14 abr 2011

Zamudio: "Me presento para ganar, no para pactar”.


El Secretario Local del Partido Andalucista de Isla Cristina y el de la provincia, Jenaro Orta y Francisco Ramos, respectivamente, presentaron a los medios de comunicación al que encabezará la lista Andalucista para las próximas elecciones municipales, Francisco Zamudio Medero.


Ante la presencia de los concejales del Grupo Municipal Andalucista que le han acompañado durante estos cuatro años de oposición y arropado por militantes y amigos, Francisco Zamudio fue presentado como el alcaldable a las próximas Elecciones Municipales de mayo por el PA.


Lo hizo su Secretario Local, Jenaro Orta, quien dijo, entre otras cosas, "el Partido Andalucista se vuelve a presentar a las elecciones de forma seria, con capacidad de gobernar y con la garantía de saber lo que hacemos, porque sabemos hacerlo y lo hemos demostrado. La gente ha dejado de creer en el actual equipo de gobierno y quieren un cambio, nosotros somos ese cambio porque tenemos el mejor candidato para llevarlo a cabo y ese no es otro que Paco Zamudio, del que me enorgullezco en presentar".


Zamudio quiso comenzar siendo claro y rotundo al decir "me presento para ganar, no para pactar", zanjando de esta forma los rumores malintencionados que se oyen en algunos mentideros políticos, "yo siempre he ido a ganar, y de hecho lo conseguimos en cuatro ocasiones, otros y otras como saben que no pueden ya están pensando en los pactos, de todas formas los andalucistas somos libres de hacerlo con quien queramos llegado el momento por el bien de Isla Cristina".


En referencia a la expectación suscitada por la espera en su presentación, Zamudio dijo que "los tiempos del Partido Andalucista los marcamos nosotros, lo hemos hecho cuando lo hemos decidido, de todas formas ha sido muy difícil porque teníamos varios candidatos, cualquiera de los concejales del grupo municipal podría haber sido, todos tienen conocimientos sobre el funcionamiento del ayuntamiento".


A continuación el alcaldable andalucista hizo un repaso a la actualidad local. Entre otros aspectos dijo que "Isla Cristina está muy mal, con 2.600 parados, con un ayuntamiento que dejé con 350 empleados y que ahora tiene 800, con una deuda que supera los 30 millones de euros, los proveedores cansados de pedir que se les pague y, por otro lado, haciendo gastos superfluos. María Luisa está viviendo en una fantasía, no ve la realidad".


Bajo un modelo político agotado, sin ninguna de las promesas estrella cumplidas -no se ha edificado ninguna vivienda pública, ni construido el Parque Empresarial, el sector pesquero pasando sus peores momentos o con una deuda pública enorme- y trabajando de espaldas a la sociedad isleña, "la gente tiene que saber, por responsabilidad, que estamos muy mal y esto no puede seguir así". Como ejemplo de gestión para incentivar la creación de empleo, Zamudio propuso conveniar con el comercio local la contratación de desempleados, "el ayuntamiento no puede absorber tanto parado, esta podría ser una solución de la que todos nos beneficiaríamos".


Seguidamente, el Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño y Diputado Provincial, habló sobre el "verdadero enemigo a batir" en estos momentos, y no se refirió a ninguno de los candidatos de las otras formaciones, sino a la crisis y el paro. "El que más tiempo lleva en el ayuntamiento soy yo, con 32 años, nadie lleva más tiempo que yo en esto, otras solo 20, y os puedo asegurar que con mi experiencia voy a intentar arreglar esta situación, siempre con el apoyo del pueblo, por supuesto".


En efecto, Francisco Zamudio es el concejal isleño en activo más antiguo. Comenzó su carrera política en 1979 -primeras elecciones democráticas- ejerciendo como Primer Teniente de Alcalde y llevando el Área de Festejos, después pasaría por todas las áreas municipales, fue el representante del ayuntamiento isleño en la creación, puesta en marcha y desarrollo de Islantilla, hasta que en 1995 alcanzó la alcaldía que mantuvo, durante tres legislaturas seguidas, hasta 2007, hecho que nunca había ocurrido hasta entonces (no obviando que en 1991 fue el candidato más votado aunque pasó a la oposición).


