18 mar 2010

COMEDOR ESCOLAR: OTRO DESAGUISADO DEL PSOE DE NIEBLA

¿Sabían ustedes que en las instalaciones originales del edificio del Colegio San Walabonso existía un comedor? ¿Sabían ustedes que durante el mandato socialista esas instalaciones se suprimieron? ¿Sabían ustedes que durante ese mandato era Concejal el actual Director del Colegio y también Concejal la que hoy es portavoz del PSOE, Laura Pichardo?

¿Por qué le exponemos esto? El hecho del que queremos hablarles es el nuevo debate “político” que se ha generado y que se va a seguir produciendo entre los padres de los alumnos del Colegio Público San Walabonso de Niebla.

El que fuera Concejal de Educación durante doce años y, actual Director del Colegio D. Juan Garrido Bueno, ha abierto otra vez un debate político sobre la idoneidad de un comedor en las instalaciones del CEIP San Walabonso. Este hecho nos deja perplejos ya que siendo él concejal, director y contando el colegio con un comedor, lo eliminó de las instalaciones del centro. Este ex concejal se empecinó, en un principio, en el Almacén Municipal cercano a ese centro escolar. Este hecho fue llevado por la actual Concejal de Educación, la andalucista Juani Pérez, a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía siendo desestimado por la delegada. Las razones fueron que el edificio no reúne las condiciones necesarias y además se encuentra alejado de las instalaciones propias del colegio.

El director del centro ahora quiere que el Ayuntamiento haga un comedor en otro lugar. Antes no podía ser y quería el Almacén Municipal porque, según él, no se podía quitar patio a los alumnos. Ahora, como la delegada ha dicho que no, cambia de opinión y ya si se pude quitar patio.






En la última reunión que mantuvieron tanto el Alcalde, Francisco Viejo, como la Concejal, Juani Pérez, con la delegada de educación por este asunto, ésta les manifestó que antes del año 2012, la Junta de Andalucía tendrá que dotar obligatoriamente a los centros educativos de un comedor. Este hecho ya se ha producido en otros pueblos donde ya se les ha construido.
Ahora, la portavoz del PSOE, Laura Pichardo, ha presentado una moción pidiendo un Pleno Municipal para el mismo asunto (para que luego digan que no existe conexión política con el Director del Colegio).

¿Por qué tiene que hacer el Ayuntamiento unas instalaciones que la Junta se ha comprometido a hacer antes del 2012? ¿Por qué Niebla lo tiene que hacer con dinero propio y a otros pueblos se les ha hecho? ¿Por qué permitieron los dos (Director y Concejal) que se quitara el comedor que ya existía?

¿Por qué tiene que rehacer la Corporación actual el desaguisado que los socialistas hicieron en su día? Un poco de coherencia señores…

El alcalde de Bonares es el culpable de las barreras arquitectonicas no le da verguenza que cumpla la ley



¿Debería el Equipo de Gobierno ser quien elimine todas las barreras arquitectónicas de Bonares?

· Para el Partido Andalucista sería deseable que el alcalde priorizara en los gastos públicos la supresión de las barreras arquitectónicas que impiden la circulación por parte de los colectivos afectados.

Y es que no sabemos nada del plan de accesibilidad que se iba a realizar en nuestro pueblo, el cual solicitamos hace más de un año para vigilar si se realizaría.







La última barrera creada o no solucionada es el acceso a Correos, ¿QUIEN TIENE QUE ADECUAR EL BORDILLO?

El PSOE Suspende el Festival de Islantilla

Ya lo advirtieron entonces los Andalucistas, el cambio de formato del Festival de Islantilla no resultaría atractivo para el espectador y se vería avocado al fracaso. De todas formas, el Festival de Islantilla, tal y como se concibió, había dejado de existir dos años antes, cuando la Alcaldesa y actual Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla ordenó el despido de su director y fundador, Juan Labrador, prescindir de todo su personal y contratar un nuevo equipo dirigido por Carlos Rosado, directivo proveniente de la televisión autonómica y hombre de confianza del PSOE. Por entonces se “vendió” el cambio hasta la saciedad, diciéndose incluso que el nuevo festival superaría con creces “al anterior”, pero de nuevo se equivocaron.



