2 oct 2010

Los Andalucistas consiguen que se retrase el plazo para el pago del IBI.

30 de Septiembre de 2010
Los Andalucistas consiguen que se retrase el plazo para el pago del IBI. 




El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina ha conseguido sacar adelante una moción que presentaron al Pleno Ordinario de Septiembre en la que se pedía el aplazamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Por su parte la Alcaldesa aprobó pedir dos créditos más



El Portavoz Andalucista, Jenaro Orta, argumentó la defensa de la propuesta al decir que “debido a la situación de crisis económica por la que está atravesando el país en estos momentos y que está afectando a muchas familias de nuestra localidad, los Andalucistas proponemos consensuar un acuerdo municipal para la ampliación del plazo límite del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sin el consiguiente recargo”. Por lo cual y tras su aprobación, todo isleño que no haya podido abonar el obligado impuesto, vulgarmente conocido como “la contribución”, tendrá dos meses más para hacerlo, hasta finales de Noviembre, lo que ha sido valorado positivamente por Orta en el sentido que “este plazo extra supone, sin duda, un alivio para cientos de familias de Isla Cristina ya que les dará facilidades para hacer frente a los citados pagos”.

Los Andalucistas se abstuvieron a la petición de la Alcaldesa para pedir dos créditos bancarios más. El primero destinado a finalizar las obras del futuro Centro de Innovación Tecnológico de la Pesca (GARUM). Para los Andalucistas no está nada clara la fórmula elegida por el Equipo de Gobierno socialista porque, tras abonar los 5 millones de euros que costó el suelo del edificio para entregárselo después a la Junta, ahora se vuelve a pedir más dinero para su finalización, cuando, y por mucho que la Alcaldesa intente convencer de lo contrario, el Garum es un organismo dependiente total y absolutamente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. La operación bancaria aprobada perjudicará las arcas municipales en 145.000 € al año (más de 24 millones de pesetas) como pagos al crédito. Y el segundo, de 300.000 € más (50 millones de pesetas) para, según dijo la Alcaldesa, pagar a proveedores. También relacionado con temas económicos, la propia Alcaldesa confirmó un nuevo endeudamiento a través de la Empresa Municipal de 4 millones de euros (700 millones de pesetas) para la compra del solar donde estaba el Cine Gran Vía.
María Luisa Faneca, nuevamente, manifiesta como base argumental para justificar el continuo endeudamiento “el amor a su pueblo” y que “nadie me parará”, lo que a los Andalucistas nos recuerda el discurso que sobre el “nuevo socialismo del siglo XXI” preconiza el presidente Chávez (Venezuela).

En el mismo pleno se aprobó agradecer a D. Manuel Gómez Orta, párroco isleño que ha anunciado su jubilación, la labor humana y cristiana en defensa de la sociedad isleña en general y, en especial, de la barriada marinera “Punta del Caimán”. Jenaro Orta, además de alabar la trayectoria personal de D. Manuel, compartida “por gran parte de la población”, dijo que “deberíamos ir más allá”, adelantando que los Andalucistas preparan una propuesta con el fin de ensalzar la persona y obra del párroco isleño por sus 40 años de dedicación.