6 abr 2009

LOS ANDALUCISTAS SE POSICIONAN ANTE EL DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD


El Secretario provincial del Partido Andalucista En Huelva ha hecho publico un comunicado en la tarde de hoy con motico de la celebración en el dia 7 de Abril como dia internacional de la salud.
En él se indica que en la actualidad está ampliamente aceptado que la salud no depende sólo de factores biológicos sino de la interrelación de éstos con los psicológicos y ambientales, incluyendo en estos últimos lo físico y lo social. Desde esta perspectiva se ha demostrado la importancia que poseen, entre otros, los estilos de vida, el medio ambiente, los niveles de renta, la pobreza y las desigualdades sociales como determinantes de salud de las comunidades, incluso, muchas veces, por encima de las variables organísmicas y del sistema de asistencia sanitaria, sin que ello les reste su relevancia. En este ámbito, pues, no se trata sólo de aumentar la prestación de servicios y las infraestructuras sanitarias para alcanzar sociedades saludables.
Por otro lado, el secretario andalucista argumenta que desde hace largo tiempo, Andalucía se encuentra siempre a la cola de todos los indicadores socioeconómicos con respecto al resto del Estado español, lo cual es tan persistente que le ha dado la imagen de padecer un mal endémico no solucionable. Pero a esto hay que añadirle también los desequilibrios interiores que padece. Los datos concernientes a la renta, desempleo, tasa de actividad, pobreza, trabajo precario, porcentaje de población que supera la enseñanza obligatoria, etc. le son de continuo adversos y por debajo de los estatales. Aunque se haya avanzado globalmente, la posición relativa andaluza siempre ha estado y está en el lado negativo. Por desgracia, esta situación no ha sido paliada por ninguno de los gobiernos centrales, fueran de UCD, PSOE o PP, ni por los andaluces, todos del PSOE, lo cual muestra el poco interés que tienen por esta tierra.
Según los andalucistas, todo esto permite comprender y, en buena parte, explicar que la esperanza de vida al nacer, la longevidad, la calidad de vida, el estado de salud o el número y gravedad de las discapacidades sean sistemáticamente peores en Andalucía que la media española, a veces, de forma muy acusada.
El Partido Andalucista (PA) considera que este panorama en la salud y calidad de vida de los andaluces es verdaderamente alarmante pero, asimismo, teniendo en cuenta la presente coyuntura, quiere hacer patente su preocupación porque el escenario puede agravarse, ya que la crisis y recesión económicas están golpeando más duramente a Andalucía.
Por todo ello, el PA exige que se tomen todas las medidas que se requieren para acabar con todas esas desigualdades económicas y sociales que padece Andalucía con respecto al Estado español, así como las internas, y que afectan tan decisivamente a la salud de los andaluces. Sin embargo, también es cierto, que pone en duda que los ejecutivos español y andaluz, en mano de los socialistas, pongan en marcha las iniciativas pertinentes, lo mismo que si estuvieran en la de los populares. La evidencia acumulada no permite inferir otra cosa.
En esta circunstancia y una vez más queda patente que es necesario para Andalucía el andalucismo, como fuerza política que no admite ninguna discriminación para con los andaluces y, mucho menos, en algo de tanto valor para los ciudadanos -para ellos mismos y para sus seres queridos- como es la salud. Por ello, el Partido Andalucista empleará todos los recursos posibles para luchar por esta causa, denunciando las injusticias existentes y proponiendo y ejecutando políticas económicas y sociales efectivas y eficientes.