11 ene 2011

Isla Cristina Los armadores de la chirla culpan a la Junta de Andalucía de su parada

La Asociación de Armadores de Draga Hidráulica de Isla Cristina han emitido un comunicado para “dejar claro públicamente” que las embarcaciones dedicadas a la captura de la chirla “no son culpables de la situación en la que se encuentra el caladero del Golfo de Cádiz”.


Desde la asociación recordaron que es la Junta de Andalucía y, en especial, la Consejería de Agricultura y Pesa, quien vela por los recursos pesqueros y “la que tiene que conocer en todo momento cómo se encuentra el caladero de la chirla, realizando los correspondientes estudios biológicos”.

Por ello, dejaron claro que ha sido la Junta “la que no ha realizado los estudios suficientes” para conocer el estado en el que se encontraban los bancos de la chirla”, lo que ha provocado que no haya recursos suficientes para sustentar la viabilidad económica de las empresas, lo que ha dado lugar a que “cientos de trabajadores estén actualmente y por el periodo de casi siete meses en situación de desempleo”.

El Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 18 de diciembre el inicio de la nueva parada biológica que se extenderá hasta el próximo 15 de junio.