A lo largo de su intervención, Zamudio también hizo referencia a la actualidad que se cierne sobre el Plan de Ordenación Urbana de la localidad (PGOU). En este sentido fue contundente al decir que "el Partido Andalucista va a apoyar el PGOU, independientemente de que un grupo de ciudadanos quieran defender sus derechos, lo que me parece muy normal y lógico, este es un plan que comenzamos los andalucistas y que dejamos listo en más del 90% para su aprobación, es el futuro de nuestro pueblo y siempre lo defenderé". Sobre que Zamudio se reunió con la alcaldesa para tratar este tema dijo, "pues claro que me senté a hablar con la alcaldesa del Plan, y mañana si me lo piden me siento con el candidato del PP, porque el Plan es el futuro de Isla, lo que no se debe hacer es usarlo como arma arrojadiza, eso nunca".


Finalizó la rueda de prensa el Secretario Provincial, Francisco Ramos, quien dijo de Zamudio que "es el mejor candidato que podíamos tener, ha realizado una magnífica labor en la Diputación, aquí como Portavoz Municipal y estoy convencido que lo volverá a hacer como el próximo alcalde de Isla Cristina".

APROBADA LA MOCIÓN ANDALUCISTA SOBRE LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA.



La otra moción que pedía un “Guadalquivir Andaluz” fue rechazada por la Cámara Supramunicipal.


El Diputado Andalucista, Francisco Zamudio, se ha dado por satisfecho al sacar adelante una de las mociones más “necesarias y sociales” de la presente legislatura en defensa del ciudadano al que le embargan su casa el banco y, además de perder lo invertido hasta entonces, se ve obligado a continuar pagándola cuando ya no es suya.


Todos los grupos estuvieron de acuerdo en el fondo, aunque el Partido Popular finalmente se abstuvo. La propuesta salió aprobada con los votos del Andalucista y el de los Socialistas que le propusieron a Zamudio incluir que “fuera aplicable solo a aquellos ciudadanos que dejan de pagar por causas justificadas y con una única vivienda”, razón ofrecida también por Zamudio en su primer turno de palabra, por lo que se incluyó en el texto definitivo.


Como dato, apuntar que en los tres últimos años, 75.000 familias andaluzas han perdido sus casas al no poder pagar la hipoteca debido a la actual Ley Hipotecaria que permite que “ante una deuda vencida de una familia con la entidad bancaria, la vivienda se subaste por la mitad de su valor real, el deudor pierda todo lo abonado hasta el momento y continúe pagándola cuando la casa ya es del banco”. Para Zamudio este hecho es intolerable e injusto, “como ocurre en otros países, una vez que el banco se quede con la casa, queda saldada la deuda”.


Mientras los bancos y cajas son ayudados constantemente con grandes sumas de dinero público, las familias andaluzas siguen perdiendo sus casas de una forma injusta y es por este, y otros motivos defendidos en la Diputación Provincial hoy, por lo que los Zamudio pedía el cambio de la Ley Hipotecaria actual “que fomenta la ruina total de las familias hipotecadas”.


La segunda de las mociones era la que reclamaba la identidad andaluza del Río Guadalquivir que ha sido denegada al ser anulado el Artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el Tribunal Constitucional. En este sentido, Francisco Zamudio argumentó que “aglutina en su rivera de 722 kilómetros a 1,5 millones de andaluces y más de 1 millón de hectáreas de regadía, que vertebra el territorio atravesando las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz”. Zamudió siguió diciendo que “con el máximo respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que se siga manteniendo el espíritu del artículo 51 y que a través de la propia Constitución Española se articule vía Ley Orgánica para transferir las competencias de sus aguas a Andalucía”.


A sabiendas de que se ha producido una comisión entre el Gobierno Central y el Autonómico que busca también una solución al conflicto, de la cual ha emanado un acuerdo de prórroga para tan solo seis meses, es por lo que el Diputado Andalucista ofrecía una solución definitiva, así como “proponer a los Diputados Andaluces en el Congreso de los Diputados un manifiesto de unidad frente a la amputación de los derechos de los Andaluces y, por último, instar al Gobierno de Andalucía a desarrollar un reglamente para este artículo en el que se vean reflejados los posibles intereses de las comunidades afectadas para encontrar un punto de acuerdo que no menoscabe al autogobierno de Andalucía”. Muy a pesar del Diputado Andalucista, la moción no salió adelante con los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención del Popular.


Por último, la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado un manifiesto en el que se solidariza con el pueblo de Japón por los “trágicos momentos por los que atraviesa, debido al reciente terremoto, posterior tsunami y accidente nuclear” y es por lo que se le dará apoyo a través de su Embajada en Madrid.