Tras ocho años de éxitos del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, cuya última edición alcanzó los 29.832 espectadores, avalado por productores, distribuidores, medios de comunicación especializados, actores y actrices, pasó a ser uno de televisión. De proyectar películas inéditas, que después se confirmaban como éxitos de taquilla, a visionar capítulos de series televisivas ya emitidos. Si a todo esto le unimos el elevado coste económico (400.000 euros) con un resultado mediocre, se puede entender que María Luisa Faneca, actual Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa isleña, dé carpetazo a otro de los atractivos turísticos con los que contaba Isla Cristina, Islantilla y la Costa Occidental de Huelva.



A los andalucistas no les convencen la explicación ofrecida de la falta de dinero, ya que, en los dos años y medio que lleva gobernando María Luisa Faneca, por ejemplo, casi ha duplicado la plantilla de la Mancomunidad. Prueba de ello es que recientemente ya se había anunciado la próxima edición a celebrar en el próximo mes de Junio.



Los Andalucistas, verdaderos precursores y principales defensores del Festival Internacional de Cine Inédito desde su creación (año 2000), nunca entendieron cómo se podía fulminar, sin justificación alguna, una de las actividades por las que Isla Cristina era reconocida como una de las pocas ciudades que su Ayuntamiento producía películas. El mundo cinematográfico español describía Isla Cristina como “un plató de cine natural” que facilitaba a las productoras y actores su trabajo, prueba de ello las muchas películas y cortometrajes rodados en nuestras tierras, muchas de ellas bajo producción municipal, gracias a los premios del festival. Ejemplo de esto, la película “Mala Muerte”, rodada íntegramente en Isla Cristina y consecuencia del último Festival de Cine de Islantilla (2008) que será estrenada el próximo 19 de Marzo en el Teatro Cinema de Corrales.



Por último, a diferencia que el actual Equipo de Gobierno isleño, los Andalucistas nunca hicimos valoraciones exclusivamente económicas, a pesar del gran esfuerzo financiero que suponía mantener el nivel del festival, pues valoramos más la importancia del certamen como un vehículo de cultura que enriquece y hace crecer intelectualmente a los Pueblos.

La alcaldesa de Isla Cristina, sigue con la dictura

La Alcaldesa llegó a decir en el pleno que “no es de mi competencia porque no pertenecen a Isla Cristina” .

Tras las denuncias hechas públicas por los vecinos de Pozo del Camino -barriada compartida por Ayamonte e Isla Cristina con 1.264 habitantes- respecto al mal funcionamiento del Consultorio Médico, el Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, volvió a preguntarle sobre este tema a la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, respondiendo ésta que “todo sería más fácil si de una vez pidieran por escrito pertenecer a Isla Cristina”, a lo que Zamudio le replicó, “mientras ese proceso largo y costoso llega, hay que atender las necesidades de los habitantes de Pozo del Camino”.



Los pozocamineros han denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad del Consultorio Médico de la barriada. Entre otros problemas citan la falta de material, la no sustitución de facultativos cuando sufren bajas o, por último, la incomodidad que supone guardar cola desde las seis de la mañana para pedir una cita al no contar el centro con ordenadores, lo que posibilitaría esta labor.



Todos estos problemas le fueron expuestos a Faneca en el último pleno por Zamudio, causándole sorpresa la respuesta de Faneca al afirmar que “no es de mi competencia porque no pertenecen a Isla Cristina”. Para Zamudio “esto no es de recibo”, ya que, “desde siempre este Ayuntamiento ha tratado a los habitantes de Pozo como isleños”. Zamudio apuntilló además que “ojala fueran de Isla, el proceso se ha iniciado por lo menos en dos ocasiones, incluso con recogida de firmas, pero el tema es dificultoso y lento, mientras hay que hacer gestiones para solucionar los problemas”.


Curiosamente la Delegación Provincial de Salud acaba de ampliar el Consultorio Médico de Punta del Moral, también de Ayamonte y con 953 habitantes. Con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, se ha ampliado la sala de espera y la consulta, se le ha dotado de ordenadores, equipamiento variado y la climatización en todo el centro.