25 mar 2010

Moción presentada por Damian Rodriguez en apoyo a las asociaciones de parados de Huelva.

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HUELVA.


D. Damián Rodríguez Martín, con D.N.I. nº... con domicilio a efectos de notificaciones en la Sede Andalucista de C/Rábida, 30; suscribiendo la presente en calidad de Secretario de Política Municipal del Comité Local del Partido Andalucista, tiene a bien,


EXPONER


Que la Asociación de Parados Onubenses (en adelante APO) desde el año 2004, viene realizando labores de gestión de los Aparcamientos sitos en los solares del Hospital “Juan Ramón Jiménez” y “José Fariñas”, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Huelva, que les supone paliar la grave situación de falta de trabajo de los asociados a APO y ADOM 40, ofreciéndoles una ocupación remunerada. Desde el 2004 ambas asociaciones APO y ADOM 40, en virtud de este acuerdo, han podido cumplir con sus fines gestionando estos dos solares de aparcamientos, y algunos otros espacios de la ciudad, junto con otras actuaciones, sin embargo en una situación algo precaria, y sin la posibilidad de poder conseguir una estabilidad en la gestión de estos espacios de aparcamiento.

Tanto APO como ADOM 40, no pretenden otras cosa que dar respuestas a un colectivo social de parados de larga duración, a los que se les suma el que son mayores de 40 años y por consiguiente una dificultad añadida a la hora de la búsqueda de un puesto de trabajo, con lo cual la labor social que desarrollan es incuestionable. Con este animo y debido a los últimos cambios que se han experimentado en la ciudad, con la apertura del Nuevo Mercado del Carmen, y la demolición del solar donde se ubicaba el antiguo, tanto APO como ADOM 40 han solicitado en reiteradas ocasiones el “poder reunirse” con los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, para estudiar la posibilidad de gestionar el posible aparcamiento que se ubicaría en el solar del Antiguo Mercado del Carmen. A pesar de lo dicho no se ha obtenido respuesta alguna, a un colectivo cuyo único animo es procurar una salida a un colectivo de especial atención, cuales son los parados de larga duración de más de 40 años, y aún siendo conscientes de que no es una competencia del Ayuntamiento de Huelva “la creación de empleo”, no podemos obviar que cualquier iniciativa que suponga la creación de empleo debe ser atendía con especial atención.


CONSIDERANDO


I.- EN RELACIÓN A LA LEGITIMACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRESENTE PROPUESTA.

Que la Ley de Bases de Régimen Local (art. 69.1.) impone el deber a las Corporaciones Locales de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida Local. Y así se contempla en el Reglamento de Organización y Funcionamiento la posibilidad de que Asociaciones Vecinales (art.231) presenten propuestas al Excmo. Ayuntamiento Pleno y además las defiendan.

Por ello entendemos que, a mayor abundamiento, dicha facultad también corresponde a Partidos Políticos. Y ello máxime cuando la Constitución en su Artículo Sexto establece que los mismos son “instrumento fundamental para la participación política”. En nuestro caso, además, hay que añadir la legitimación político-moral de haber concurrido a las pasadas Elecciones Municipales en nuestra ciudad, obteniendo un porcentaje de votos en torno al 4%.

II.- EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA EN SI.

Reproduciendo el considerando primero, y a la luz de art. 231. del Rgto de Organización y funcionamiento, se presenta esta propuesta en interés de la colectividad onubense.



Por todo ello, y en mérito a lo antes expuesto y considerado



SE SOLICITA


Que para una próxima sesión del Excmo. Ayuntamiento Pleno bien extraordinario “ad hoc” o bien ordinario, se tenga a bien por esa Presidencia incluir en el Orden del Día, la propuesta de adopción (si procediera) de los siguientes ACUERDOS:

1.- Que se acuerde un apoyo expreso a las Asociaciones cuyo objeto no es otro que procurar paliar la situación de paro que sufren colectivos de especial atención de nuestra ciudad.

