22 mar 2011

LA DELEGADA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA Y EL PSOE DE NIEBLA, MINTIENDO ALTO Y CLARO SOBRE EL COMEDOR ESCOLAR

La Delegada de Educación, Dª Antonia Cascales, usa su cargo público para dar cobertura a sus compañeros del PSOE de Niebla al acudir a su sede para reunirse con ocho madres y dar una visión sesgada sobre el asunto del comedor escolar en Niebla. Un intento más de aprovechamiento electoral y demagogia política habitual en la empresa autonómica PSOE S.A.




En un escrito publicado ayer en los medios del PSOE de Niebla, la portavoz del socialismo en Niebla, Laura Pichardo, se alegraba por la visita de la Delegada de Educación de la Junta en Huelva a su sede de la Plaza de la Feria. La delegada, Dº Antonia Cascales, visitó el baluarte del PSOE en calidad de cargo público y usando así, los recursos que tanto nos cuesta a los andaluces poner a su disposición sólo, para que esta señora favoreciera a Laura Pichardo y al PSOE ahora que estamos en precampaña.

El motivo de su reunión fue el controvertido tema del comedor escolar, el cual se engloba dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas y cuyos entresijos legales quedan recogidos en la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que quedan regulados los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y que, tanto la delegada como Laura Pichardo debieran haber leído y comprendido antes de mentir a lo grande sobre este tema que, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, usan como arma arrojadiza para degradar la imagen del Partido Andalucista y el Alcalde de Niebla, Francisco Viejo Delgrado.

Los internautas y demás vecinos de Niebla debieran conocer más sobre este tema. Volviendo atrás en el tiempo hay que decir que, la concejal de educación del Ayuntamiento de Niebla, la andalucista Juani Pérez Rodríguez presentó junto al Alcalde, a la Delegada de Educación un anteproyecto, de elaboración municipal sobre la instalación del comedor escolar.



Más tarde, la delegada provincial ha manifestado no saber nada de ese proyecto y mantiene que ofrece al Ayuntamiento que se haga cargo de la construcción del edificio, invirtiendo unos 100.000€ pero con los operarios y bajo las normas de la Junta. Sin embargo, es fácil de probar que la mayoría de los pueblos de la provincia que tienen comedor escolar ha sido gracias a la financiación de la propia delegación provincial. ¿Por qué no puede tener Niebla un comedor escolar como los demás pueblos financiado y construido con el dinero aportado por la Junta de Andalucía? También, cuando se presentó el proyecto, la delegada manifestó que en 2012 todos los municipios de la provincia tendrían este tipo de instalaciones pero, donde dije digo ahora dice Diego y comenta que no hay fecha para esto, por la crisis económica a la que nos han llevado. ¿Cómo pretende la señora Cascales que un municipio como Niebla pueda invertir el dinero para construir el comedor escolar cuando el gobierno al que pertenece ha reducido en más de un 50% las ayudas públicas? ¿Por qué hace distinciones entre colegios de la misma provincia ofreciendo una cosa bien distinta a la de los demás? Sin más, la delegada, intenta aprovechar el asunto para sacar rédito político al mentir con este tema.

La competencia de la construcción del comedor está en la delegación y, el Ayuntamiento tal y como marca la ley, se ocupará de la limpieza, mantenimiento y seguridad del mismo.

En cuanto al resto de cuestiones del Plan de Ayuda a las Familias, tanto la delegada como Laura Pichardo debieran saber que a la luz de lo que dicta su orden, el aula matinal, las actividades extraescolares referidas a la ampliación de horarios, etc. se conceden a la luz de la solicitud que hacen los propios centros escolares. Por tanto, el programa lo gestiona el centro con el dinero que le concede la propia Junta de Andalucía para pagar a los profesores, monitores, etc. Si los centros escolares de Niebla, no cuentan hasta ahora con los beneficios del Plan de Ayuda a las Familias, ha de ser sin duda porque los responsables del centro no han solicitado participar en dicho plan, ya que los que conocen las necesidades del mismo son los miembros de la comunidad educativa.

Desde estas líneas, los andalucistas de Niebla sugerimos a la delegada que, el dinero que gasta en desplazarse a la sede del PSOE de Niebla para mentir o, el que paga a los centros educativos acogidos al plan de mejora de los resultados académicos para tratar de maquillar los pésimos resultados de nuestros estudiantes en los últimos informes PISA lo destine a la construcción del comedor escolar en nuestro municipio o a otro tipo de dotación que haga de nuestra educación un elemento de calidad con la que obtener las cifras, en cuanto a resultados académicos, que a ellos les gusta ya que, en más de 30 años en Andalucía y en 24 en Niebla el PSOE es lo único que ha demostrado en lo que se refiere a educación. Sólo les interesa las cifras y bien poco la calidad, recordemos la intensidad con la que luchó el PSOE y Laura Pichardo por la construcción del Instituto o creación de instalaciones deportivas en nuestro municipio.

Sin duda los andalucistas, al frente del Ayuntamiento de Niebla, han cumplido en todo lo referido a sus competenticas en educación ya que, las actividades extraescolares puestas en marcha han sido cuantiosas y útiles para los escolares como nunca, las colaboraciones solicitadas por el centro educativo siempre cumplidas, mantenimiento, limpieza, seguridad y mejora del entorno de los centros. Ahora que la delegada tenga la valentía de dar a Niebla lo mismo que ha dado a los demás y Laura Pichardo que facilite la gestión y no ponga más zancadillas.



Uno de los compromisos de gobierno de los andalucistas con los iliplenses, va a ser la consecución del servicio de comedor escolar cueste lo que cueste pero, sin permitir el ninguneo por parte de la administración autonómica ya que, al igual que nosotros hemos demostrado que somos gestores de todos los ciudadanos, también el gobierno que salga elegido democráticamente en la Junta de Andalucía debe hacerlo y no estar al servicio de su partido como han demostrado en 30 años los señores y señoras del PSOE.