25 feb 2011

Se celebró el Pleno Ordinario de Febrero donde Zamudio le pregunto a la Alcaldesa, entre otras, por las siguientes cuestiones:


Sobre el Presupuesto 2011 que aún no ha aprobado, a cerca de si un miembro de la Corporación Municipal esté trabajando en la Residencia de Mayores “Pato Azul” o por los “bonos” de entradas para el Teatro que se les están entregando a los Hoteles para sus clientes.

Dulce de Coca: El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, no solo vio como positivo el reconocer a aquellas personas que de forma, más o menos profesional, se han dedicado a la elaboración del dulce típico isleño, sino también aquellas otras amas de casa que anónimamente también han contribuido en conseguir que el “Dulce de Coca” haya alcanzado el reconocimiento que actualmente tiene y que ya es otro valor turístico-gastronómico más para el visitante. Por lo que, los Andalucistas, votaron afirmativamente a la moción en la que se “declaraba” el “dulce de coca” como “dulce típico isleño”. Al final, todos los presentes pudieron degustar este dulce que se llevó a la sesión para la ocasión.

Custodio Soárez: Es un reconocido carnavalero local que ha dirigido o participado en infinidad de agrupaciones carnavaleras durante muchos años y que la Corporación Municipal ha querido agradecérselo en forma de “reconocimiento”. Soárez, que se encontraba en la Sala de Plenos, se puso en pie para recibir el aplauso de todos los presentes. Paco Zamudio dijo que “no hace falta hablar de la figura de Custodio y todo lo que ha hecho por la fiesta, decir Custodio Soárez es decir Carnaval”.

Avenida del Carnaval: En esta moción hubo controversia porque esta propuesta, que traía la Alcaldesa a propuesta de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), no llegó a ser del total agrado de todos los portavoces y grupos políticos. El Andalucista resumió muy bien lo que otros expresaron en la misma línea sobre que “no es necesario darle a toda la avenida (casi un kilómetro de larga) el mismo nombre, yo propongo que se le ponga Avenida del Carnaval a la zona que discurre por delante del Teatro y al resto dejarla con el nombre actual de la Avenida Parque”. El Partido Andalucista apoyó la propuesta aunque con las reticencias descritas.

Escuela de Carnaval “Alonso Rodríguez Hachero”: Aquí no hubo discusión alguna, todos los grupos políticos, por unanimidad y a sobre cerrado, como marca el Reglamento de Honores y Distinciones, aprobaron que la “Escuela de Carnaval de Isla Cristina” lleve su nombre al ser, sin lugar a dudas, el precursor de la cantera carnavalera, director de muchas y variadas comparsas y murgas infantiles y juveniles.

Pacto Local por la Conciliación Familiar: Este es un pacto, como explicó la Concejala de Asuntos Sociales, que pretende “conciliar la vida laboral y la familiar” y es por lo que se está llevando a cabo una campaña de información con las empresas locales a fin de explicarlo. Para el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “en el plano teórico está muy bien pero hay que llevarlo a la práctica”, insistiendo en que “entiendo que las empresas, asociaciones y colectivos que se han adherido a este pacto sabrán que a partir de ahora deberán facilitar que un trabajador o trabajadora compatibilice su trabajo con las cargas y problemas familiares”.

Solicitud de una ITV para Isla Cristina: Según explicó la Alcaldesa, la Junta de Andalucía ha autorizado dos nuevas sedes para la Inspección Técnicas de Vehículos (ITV). Una ya ha sido adjudicada y va en Galaroza, pero la segunda aún no ha sido otorgada y es por lo que el pleno ha pedido que le sea concedida a Isla Cristina. En este sentido hay que decir que ya los Andalucistas lo solicitaron en tiempo en la Diputación Provincial de Huelva, aunque en aquellos momentos no se tenía aún constancia de que la Junta otorgaría mucho después mencionadas concesiones. Zamudio, en este punto, le deseó “toda la suerte del mundo” a la Alcaldesa para que finalmente, y como es el deseo manifiesto de Francisco Zamudio desde aquel pleno provincial, sea concedida en nuestro término municipal.

Ruegos y Preguntas: Este apartado, como casi siempre, fue intenso y prolífico en preguntas y ruegos por parte de los Concejales de la Oposición. En concreto, Zamudio le formuló a Faneca un total de catorce cuestiones. Por ejemplo, le conminó a la Alcaldesa a que, “usando sus propias palabras al principio de la legislatura, le ruego que apruebe el Presupuesto para este 2011 y no siga con el de 2010 prorrogado”. También Zamudio le pidió explicaciones sobre el “mitin político” que ofreció el mantenedor de la Gala de Coronación de la Reina del Carnaval, empleado municipal, a lo que la Alcaldesa dijo que “yo me enteré igual que usted, no estaba previsto, fue cosa suya”.

Zamudio siguió preguntándole a la Alcaldesa por si tenía conocimiento “si un concejal o concejala de esta Corporación está trabajando en un edificio municipal, en concreto en la Residencia de Mayores” a lo que la Alcaldesa le dijo que lo preguntaría y si es así, pediría al Secretario del Ayuntamiento un certificado de compatibilidad. Los bonos de entradas para el Teatro también trajo su polémica porque Zamudio, ni los Andalucistas entienden cómo, bajo la excusa de “promocionar el carnaval isleño” se están ofreciendo “bonos” de entradas al Concurso de Agrupaciones Carnavaleras cuando los isleños e isleñas nada más que pueden conseguirlos acudiendo a las taquillas y tras unas horas de espera, “es más, se supone que se debería promocionar el Carnaval a los de fuera y no a los que ya están aquí, alojados en los hoteles”, concluyó el Zamudio.

Pero Francisco Zamudio, además de todas estas cuestiones, también quiso preguntarle a María Luisa Faneca por el “cobro” que está realizando la Asociación de Carnavaleros Isleños a los medios de comunicación que asisten para retransmitir el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras. En este sentido, Zamudio, no entiende que, “sin entrar a valorar si es bueno o malo dicho cobro, no voy a entrar a valorarlo aunque tenga mi propia opinión, creo que al llevarse acabo dentro de un edificio municipal (Teatro Horacio Noguera) esto debería haber pasado por el pleno en forma de tasa, solo con el fin de darle una cobertura legal”, a lo que Faneca dijo que “yo también tengo mi propia idea y me la cayo pero voy a estudiar este tema más en profundidad”.

Por último, Francisco Zamudio, le pidió a la Alcaldesa que “acelere” al máximo el expediente que posibilitará la nomenclatura de una calle en Pozo del Camino para las monjas que allí realizaron su actividad durante toda una vida y que recientemente fue aprobado en el pleno y, por otro lado, que les explicara de forma clara y concisa, con el fin de evitar confusiones, que los 100 marineros provenientes del sector de la chirla que están “realizando cursos de formación remunerados” que no es un “trabajo para toda la vida y que esto, tarde o temprano, se acabará”.