3 jun 2010

EL PSOE RECHAZA LAS MOCIONES ANDALUCISTAS SOBRE LAS OBRAS EN LA PROVINCIA Y LOS AJUSTES ECONÓMICOS

Zamudio tacha de "vergonzoso" el espectáculo ofrecido por los grupos mayoritarios de la Cámara Provincial
Imponiéndose el voto mayoritario socialista en la Diputación Provincial de Huelva, se han visto rechazadas dos mociones Andalucistas en las que se pedía que “las obras previstas, desde hace años, para la provincia de Huelva, como el AVE, los enlaces desde la autopista con la costa, la presa de Alcolea, el tercer carril de la A-49 o el desdoble de la N-435, entre otras, no sean objeto de más atrasos como consecuencia del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno”. La moción era presentada tres días antes de que el Ministro de Fomento, José Blanco, anunciara la “congelación” de todas las infraestructuras, y a casi una semana de las presentadas por IU y el PSOE, el PP no presentó ninguna propuesta a este pleno de Junio.


El Portavoz Andalucista calificó de “vergonzoso” y de una “tomadura de pelo a la ciudadanía el espectáculo que nos han ofrecido hoy aquí los grupos mayoritarios (PSOE-PP) al desviarse uno de los debates más trascendentales de esta legislatura, el de las medidas de ajustes económicos y la congelación de las infraestructuras en la provincia de Huelva, hacia los ya tan manidos temas del Hotel París o el caso Gürtel”, en referencia a los “dimes y diretes” en los que se han enzarzado los portavoces del PSOE y PP, obviando el fondo de las propuestas, “habíamos venido aquí a debatir sobre la difícil situación económica por la que atravesamos y no a escuchar más de lo mismo”, concluyó Zamudio.


Otra de las mociones presentadas por los Andalucistas fue la que reclamaba de los diputados el “rechazo a las medidas acordadas unilateralmente por el Gobierno” y “mostrar nuestra solidaridad con los colectivos afectados, especialmente con jubilados, empleados públicos, personas dependientes y futuras madres”. En este sentido, Zamudio dijo que “siempre les tocaba a los mismos” y se preguntó “porqué no se toca también las grandes fortunas, promotores, financieros…, compartamos la carga entre todos”. Para el portavoz Andalucista no era entendible que “durante dos años el Gobierno nos hayan estado diciendo que nos podíamos endeudar y desde hace dos días que no” para a continuación citar una frase del ex presidente del gobierno, Felipe González, “rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días es de necios”.


A los Andalucistas isleños les parecen esclarecedoras las posturas encontradas de los dos diputados isleños de la Cámara Provincial. Mientras el Andalucista pide que ninguna de las obras previstas para la provincia se vea afectada por los recortes económicos del gobierno, el socialista votó en contra, lo que no solo perjudica los intereses comunes de la provincia, sino también los individuales de poblaciones como Isla Cristina.


Zamudio aprobó la moción que presentaba la Presidencia referente a la bajada de los sueldos de los políticos de la Diputación Provincial, aunque matizó diciendo que “ésta no debería ser una medida ejemplarizante, sino de normalización con el resto de la sociedad que ya se lo está aplicando”, para finalizar diciendo que “no entiendo cómo alguien pueda ganar más que el mismo Presidente del Gobierno, llámase Alcalde o Alcaldesa, cargos institucionales o presidentes autonómicos, entre otros”.

El Partido Andalucista felicita al club deportivo San Juan


El Grupo Municipal Andalucista expresa su felicitación al Club Deportivo San Juan al conseguir subir a la categoría de primera andaluza. A la vez valora el esfuerzo que ha supuesto para los jugadores, entrenador, junta directiva, en definitiva toda la familia deportiva, que con escasos recursos han hecho posible que el Club Deportivo San Juan haya conseguido el logro histórico que representa para todos ellos y para toda la afición, y a la vez ser embajador de San Juan del Puerto fuera de los límites de la provincia de Huelva. Por todo ello y por crear afición al deporte, tan importante para nuestros jóvenes, enhorabuena.

