15 dic 2010

El Partido Andalucista con nuestros agricultores



Desde el Partido Andalucista queremos alertar de que el acuerdo UE-Marruecos "perjudica" los intereses de Andalucía y "compromete" el futuro del campo

Nuestra secretaria general, Pilar González, afirma que "el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos para la liberalización comercial agrícola y pesquera deja en una pésima situación al campo andaluz" y "compromete" su futuro, por lo que pide a los europarlamentarios andaluces que "no voten a favor de la aprobación del acuerdo.
Según nuestra dirigente , "la falta de peso político de Andalucía y de su gobierno del PSOE hacen que el campo andaluz sea quien pague la apertura del mercado de Marruecos a las conservas y productos lácteos de otros territorios".

González manifiesta que "ahora tendremos que ver quiénes son en esta ocasión los beneficiados con el acuerdo, porque los perjudicados está más que claro, los andaluces y, en concreto, los agricultores andaluces".

Tambien decir que el convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales y que se aumentarán en 52.000 toneladas más en cinco campañas y que también ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.

 "Se ha aprobado todo lo que no querían los agricultores andaluces, contra lo que tanto han luchado y peleado, el año próximo vendrán 254.000 toneladas de tomate y al cuarto año 285.000 que terminarán de romper el potencial mercado andaluz, en un momento de crisis tan importante económico y laboral"

Así, ha destacado que el acuerdo "abre de par en par el mercado europeo a los agricultores y pesqueros marroquíes, que se garantizan la cuota de mercado de la que ahora disfrutaban los productos propios". Para los andalucistas el acuerdo preocupa especialmente a los productores de zonas como Almería, pues prevén la competencia "desleal" por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras andaluzas en el calendario de comercialización.

Desde el Partido Andalucista consideramos que "Andalucía paga no tener voz propia en Europa y en Madrid. Andalucía necesita un gobierno que vele por sus intereses y unos parlamentarios que la defiendan en Europa y no se vuelvan a dar acuerdos a los que ya estamos acostumbrados con gobiernos de PP y de PSOE y en los que el mercadeo de intereses comunitarios vuelve a dejar a nuestra tierra sin defensores".



La organización agroalimentaria COAG aseguró hoy que la ratificación del acuerdo de liberación comercial entre la UE y Marruecos "nos deja en jaque-mate" por lo que piden el apoyo de los políticos andaluces, así como a nivel estatal y parlamentarios europeos "para salvar, por lo menos, los muebles".

En este sentido, el responsable nacional de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, exigió que el Consejo de la Unión Europea no ratifique la renovación del Acuerdo de Asociación con Marruecos cerrada a finales del año 2009.

De hecho, COAG rechaza la liberalización de aquellos productos catalogados en el Acuerdo de Asociación como no sensibles, es decir que quedarían sin protección alguna, como el pimiento, la naranja, la sandía y el melón. Por tanto, piden que ningún producto hortofrutícola quede liberalizado en virtud de este acuerdo; y la ampliación de los contingentes actuales para las importaciones hortofrutícolas procedente de Marruecos.

Asimismo, demandan el mantenimiento del principio de preferencia comunitaria como garantía de la soberanía alimentaria europea y exigen la adaptación de los precios de entrada a los costes reales de producción europeos, de cara a mantener el equilibrio de la competitividad en el mercado comunitario