5 abr 2011

DÍA DEL ANDALUCISMO 2011 EN SEVILLA



"LA UNIDAD DE LOS ANDALUCISTAS NOS CONVIERTE EN LA FUERZA DE ANDALUCÍA"
El pasado sábado 3 de Abril en Sevilla la capital de Andalucía se celebro el día del Andalucismo.
Pilar González asegura que “el Andalucismo está vivo, dispuesto y en condiciones de ser de nuevo la vanguardia de Andalucía. Los andalucistas somos la opción a la Andalucía de buitres y gaviotas carroñeras”. A pesar de la intensa lluvia, unas 3.000 personas, procedentes de todas las provincias, han celebrado hoy en Sevilla el Día del Andalucismo. Globos blanquiverdes inundan el cielo hispalense al son del Himno de Andalucía.

Sevilla ha sido la ciudad elegida este año por el Partido Andalucista para festejar el Día del Andalucismo, como expreso apoyo a Pilar González, la Secretaria General andalucista, que concurre precisamente como candidata a la Alcaldía de la capital hispalense y que ha estado muy arropada por dirigentes históricos como los ex secretarios generales Alejandro Rojas Marcos, Miguel Ángel Arredonda, Antonio Ortega; el portavoz andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla, Pepe Hurtado, así como alcaldes y concejales del conjunto de Andalucía. A pesar de la lluvia el gran día de los andalucistas ha superado todas las expectativas. Más de 3.000 personas - niños, mayores, familias enteras llegadas a Sevilla de todas las provincias andaluzas – han ocupado el margen norte del Río Guadalquivir, entre los Puentes de Triana y Cristo de la Expiración para festejar una jornada de fraternidad y convivencia, a la vez que celebrar el acto político más significativo de los andalucistas en precampaña electoral.
En un escenario engalanado con la bandera de Andalucía, la Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González, antes de su intervención presentaba a “dos excelentes ejemplos de la gestión andalucista en los ayuntamientos de Andalucía” , Natacha Rivas, la alcaldesa del municipio malagueño de Algarrobo y a Manolo De Bernardo, alcalde de San Fernando (Cádiz), uno de los bastiones del PA. Rivas ha animado a los asistentes a votar el próximo 22 de mayo por una “opción diferente como es el Partido Andalucista” y ha señalado que “todos tenemos que estar orgullosos de ser andalucistas”. Por su parte, el Alcalde de San Fernando ha defendido la necesidad de cambios en los gobiernos municipales de una manera metafórica que ha arrancado los aplausos del público. Según De Bernardo “Andalucía está triste, enferma, por una rosa que se marchita y una gaviota carroñera que quiere apropiarse de ella”, en clara alusión a PSOE Y PP.
En su discurso, la Secretaria General de los andalucistas, Pilar González, ha ido desgranando los pilares del Partido Andalucista para los gobiernos municipales, situando como premisa “el diálogo y la cordura, porque los andalucistas entendemos que ha llegado el final de la política sectaria y ensimismada. Nosotros hacemos una política cercana con mecanismos de participación de los ciudadanos”. González ha situado como sus adversarios principales al paro y la crisis y ha asegurado que, desde los Ayuntamientos, “facilitaremos a emprendedores, pequeños y medianos empresarios y trabajadores autónomos las mejores condiciones para crear empleo, porque sabemos que son la pieza clave para el progreso de Andalucía”.
La secretaria general de los andalucistas ha vuelto a hacer un alegato del Guadalquivir como “el Río Andaluz” y a posicionarse en contra de “el silencio de los sumisos” que permiten que su competencia se vaya fuera de Andalucía. Críticas también han sido las palabras de Pilar González contra aquellos que “están haciendo que la corrupción esté machacando a Andalucía. Los Eres y la corrupción son de quienes la practican y no de Andalucía. Pedimos que se le pongan nombres y siglas. La corrupción es inherente al bipartidismo y en el Partido Andalucista luchamos decididamente contra ella”. “La democracia es pluralismo y no este bipartidismo que se impone como rutina y que destruye el sentido de la democracia. Andalucía es plural. Y nosotros también”, ha recalcado.
En un discurso salteado de mensajes de Pepe Aumente, uno de los máximos ideólogos del Andalucismo, y jugando con la figura mitológica de las mujeres luna, que eran mujeres “luchadoras y resistentes”, Pilar González ha personalizado el agradecimiento al esfuerzo y trabajo que está realizando el Partido Andalucista, desde las diferentes agrupaciones locales y provinciales, compartiendo protagonismo y escenario con representantes andalucistas de las 8 provincias, secretarias provinciales o candidatas municipales. “La unidad del andalucismo es ya una realidad que hemos convertido en costumbre. Todos queremos ser la mejor herramienta al servicio del pueblo andaluz. La unidad de los andalucistas convierte al andalucismo en la fuerza propia de Andalucía”.



