16 dic 2010

Diputación: Aprobadas las tres mociones del Partido Andalucista





De las nueve mociones debatidas hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, tres fueron presentadas y defendidas por el Diputado Andalucistas, Francisco Zamudio, y las tres salieron adelante.

Reprobación a Joan Puigcercós: Se aprobó “reprobar la actitud de Joan Puigcercós, representante de ERC de Cataluña” por sus recientes declaraciones sobre que “en Andalucía no paga impuestos ni dios”. Para los Andalucistas, estas declaraciones, realizadas durante la campaña electoral catalana son total y absolutamente inadmisibles por “humillantes y vejatorias”, entre otros muchos motivos porque Andalucía soporta una tasa de paro del 28%, 10 puntos superior a la media del Estado, y 12 puntos más que Cataluña o 4 veces más que Euskadi, y que a los Andaluces y Andaluzas nos encantaría contribuir más al Estado con una mayor ocupación. Además, Andalucía es subsidiaria de todas las grandes empresas, y aunque estas tributan fuera, bien en Madrid, Barcelona o Bilbao, si bien los servicios los prestan y recaudan aquí, por tanto, gran parte de lo que se tributa en estas comunidades es recaudado aquí. Fue en el último punto de esta moción donde hubo cierto debate por parte del Grupo Socialista al no estar de acuerdo en “instar al presidente de la Junta de Andalucía para que se comprometiera a celebrar elecciones autonómicas separadas de las del resto”, hecho que para Zamudio es fundamental para conseguir “un debate político andaluz e implicar a la ciudadanía en éste”.


 Petición que fue rechazada por el grupo socialista esgrimiendo que no era tiempo de hablar de eso y que seria el presidente mismo de la junta como así lo marca el estatuto de autonomía quien decidiera si irían juntas o por separado, echo que nos parece del todo dictatorial. Desde el comité provincial del Partido Andalucista, pedimos la celebración por separado de las mismas como, para hacer plena nuestra autonomía y poder decidir nosotros mismos nuestro futuro, sin estar constantemente en la pelea derecha izquierda ni mirando quien gobernara en Madrid.


Cruceros Turísticos en Huelva: En varias ocasiones y con motivo de convocatorias electorales se ha planteado la posibilidad de abogar desde las instituciones onubenses y, más concretamente, desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, por la entrada de cruceros en el puerto onubense. Sin embargo, al final, han sido debates que no han cuajado en actuaciones concretas que hayan posibilitado que Huelva reciba en la ciudad a pasajeros de cruceros, con lo que ello supone de alternativa al desarrollo económico para la capital y su provincia. Por estos motivos, los Andalucistas pedían un mayor esfuerzo de las administraciones competentes para posibilitar que el Puerto de Huelva sea preparado para que pueda recibir esta otra importante fuente de ingresos.

 Huelva cuenta con suficientes atractivos turísticos que atraería la atención de las grandes operadoras de este sector (Doñana, La Rábida, lugares colombinos, El Rocío, los 120 kilómetros de playas, etc.), además de poder ofertar localizaciones cercanas de la provincia de Sevilla. A estas ventajas hay que unirle que el turista de cruceros se aloja en el propio barco, por lo que no se plantearía el problema del alojamiento. Aún así, y aunque la capital no cuenta con una suficiente oferta hotelera, sí la tiene la Costa que podría albergar hasta 22.000 plazas, entre hoteles y apartamentos turísticos. Tras aceptar Zamudio algunos apuntes del grupo socialista que no alteraron el fondo de la moción Andalucista, fue aprobada por todos los grupos de la cámara y es por lo que se buscarán “fórmulas para que Huelva se convierta en un destino turístico de cruceros”.


Arreglo de la carretera HU-3101: También fue aprobada, por unanimidad, la moción que pedía el arreglo del tramo restante de la carretera comarcal, propiedad de la Diputación Provincial, que va desde el Cementerio Municipal de Huelva hasta las barriadas de “La Ribera” y “La Alquería”, la cual se encuentra en pésimo estado. Esta moción llega al ente supramunicipal de la mano de los Andalucistas tras las reiteradas quejas de los vecinos afectados que piden, desde hace años, el arreglo íntegro de la vía. Zamudio quiso llamar la atención del pleno en este sentido porque “no solo es una vía que va hasta el Cementerio Local, también a las barriadas de “La Ribera”, “La Alquería”, el Centro Penitenciario y que conecta con la A-49”. También recordó a los señores diputados que “es una vía de comienzo a la “Ruta de la Plata” y al “Camino de Santiago” y que recibe la incorporación de Vías Pecuarias de cierta relevancia, discurso que caló en el grupo0 de gobierno que aprobó la moción.