23 oct 2011

El candidato andalucista al congreso Damian Rodriguez presenta una de las leyes estrella del PA



Los candidatos del Partido Andalucista por Huelva Damian Rodriguez y Carolina Martín han presentado hoy su propuesta legislativa para evitar el embargo y desahucio de miles de familias en Andalucía. Concretamente, el PA propone crear una Oficina de Mediación y Asesoramiento que facilite la renegociación gratuita para evitar el embargo y la dación en pago, ya que, en opinión del PA, esta última figura no soluciona el problema, sino que lo confirma: la pérdida de la vivienda. Para no llegar a ese extremo, el PA propone la creación en Andalucía de una Oficina de Mediación y Asesoramiento a las personas y familias amenazadas de embargo o ejecución hipotecaria de su vivienda habitual. Entre sus facultades se encuentra la de forzar gratuitamente una renegociación del préstamo hipotecario.

Esta solución forma parte del paquete de medidas sociales y urgentes denominadas "ley de vasos comunicantes" para garantía del Estado del Bienestar, ya que se financiará con cargo a la partida de ingresos autonómicos por deducción de vivienda en el IRPF. Es decir, quien tenga vivienda financiará la renegociación de quien se ve amenazado a perderla.

En la ley preparada por el PA, se contempla que:



1.- La Junta de Andalucía establecerá una Oficina de Mediación y Asesoramiento a las personas y familias amenazadas de embargo o ejecución hipotecaria de su vivienda habitual (OMA), adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.


2.- La Oficina de Mediación y Asesoramiento, además de prestar toda la información relativa a la contratación de garantías hipotecarias, arbitrará a petición del interesado entre las entidades bancarias y los ciudadanos andaluces que incurran en mora o prevean razonablemente el impago de su préstamo hipotecario, velando por asesorar a las personas y familias más necesitadas de protección por su situación económica y el estado del procedimiento hipotecario.


3.- Para evitar el embargo o la ejecución hipotecaria, la Oficina de Mediación y Asesoramiento intentará la renegociación del préstamo hipotecario con la entidad bancaria, procurando introducir entre las nuevas condiciones pactadas la dación en pago o responsabilidad limitada a la propia finca en virtud del art. 140 de la Ley Hipotecaria, así como la ampliación del plazo de devolución de lo debido hasta la fecha, con la correspondiente reducción de cuota, o la concesión de una moratoria entre uno y tres años, siempre con arreglo a la situación personalizada de la persona o la familia amenazada con la pérdida de su vivienda habitual.


4.- Se procurará que el coste de la renegociación de las condiciones de pago del préstamo hipotecario corra a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda que corresponda en el IRPF.


Esta propuesta es la primera de las diez iniciativas legislativas diseñadas por el PA e incluidas en la Campaña Andalucía Existe y será presentada a lo largo de los próximos días a las Administraciones públicas, entidades bancarias y afectados.