7 mar. 2011

Dia institucional de Andalucia en Niebla


El pasado 28 de febrero el ayuntamiento Andalucista de Niebla celebro el día de Andalucía como es costumbre desde el consistorio desde hace 8 años que llego al mismo el Partido Andalucista.
En la Ronda de Jerusalén de la ciudad condal a las 12 de la mañana del pasado 28 de Febrero tuvo lugar los actos que para homenajear a nuestros símbolos, la banda municipal de música de la ciudad entono en primer lugar el pasodoble de Niebla tras el mismo la banda interpreto el himno de Andalucía y se izo la bandera.
El alcalde seguidamente tomo la palabra y hizo alusión a los treinta años de autonomía andaluza y lo mucho que hemos cambiado, pero lamento que Andalucía seguía estando a la cola en desarrollo económico de toda Europa y a la cabeza de paro, de fracaso escolar y con una sanidad que distaba mucho de ser aceptable y que esto era debido por la mala gestión de las instituciones. Tras este acto institucional el alcalde Francisco Viejo inauguro cortando la cinta con la bandera de Andalucía la IIIV feria de la tapa andaluza de Niebla.
Al acto asistieron cientos de Iliplenses con sus hijos ya que para celebrar este día el ayuntamiento monto una gran carpa en la que estaban la asociación amigos de los reyes magos, el club deportivo iliplense y la hermandad del Rocío de Niebla entre otras.

Hay que lamentar los actos del PP de Niebla hasta la fecha desaparecido en combate y que reaparece en el pueblo haciendo campaña electoral en un día como este y un acto institucional que no de campaña de ningún partido, no sabemos si es que aun siguen sin encontrar el norte desde las ultimas elecciones donde no consiguieron mas de 100 votos y son extra municipales desde entonces ya que pactaron con el PSOE para quitar del ayuntamiento al Partido Andalucista.

Partido Andalucista en Rociana del condado celebra el dia de Andalucia

El pasado día 28 de febrero multitud de vecinos nos acompañaron en la Celebración del Día de Andalucía.



El acto comenzo a las 12 de la mañana en la plaza Blas Infante de la localidad donde el candidato a la alcaldia de Rociana leyo un manifiesto andalucista como homenaje a etse dia grande de todos los andaluces y andaluzas.
La bandera nanacional fue portada por niños como es costumbre en este acto y recoriendo diversas calles, al llegar a la plaza se entono nuestro himno, culminando con el izado de bandera de Andalucía.


Tras el acto de homenaje a nuestras señas de identidad,nos desplazamos a la calle donde se encuentra la sede del Partido Andalucista de Rociana y se degustaron migas y paella, entre otros platos típicos de la localidad.




Dia de Andalucia en Bonares




Este es el texto integro de la intervención de nuestro concejal en el Acto del Día de Andalucía celebrado el pasado Lunes 28 de Febrero dia de Andalucia en el Teatro-Cine Colón.


Señoras, señores, autoridades, Amigos todos BUENAS NOCHES

Como todos sabemos, hoy 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía y por ello tengo la grata oportunidad de poder dirigir unas palabras, en el Día de Andalucía pienso que no estaría nada bien hablar de política, mucho menos este año de elecciones locales, pues creo que es una falta de respeto para el público asistente. He estado buscando algo que definiera a Andalucía y he localizado una poesía etiquetada por Lola Franco que dice así:

En el verde de tus carnes,
blanco cuchillo de plata
clavó una noche la luna
desgarrando tus entrañas.



Y ocho semillas brotaron
desde el fondo de tu alma
cubriendo de verde oliva
tu tez, morena y salada.



Ocho fueron los suspiros
que se quebraron al alba
con rumor de caracolas
y soles de espuma blanca.



De sudor bajó el olivo
y golpes sobre la azada
forjó la tierra un molino
de ilusiones y esperanzas.

Y en mil redes de tesón
puso el mar peces de plata
navegando sin timón
sobre vientos de añoranza.



La garganta se me rompe
y las palabras me sobran
para pregonar los nombres
de sangre vieja en tu historia.



Pero no encuentro palabras
que puedan cantar las glorias
del arte que se derrama
cada vez que se te nombra.



Andalucía, mi tierra.
Andalucía, señora.
Gitana de piel morena
o niña cristiana y mora.



En cada rincón del alma
guardas el duende que añora
meter entre tus volantes
las penas que te devoran.



Y, desde un balcón abierto
entre acordes de guitarra,
cantarás, andaluz, tus sentimientos
aunque el alma se te rompa.

Y así pasé a buscar algo de definiera mi sentimiento andaluz donde encontré este párrafo de Arturo Fernández Diéguez, que define muy bien ese sentimiento interior que yo personalmente tengo y creo que tenemos todos los que nos sentimos andaluces. Y dice así:

Llevo varios días dándole vueltas a Andalucía. Le he dado vueltas de izquierda a derecha, de arriba a abajo, la he buscado en foros, en libros, en redes, en música, en poemas, en expresiones, en casas, puertas, en corrales y en cal. Hoy, es la celebración política, que no la popular, esta fue un 4 de Diciembre. de nuestro día grande, me reconozco en mí y la busco adentro.

Mi Andalucía es raíz encarnizada, es tierra nacida hace miles de años, es tierra sufrida, peleada, ninguneada, tierra que grita y calla, tierra que llora y canta, que se levanta, pelea y se rebela contra aquél que la ofende.

Y uno la busca cuando está afuera. Cuando estaba lejos la buscaba en los olores, en el blanco de sus casas, en los azules de sus cielos, buscaba horizontes perdidos y golondrinas en los balcones, buscaba macetas y lunares, la buscaba en el jaleo de su gente, en el griterío, en el jolgorio, en la fiesta, pero también la buscaba en el trabajo, en el esfuerzo, en la lucha, en la innovación.

Había épocas que incluso la buscaba en las matrículas de los coches, en un anuncio de televisión, en un cante de la Jurado, en las letras de una comparsa, la buscaba en Machado, Lorca, Juan Ramón, en Carlos Cano, Antonio Gala, en Blas Infante… y en Caparrós.

Pero también la buscaba en mi madre, en mi padre, en mis abuelos, en mis vecinos, en los jornaleros y los señoritos, la buscaba en sus plazas, buscaba torres que se parecieran a la Giralda, mezquitas de cartón y murallas de alcazabas, buscaba aguas saladas y montañas nevadas, buscaba olivos, y de vez en cuando me metía las manos en los bolsillos para ver si aparecía un puñadito de arena de mar y, en las noches, soñaba verde, mucho verde.

De tanto y tanto buscarla me di cuenta que la quería más de lo que yo pensaba, que me reconocía en ella fuera de ella, que sí, que “yo soy andaluz antes que español", y dejo a un lado la política al decirlo. Y ese ser andaluz, en mí, es un sentimiento, un sentirse diferente entre tanta y tanta era de la globalización, es una emoción que hace que la carnecita se te ponga de gallina y un escalofrío te recorra todo el cuerpo cuando estás lejos de ella, e inevitablemente la buscas.

Y ahora pienso que cada uno de nosotros tenemos que empezar a buscarla, pero dentro, no fuera.
Los andaluces y andaluzas sabemos mucho de búsqueda, también de libertad y de represión, de conformismo y rebeldía, de igualdad y diferencias, y en esas diferencias en donde está nuestra verdadera riqueza.

Todos somos andaluces, y tendríamos que estar orgullosos de serlo, levantar la bandera de nuestro pueblo y subir nuestra cabeza bien alta para gritar:
¡Viva mi Andalucía Libre!

Gracias.
Read more...