González ha pedido el voto andalucista para el próximo 22 de mayo porque “frente a otros partidos que andan en la confusión o en la euforia, nosotros no tenemos nada que celebrar, sólo venimos a trabajar. Ésa es la única promesa que hago. Salir de la crisis es posible, pero hace falta trabajo, esfuerzo, honestidad y determinación”. Y ha añadido también “hace falta tener ideas claras y no morirse de éxito antes de que llegue. Nuestras ideas son copiadas por otros que tienen más medios pero menos ideas. Nuestro éxito es el trabajo cotidiano y la voluntad de resistir”.
Pilar González ha finalizado su intervención pidiendo el apoyo de todos los andaluces que quieren una opción de progreso para Andalucía “que miren este andalucismo renovado y valiente. El andalucismo está vivo, dispuesto y en condiciones de tirar del carro, de ser de nuevo la vanguardia de Andalucía. Somos la opción de quienes quieren progreso para Andalucía. Me dirijo a los andaluces que tienen claro que todo se consigue con esfuerzo , con capacidad y con mérito personal. Nosotros queremos transformar la realidad, no conservar esta Andalucía con un millón de personas en paro”. González ha defendido la opción andalucista frente a la Andalucía del actual gobierno socialista, a la que se ha referido como “la Andalucía de buitres a la que le quitan el río y las cajas de ahorro, la que convierte en enemigos a los empleados públicos, en la que los consejeros se resuelven su propia jubilación en condiciones desiguales, en la que se han pisoteado las ideologías por la rentabilidad de los intereses” y frente a la alternativa “gaviotas carroñeras” del Partido Popular “que sólo quieren el poder para cambiar sus status personales, porque son incapaces de construir y no creen en Andalucía. Las gaviotas son aves carroñeras, al igual que los buitres”. “Los andalucistas podemos ser la Esperanza. La cita es en mayo, en las elecciones municipales. Podemos empezar a cambiar Andalucía. Con los andalucistas en los ayuntamientos andaluces, el poder sólo será una herramienta para resolver los problemas de la gente”, ha concluido la Secretaria General del Partido Andalucista.
Tras sus palabras, y con el Himno de Andalucía como fondo, medio millar de globos blanquiverdes, que han soltado militantes y simpatizantes, ha teñido de Andalucismo el cielo de Sevilla.

Francisco Zamudio sera el candidato Andalucista a la alcaldía de Isla Cristina



En la tarde de ayer, el Partido Andalucista, presidido por su Secretario Local, Jenaro Orta, por unanimidad de todos sus componentes, designó a Francisco Zamudio como candidato de la formación para encabezar la lista electoral que se presentará a las Elecciones Municipales de Mayo.


Todos los presentes coincidieron en una misma petición para Zamudio, “que aceptara la designación como candidato porque, por su experiencia, conocimiento y buen gestor municipal, era absolutamente necesario por los momentos que actualmente atraviesa el municipio de Isla Cristina”. Por su parte Zamudio dijo, “en estos momentos, entiendo que es mi obligación”.


La presentación a los medios de comunicación será éste mismo jueves en la sede andalucista, sita en la calle Sebastián Urbano Vázquez, 11 (tras la Residencia de Mayores Pato Azul).

Se celebro el pasado día 3 el penúltimo pleno en Isla Cristina


Zamudio le pidió a la Alcaldesa que creara un departamento para asesorar a familias que tuvieran embargadas sus casas.


El Ayuntamiento isleño podría crear en breve un departamento dedicado a asesorar a aquellas familias que pudieran tener sus viviendas en riesgo de embargo. Esta petición fue realizada por el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, en defensa de la moción que pedía la modificación de la ley hipotecaria “por injusta”. En este punto, Zamudio denunció la injusticia por la que 75.000 familias andaluzas han pasado al perder sus viviendas ante el banco y tener que seguir pagándole las mensualidades del préstamo, “y esto no puede seguir así, ya está bien de que sea siempre la banca la que salga ganando”. Francisco Zamudio puso como ejemplo de lo que ocurre en otros países de Europa, “una vez que te embargan la casa y se queda el banco con ésta, se deja de pagar el préstamo”. En efecto, es una creencia errónea pensar que una vez que la entidad bancaria embarga la vivienda queda saldada la deuda, y no es cierto, por eso Zamudio defendía que “esto tiene que cambiar”. La moción fue aprobada por todos los representantes políticos.