2.- Que se escuche por parte de los miembros competentes del equipo de gobierno a APO y ADOM 40, encauzando su demanda de gestión de un aparcamiento en el antiguo solar del Mercado del Carmen, y que se arbitren las medidas pertinentes para procurar la referida gestión, elevándolo a acuerdo plenario si ello fuera necesario.


Huelva a 22 de marzo de 2.010





Fdo.: Damián Rodríguez Martín

Secretario Local del P.A. en Huelva.


¿ ya no hay problemas de pesca ?



Lo que se parecen algunas fotos entre sí a pesar de los kilómetros y salvando el cambio físico de sus protagonistas.

En Madrid, foto de los dos Secretarios Generales de los sindicatos mayoritarios (UGT-CCOO) inmortalizando un instante sereno, relajado, como si no fuera con ellos lo de los 4 millones y pico de parados que ha provocado una crisis, mundial sí, pero negada hasta el ridículo por el Jefe, el de la “desaceleración”.



Y la otra foto, el otro trío. El de los primos y asesores de pesca. Estos son los mismos que hace apenas tres años cortaban el puente de Portugal, firestones en llamas y poniendo de todo a la del centro, la que fuera Directora General de Pesca y ahora, como Aldaldesa, la que les paga a ambos dirigentes. Uno, parentesco incluido, cobra 2.500 euros al mes (más las dos extras, es asesor) y el otro, si no se lo han subido, unos 900 euros mensuales como Presidente de la Mesa de la Pesca. Una de esas “mesas” que se venden a bombo y platillo y que después no se sabe bien para qué sirven, qué deciden y en qué realidades se traducen.

Y ahora ya no hay problemas, o mejor dicho, sigue habiendo pero no se pregona porque sufriría el bolsillo propio, y no están los tiempos para rechazar un dinerito calentito a cambio del esparadrapo bucal. Porque el gasoil sigue alto, los productos bajos, entrándonos por la puerta falsa desde terceros países, soportando vendavalazos de aupa con la flota gritando en silencio ¡basta ya!


Y ¿qué hacen los representantes del sector?, ¿a caso vuelven al puente a quemar neumáticos?, ¿han ido a gritar ante la Consejería o Ministerio de turno en los últimos dos años y medio?, simplemente no. No han hecho ni harán nada, bueno sí, se hacen fotos, y firman manifiestos, y les aconsejan a la Jefa que haga algo para aparentar que se hace algo, "no sé, ¿una moción de apoyo al sector pesquero?, ¿otra más?, es que sale gratis y salimos en la tele…. ¡pues vale!...” y hasta el próximo follón.

Pleno alterado en Isla Cristina gracias a la absolutista alcaldesa del PSOE



El Grupo Municipal Andalucista ha pedido en el pleno de hoy que las ayudas que deba recibir todo el sector pesquero por las pérdidas sufridas debido a los temporales “sean recogidas expresamente dentro de las partidas que, tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, están evaluando conceder a la provincia de Huelva”. De todas formas, aunque la moción fue aprobada por los Andalucistas, su Portavoz, Francisco Zamudio, recriminó a la Alcaldesa, María Luisa Faneca, que no hubiera consensuado el texto con el resto de los Grupos Municipales, “siempre que mi grupo ha presentado una moción y usted me ha solicitado que fuera presentada de forma conjunta lo hemos hecho” como con las últimas, una sobre Blas Infante y otra solicitando que el Flamenco fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, en referencia a la misma moción, Zamudio le dijo a la Alcaldesa que ésta “llegaba muy tarde” porque, “desde principios de Diciembre que comenzaron los problemas podría usted haber convocado un pleno extraordinario y no lo hizo”.



Curiosa fue la situación que se dio cuando 3 de las 4 mociones presentadas por el Grupo Popular, cuya portavoz no pudo asistir al pleno, fueron aprobadas al abstenerse el Equipo de Gobierno Socialista y votarlas afirmativamente los Andalucistas y la Concejala No Adscrita, Antonia Grao. En este punto hubo un encontronazo entre la Alcaldesa y la Concejala No Adscrita, ya que, la primera dijo “creo que no habéis entendido bien las mociones y por eso las habéis aprobado” a lo que le contesto Antonia Grao “no somos subnormales, entendemos perfectamente la moción, lo que pasa es que a usted no le ha gustado que votara que sí”.



