3 abr. 2010

Rueda de prensa moción presentada por el Partido Andalucista sector pesquero



El pasado Jueves 1 de abril se presentaba ante los medios la moción que Partido Andalucista a presentado en los municipios pesqueros del golfo de Cadiz entre lso que se encuentran Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya y Punta Umbria.
En la rueda de prensa estaba el secretario provincial Francisco Ramos junto con el secretario provincial de agricultura y pesca y presidente de los armadores de Lepe Antonio Carro, ademas de Damian Rodriguez secretario provincial de relaciones institucionales y candidato a la alcaldia de Huelva.

MOCIÓN DEL PARTIDO ANDALUCISTA SOBRE LA PESCALos

Buques de pesca que operan en el Golfo de Cádiz han estado prácticamente inactivos los tres últimos meses. Especialmente destacar la inactividad de los Arrastreros y de los cerqueros que, además, han estado paralizados en puerto durante las paradas biológicas y vedas temporales respectivas.


Los temporales que hemos sufrido, y los que se prevén para las próximas semanas, hacen imposible continuar asumiendo las cargas sociales: anticipos a trabajadores, seguros sociales, y otros, así como continuar soportando los gastos de conservación y mantenimiento de las embarcaciones de maquinarias y cascos, seguros de cascos, pagos de créditos y otros gastos.


Además, como es conocido por la Dirección General, todos los buques han tenido que incorporar nuevos aparatos de comunicaciones, nuevas artes de pesca, nuevos sistemas y elementos de seguridad y de contraincendios, en cumplimiento de la normativa en vigor. Muchas inversiones pendientes de pagos.

La situación económica de las tripulaciones y de los armadores se hace insostenible, y con el fin de paliar temporalmente esta dramática situación y poder continuara atendiendo las obligaciones de pagos y las necesidades de las tripulaciones es por lo que este Grupo Municipal eleva a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta de acuerdo:

Reunión del Partido Andalucista con FRESHUELVA



La pasada semana el secretario provincial del partido andalucista en Huelva junto con concejales andalucistas de pueblos freseros, se reunieron con el director y gerente de FRESHUELVA Alberto Garrocho y Rafael Dominguez respectivamente. En la reunión se puso de manifiesto las perdidas millonarias sufridas por los temporales de los meses pasados, y que la junta de Andalucia con su consejera a la cabeza habian prometido ayudas pero que aun estaban esperando de esta misma consejeria las ayudas por las eladas del año pasado...



MOCIÓN PRESENTADA POR EL pARTIDO ANDALUCISTA EN LOS AYUNTAMIENTOS FRESEROS Y EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Desde el Partido Andalucista, hemos asistido como los efectos del temporal que ha padecido la provincia de Huelva, ha afectado al sector fresero onubense poniéndolos al borde de la quiebra y destrucción de la actividad agrícola más importante de Huelva.

Vemos como nuestros campos se han inundado y roto las infraestructuras básicas y necesarias para que la producción de fresas de Huelva lleguen al mercado al nivel de producción y calidad como para que generen actividad económica, riqueza y puestos de trabajo tan necesarios en Huelva donde el desempleo casi alcanza el 30%.

Según datos oficiales de FRESHUELVA los daños se pueden cuantificar en 97 millones de euros en la fresa y 50 millones de euros en al frambuesa, 147 millones de euros en total. Que en condiciones normales, seria de beneficios que repercutirían en la gran mayoría de la población onubense de forma directa o indirectamente.

A todo esto hemos de añadirle la preocupante bajada de los precios (44%) que estamos padeciendo actualmente que sitúan el precio del kilo de fresa de exportación en 2,40 euros de los que solo repercute directamente en el productor 1,20 euros ( datos de FRESHUELVA ) .

No pensamos que esta grabe crisis solo repercute en el sector fresero, si no que también afecta gravemente a todo el sector industrial auxiliar de esta industria ( abonos, plásticos, embalajes, aparejos...), que depende de su subsistencia el hecho del buen funcionamiento de este sector.

Para el partido andalucista es vital salvar de estos malos momentos a este pujante sector agrícola que ha transformado la economía de los pueblos onubense en los últimos 20 años , por los millones de jornales que este año se dejaran de dar. Creemos indispensable que la Junta de Andalucía mire a este sector en la prioridad que mira al sector hortofrutícola de Almería, en donde subvenciona hasta la lucha biológica y por ello proponemos:


1º Bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades y en el I.R.P.F.


2º Exención y no aplazamiento en el pago de los seguros sociales de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. ( decretado ya pero sin cuantificación ni desarrollo normativo para concretar las bajadas y exenciones).


3º Refinanciación de prestamos sin garantías adicionales.


4º Acceso a los fondos ICO para zonas afectadas por el temporal.


5º Subvención de la lucha biológica de plagas.


6º Políticas tendentes a que la repercusión del valor final de la fresa en el mercado sea superior al actual, en donde menos beneficiados son los productores.


7º Que las importaciones de fresas de terceros países emergentes ( tales como Marruecos ) tengan el mismo control de exigencias fito-sanitarias y de calidad tal y como nos obligan a nosotros las normativas comunitarias.



Posteriormente se dio una rueda de prensa en la sede del partido andalucista de Huelva en la que intervinieron ademas del secretario provincial Francisco Ramos,Damian Rodriguez secretario local de la capital y alcaldable, Manuel Jesus Gonzalez concejal ayuntamiento de Lepe y Pedro Fernando Concejal ayuntamiento de Bonares