Otro de los puntos candentes fue el que trató sobre la creación de la “Junta de Compensación del Bulevard de la Ría”. Zamudio dejó clara la postura andalucista al anunciar la abstención porque “para aprobar algo relacionado con el PGOU se debe tener previamente seguridad jurídica. Es muy importante saber que tenemos un buen PGOU y este grupo lo elaboró casi entero y lo apoya totalmente, al margen de los ajustes a derecho que procediera hacer en su momento, si es obligado a ello. Hacer un PGOU cuesta mucho tiempo y no vamos a permitir que se destruya en un minuto”


Otras dos mociones fueron aprobadas por unanimidad, la primera de ellas la que pedía “solidarizarse con el pueblo de Japón” por las adversidades que atraviesa, así como contribuir con una ayuda económica. La otra de las propuestas, también aprobada por unanimidad, defendía que la “titularidad del Río Guadalquivir” recayera en Andalucía, por lo que se le exigirá al gobierno de andaluz la defensa del artículo 51 del Estatuto de Autonomía, además de manifestar que “la exclusión de este artículo implicaría la amputación de la voluntad popular. Además se propone, a los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados, “un manifiesto de unidad” y que sin perjuicio del 10% de otras Comunidades la competencia sea transferida por el Estado a Andalucía, conforme al artículo 150.2 de la Constitución.


En este pleno también aprobaron todos los presentes la “cesión” del local conocido como “Arbitrios Municipales” a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen para ser usada como Sede Social, así como apoyar el expediente de la propia hermandad para la Coronación Canónica de la imagen. Pero antes de los “ruegos y preguntas” llegó una Moción de Urgencia que pedía una subvención para la restauración de otra imagen, en esta ocasión la de “Jesús del Gran Poder”. En este sentido, Zamudio aportó una solución a los problemas de intervención que surgieron en el debate por no estar aprobado el actual Presupuesto Municipal, unido al cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico al que está sometido el Ayuntamiento. Zamudio aportó constructivamente la solución, indicando que e tomase acuerdo en el sentido siguiente: “que se incorpora partida económica en la aprobación del Presupuesto 2011, que de respuesta a la restauración de la imagen del Padre Jesús en el ejercicio 2011 y que la misma esté ajustada a las obligaciones derivadas del Plan de Saneamiento (2009-2011) al que está sometido el Ayuntamiento”. Esta fórmula fue aceptada finalmente por todos.


Ya en “ruegos y preguntas”, Zamudio solicitó una reunión para aclarar algunos términos sobre las interpretaciones que la Junta Electoral ha hecho de la normativa electoral para estos comicios, sobre todo a lo referente “a radio, televisiones locales y espacios públicos”. Sobre las contrataciones, Zamudio expuso que “al estar el presupuesto prorrogado, las contrataciones de personal en estas fechas deben estar fiscalizadas con informe favorable de la Intervención, y esto, al parecer, no está ocurriendo, lo cual sería una ilegalidad y, además, en época pre-electoral, bastante grave”.


A cerca del “Programa sobre Sostenibilidad de la Chirla” o “Diversificación del Sector Pesquero”, por el que se ha contratado a 100 personas, Zamudio preguntó “y después qué…, que les va a quedar, a haber cobrado una subvención y unos uniformes. Hay que dejar claro que no es un trabajo con futuro, es un itinerario formativo de inserción temporal laboral”. Hizo referencia y preguntó sobre lo que estaba previsto para cuando, dentro de pocos meses, terminen estos cursos, dado que el compromiso era buscar soluciones definitivas.


El Portavoz Andalucista pidió información sobre la política llevada a cabo en cuanto al pago de los proveedores, ya que ha recibido quejas de éstos referente al orden de prelación de esos pagos.


Sobre el Tanatorio Municipal, Zamudio también preguntó en la línea de que no vio apropiado un “piscolabis” para inaugurar las instalaciones, “simplemente por respeto al lugar que es”. También pidió que se aclarase definitivamente si la instalación cuenta con todos los permisos pertinentes debido a una denuncia por parte de algunos vecinos de los alrededores. Sobre la calle Manuel Siurot, Paco Zamudio preguntó qué se va a hacer con los “agujeros que han quedado tras eliminar las pilonas” y, por último, sobre la creencia de algunos ancianos isleños que “ya tienen una plaza en la residencia de mayores”, hecho que le pidió a la Alcaldesa que lo investigara al no ser cierto.