En comunicaciones al Pleno, la Alcaldesa dijo que “por fin se acababa la carretera de Pozo del Camino a la Redondela” a lo que le dijo Zamudio “espero que se felicite a la Diputación Provincial que es quien la ha arreglado”. Ya en ruegos y preguntas, el Portavoz Municipal Andalucista le pidió a la Alcaldesa que explicara “cómo se había anunciado ya la construcción del Tanatorio cuando todavía no se tienen los terrenos”, hecho que reconoció la propia Alcaldesa al decir que “lo habíamos pedido pero no lo concedieron, hemos vuelto a pedirlo”. Sobre el Festival de Televisión de Islantilla, la Alcaldesa le contestó a Zamudio que “Isla todavía no ha decidido nada, ha sido una decisión de Lepe”, achacando Zamudio la confusión sobre si hay festival o no a la “descoordinación entre los Alcaldes, hecho que no es bueno”. Otra pregunta fue sobre si el Equipo de Gobierno había contemplado la petición Andalucista de “ayudar a los arreglos de la Iglesia de Los Dolores”, a lo que contestó Faneca que todavía no tienen el proyecto, que lo estudiaran cuando lo reciban. Zamudio también pidió el adecentamiento del “Monumento a la Cultura y el Saber”, popularmente conocido como el “Hombre del Banco de Las Palmeras”, que “no era de recibo que no hubiera sido protegido durante las obras” y que arreglen los desperfectos.



Para concluir, la Concejala Andalucista Isabel López, preguntó a María Luisa Faneca si tenía conocimiento sobre la presunta agresión de una empleada municipal y miembro del Comité Local del PSOE hacia un ciudadano, con el consiguiente parte médico y judicial por los daños sufridos y denunciados por los familiares en varios medios de comunicación. En este sentido la Alcaldesa dijo desconocer los hechos para a continuación dar detalles sobre lo ocurrido y alegando que “son familia” y “no creo que sucediera”, hecho desmentido por los familiares posteriormente en un medio de comunicación provincial al decir que “la Alcaldesa sabía perfectamente lo que ocurrió, lo que pasa es que no quiere reconocerlo porque la agresora es miembro del Comité Local de su partido”.

Aguirre dice lo que Arenas calla: el pp la derecha mas rancia que nunca...



Aguirre dice lo que Arenas calla: que el PP suprimirá el PER, que el subsidio agrario es una limosna y que Andalucía es un granero donde acumular el cereal, en forma de votos, para echarle de comer a las gallinas.


Aguirre dice lo que Arenas calla: "hijodeputa" a quien le lleva la contraria, y eso, ella tan fina, sin que se le mueva una de sus mechas.


Aguirre, Nebreda, Vidal-Quadras, Arias Cañete y Mayor Oreja dicen lo que Arenas calla: que los andaluces merecemos su desprecio porque aquí no ganan nunca.


Aguirre dice lo que Arenas calla: que "la gente del campo" les da igual, que su proyecto para los pueblos y las ciudades medias de nuestra tierra (donde viven la mitad de los andaluces) es ninguno. Que eso de fijar la población al medio rural con opciones dignas para trabajar y para vivir, es un cuento chino, que es mejor que la gente abandone sus pueblos y se busque la vida como pueda en la periferia del bienestar.




..... y podríamos seguir.... Porque la derecha centralista que representa el PP siempre ha despreciado a Andalucía. Ya no valen las disculpas ni las excusas. Ya estamos hartos. Si hubiera andalucistas en el Parlamento de Andalucía ya estaría registrada una PNL de reprobación de Aguirre y Arenas no tendría más remedio que decir lo que calla.

Porque nosotros sabemos que, según la fábula de Esopo, no se puede poner a la zorra a cuidar de las gallinas.