14 abr 2011

APROBADA LA MOCIÓN ANDALUCISTA SOBRE LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA.



La otra moción que pedía un “Guadalquivir Andaluz” fue rechazada por la Cámara Supramunicipal.


El Diputado Andalucista, Francisco Zamudio, se ha dado por satisfecho al sacar adelante una de las mociones más “necesarias y sociales” de la presente legislatura en defensa del ciudadano al que le embargan su casa el banco y, además de perder lo invertido hasta entonces, se ve obligado a continuar pagándola cuando ya no es suya.


Todos los grupos estuvieron de acuerdo en el fondo, aunque el Partido Popular finalmente se abstuvo. La propuesta salió aprobada con los votos del Andalucista y el de los Socialistas que le propusieron a Zamudio incluir que “fuera aplicable solo a aquellos ciudadanos que dejan de pagar por causas justificadas y con una única vivienda”, razón ofrecida también por Zamudio en su primer turno de palabra, por lo que se incluyó en el texto definitivo.


Como dato, apuntar que en los tres últimos años, 75.000 familias andaluzas han perdido sus casas al no poder pagar la hipoteca debido a la actual Ley Hipotecaria que permite que “ante una deuda vencida de una familia con la entidad bancaria, la vivienda se subaste por la mitad de su valor real, el deudor pierda todo lo abonado hasta el momento y continúe pagándola cuando la casa ya es del banco”. Para Zamudio este hecho es intolerable e injusto, “como ocurre en otros países, una vez que el banco se quede con la casa, queda saldada la deuda”.


Mientras los bancos y cajas son ayudados constantemente con grandes sumas de dinero público, las familias andaluzas siguen perdiendo sus casas de una forma injusta y es por este, y otros motivos defendidos en la Diputación Provincial hoy, por lo que los Zamudio pedía el cambio de la Ley Hipotecaria actual “que fomenta la ruina total de las familias hipotecadas”.


La segunda de las mociones era la que reclamaba la identidad andaluza del Río Guadalquivir que ha sido denegada al ser anulado el Artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el Tribunal Constitucional. En este sentido, Francisco Zamudio argumentó que “aglutina en su rivera de 722 kilómetros a 1,5 millones de andaluces y más de 1 millón de hectáreas de regadía, que vertebra el territorio atravesando las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz”. Zamudió siguió diciendo que “con el máximo respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que se siga manteniendo el espíritu del artículo 51 y que a través de la propia Constitución Española se articule vía Ley Orgánica para transferir las competencias de sus aguas a Andalucía”.


A sabiendas de que se ha producido una comisión entre el Gobierno Central y el Autonómico que busca también una solución al conflicto, de la cual ha emanado un acuerdo de prórroga para tan solo seis meses, es por lo que el Diputado Andalucista ofrecía una solución definitiva, así como “proponer a los Diputados Andaluces en el Congreso de los Diputados un manifiesto de unidad frente a la amputación de los derechos de los Andaluces y, por último, instar al Gobierno de Andalucía a desarrollar un reglamente para este artículo en el que se vean reflejados los posibles intereses de las comunidades afectadas para encontrar un punto de acuerdo que no menoscabe al autogobierno de Andalucía”. Muy a pesar del Diputado Andalucista, la moción no salió adelante con los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención del Popular.


Por último, la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado un manifiesto en el que se solidariza con el pueblo de Japón por los “trágicos momentos por los que atraviesa, debido al reciente terremoto, posterior tsunami y accidente nuclear” y es por lo que se le dará apoyo a través de su Embajada en Madrid.