12 sept 2011

EL PSOE SE AFERRA A LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DEL ANDEVALO






La abstención de IU deja la presidencia de la Mancomunidad
Cuenca Minera nuevamente en manos del PSOE

Juan Jesús Bermejo (PSOE) Alcalde de Berrocal, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, para ello ha necesitado en segunda votación de los votos favorables del PSOE (11) y de la Abstención de IU (6), tanto PP (6) como PA (2) votaron en contra de la candidatura socialista, que representa una clara apuesta continuista al frente de la entidad.

Como alternativa, Rosa Caballero (PP) también presento su candidatura a la Presidencia que contó con los votos de PP y PA, la abstención de IU y la negativa socialista. Cabe destacar la ausencia del Alcalde socialista de Campofrio que no tomo posesión de su acta como vocal del plenario.

Los Andalucistas lamentamos la oportunidad de cambio que ha perdido la comarca, la ambigüedad de IU deja nuevamente la Presidencia de la Mancomunidad en manos socialistas impidiendo un cambio político demandado en las urnas por los ciudadanos de la comarca.

Tras la nueva composición de la mancomunidad se abre un hasta ahora desconocido panorama político en la entidad supramunicipal, donde el PSOE no cuenta por primera vez desde su creación con la mayoría absoluta en ninguno de sus órganos de gobierno y las alcaldías de los pueblos de la comarca las ostentan cuatro fuerzas políticas diferentes, lo que pondrá a prueba la capacidad de dialogo de su recién designado presidente y del grupo socialista, que tendrán que emplearse a fondo para alcanzar acuerdos que le den una necesaria estabilidad que aún está en el aire.

Desde el Partido Andalucista, siendo coherentes con nuestros posicionamientos, siempre hemos defendido la necesidad de un cambio en la forma en la que el PSOE está gestionando la mancomunidad, que la ha llevado a una situación límite debido a su mala gestión económica, la entidad se encuentra ahogada por las deudas con los proveedores y la constante amenaza de impago de las nominas a los trabajadores.

Ante este nuevo mapa político en la comarca, nuestros vecinos nos reclaman la unión de los esfuerzos, que todos arrimemos el hombro y rememos en la misma dirección, los Andalucistas siempre hemos apelado a la responsabilidad y a la necesidad de un gran pacto social y político que sea capaz de dar respuestas y soluciones a los problemas por los que atraviesa la Comarca, que esté por encima de las siglas y de los intereses políticos y personales. La búsqueda de acuerdos y el consenso entre todos los partidos políticos es hoy por hoy imprescindible si queremos que el barco llegue a buen puerto.


Por lo tanto, como muestra de nuestro compromiso y haciendo un ejercicio de responsabilidad los andalucistas tendemos la mano a todas las fuerzas políticas y estamos abiertos al dialogo, siempre que el fin sea sacar a la Cuenca Minera de la situación en la que se encuentra, dando prioridad a la creación de empleo y a una gestión transparente, para lo cual será necesario el apoyo sin fisuras a las nuevas actividades empresariales que se planteen el la comarca, siempre que se cumpla escrupulosamente la legalidad y la puesta en marcha de un plan de ajuste económico y financiero que sanee las cuentas de la mancomunidad.

Comité Andalucista El Campillo