 1980 no existía la Junta de Andalucía y "ni los andalucistas de entonces tenían olivares ni eran terratenientes", por lo que "se sesga intencionadamente la historia de Andalucía".

El candidato Andalucista D. Damián Rodríguez Martín, visita la Universidad de Huelva y se reúne con obreros a los que la empresa Coproin adeuda grand


En la Universidad de Huelva, el candidato andalucista departió con los estudiantes del Campus del Carmen y La Rabida durante toda la mañana, haciendoles llegar las propuestas del Partido Andalucista.

Los estudiantes a su vez, presentaron al candidato al congreso sus inquietudes y manifestaron observaciones al programa andalucista que ya conocían, mostrando gran preocupación por la grave crisis económica que atraviesa el país y la necesidad de que voces andaluzas se alcen en el congreso para defender a nuestra tierra.

En la facultad de enfermería, la preocupación por los recortes sociales que se avecinan y especialmente por los que pudieran llevarse a cabo en la sanidad publica, centraron el interes de los estudiantes que acogieron con entusiasmo las propuestas de los andalucistas.


Posteriormente, Damián Rodríguez mantuvo una reunión con los obreros de Coproin ante las puertas de la factoría de Endesa, Coproin es una empresa que realiza trabajos para Endesa y adeuda grandes cantidades a los trabajadores que estando lejos de sus casas se encuentran en una situación complicada, algunos de ellos, a los que Coproin adeuda hasta 8000 euros plantearon la paradoja de que en esta misma semana Endesa les había enviado un aviso de corte de suministro.

Mañana a partir de las 10 de la mañana, estos trabajadores se manifestaran desnudos ante la factoría de Endesa en la avenida Federico Montenegro.