Esta manifestación de felicitación al Club Deportivo San Juan hubiésemos deseado que fuese institucional, ya que al igual que el equipo de gobierno, nosotros también pertenecemos al Ayuntamiento y lo representamos, pero no hemos sido invitados por parte del equipo de gobierno al evento que se celebró el pasado día 21 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento para la entrega de la placa recordatoria al Club, acto que nos consta por la prensa. Este comentario es la justificación por la que no estuvimos presentes en un evento que concebimos que es la Corporación la que tiene la representatividad total de nuestro pueblo y no solo los gobernantes.


Solo nos queda desearles a la junta directiva, al entrenador y al equipo, un futuro prometedor para la próxima temporada y que el apoyo del Ayuntamiento esté acorde con las nuevas necesidades del Club.

Isla Cristina, los Andalucistas mostraron su rechazo a los ajustes económicos del Gobierno y exigieron los accesos al Hospital de la Costa.

Mientras en el Congreso de los Diputados, Zapatero sacaba en solitario su plan de ajustes económicos, los Andalucistas lo rechazaban en el pleno que se celebraba al mismo tiempo en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Jenaro Orta defendió la moción que pedía el apoyo de todos los grupos políticos del plenario para “mostrar nuestra solidaridad con todos los colectivos afectados, especialmente con los jubilados, empleados públicos, dependientes y futuras madres”, entre otros, por las “medidas acordadas unilateralmente por el gobierno”. La propuesta fue apoyada, además de los andalucistas, por el Partido Popular y la Concejala no Adscrita, Antonia Grao, aunque fue rechazada finalmente con los votos en contra de los socialistas y de la otra Concejala no Adscrita, Concha Tobarra.


La segunda de las mociones presentada por los andalucistas pedía que se solventaran “los problemas entre la Delegación de Salud y el Ayuntamiento de Lepe” sobre quiénes tienen que hacer los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (CHARE), ubicado en término de Lepe. A lo que no están dispuestos los andalucistas es que, si no se resuelve la polémica, se pida que lo paguen las poblaciones a los que va dirigido el servicio sanitario. Para Orta “es inconcebible que siete municipios llevemos esperando un montón de años el hospital comarcal para que ahora nos salgan con esta polémica sobre los accesos, si hay un convenio que se cumpla pero un rotundo NO a que desde el Ayuntamiento isleño se pague nada, los isleños no tienen porqué aguantar las guerras políticas de populares y socialistas”. La moción, de nuevo, fue rechazada por el Equipo de Gobierno.


En la misma sesión la Alcaldesa “se felicitó” por el bajo endeudamiento del Ayuntamiento isleño, atribuyéndose el mérito “por la buena gestión realizada en estos tres años”. Este hecho fue replicado por Orta diciéndole que “ahora se reconoce la buena labor económica realizada por los andalucistas en la legislatura anterior”, cuando la deuda tan solo era del 10% en 2007, por el casi 80% al que ha llegado Faneca en 2010. Por este motivo, “lo que se decía entonces sobre la mala situación económica del ayuntamiento era falso y ahora se reconoce”, dijo Orta. Recordemos que en varios plenos, incluido el de hoy, María Luisa Faneca ha llegado a reconocer “el bajo endeudamiento” que soportaba el Ayuntamiento isleño cuando ella llegó a la alcaldía, aún así aseguró, “si hiciera falta endeudarse más, nos endeudamos más, si podemos lo haremos”.


Al final del pleno, y como moción de urgencia, se aprobó la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre “la conveniencia” de reducir los sueldos de Alcaldes y concejales. Aquí si que estuvieron de acuerdo todos los ediles, pero con matices. Para los andalucistas era algo necesario, “el pueblo lo pedía a voces”, argumento en el que coincidió el Grupo Popular. En este punto, la Alcaldesa, para justificar su sueldo, llegó a arremeter contra funcionarios públicos de los que dijo que “ganan más que yo” y aseguró que su único sueldo es el que proviene del Ayuntamiento de Isla Cristina, obviando lo que percibe como Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla. De todas formas, Faneca no se bajará el sueldo un 15%, como han recomendado, sino tan solo el 10% de una nómina ya de por sí muy abultada