3 jun 2010

Isla Cristina, los Andalucistas mostraron su rechazo a los ajustes económicos del Gobierno y exigieron los accesos al Hospital de la Costa.

Mientras en el Congreso de los Diputados, Zapatero sacaba en solitario su plan de ajustes económicos, los Andalucistas lo rechazaban en el pleno que se celebraba al mismo tiempo en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Jenaro Orta defendió la moción que pedía el apoyo de todos los grupos políticos del plenario para “mostrar nuestra solidaridad con todos los colectivos afectados, especialmente con los jubilados, empleados públicos, dependientes y futuras madres”, entre otros, por las “medidas acordadas unilateralmente por el gobierno”. La propuesta fue apoyada, además de los andalucistas, por el Partido Popular y la Concejala no Adscrita, Antonia Grao, aunque fue rechazada finalmente con los votos en contra de los socialistas y de la otra Concejala no Adscrita, Concha Tobarra.


La segunda de las mociones presentada por los andalucistas pedía que se solventaran “los problemas entre la Delegación de Salud y el Ayuntamiento de Lepe” sobre quiénes tienen que hacer los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (CHARE), ubicado en término de Lepe. A lo que no están dispuestos los andalucistas es que, si no se resuelve la polémica, se pida que lo paguen las poblaciones a los que va dirigido el servicio sanitario. Para Orta “es inconcebible que siete municipios llevemos esperando un montón de años el hospital comarcal para que ahora nos salgan con esta polémica sobre los accesos, si hay un convenio que se cumpla pero un rotundo NO a que desde el Ayuntamiento isleño se pague nada, los isleños no tienen porqué aguantar las guerras políticas de populares y socialistas”. La moción, de nuevo, fue rechazada por el Equipo de Gobierno.


En la misma sesión la Alcaldesa “se felicitó” por el bajo endeudamiento del Ayuntamiento isleño, atribuyéndose el mérito “por la buena gestión realizada en estos tres años”. Este hecho fue replicado por Orta diciéndole que “ahora se reconoce la buena labor económica realizada por los andalucistas en la legislatura anterior”, cuando la deuda tan solo era del 10% en 2007, por el casi 80% al que ha llegado Faneca en 2010. Por este motivo, “lo que se decía entonces sobre la mala situación económica del ayuntamiento era falso y ahora se reconoce”, dijo Orta. Recordemos que en varios plenos, incluido el de hoy, María Luisa Faneca ha llegado a reconocer “el bajo endeudamiento” que soportaba el Ayuntamiento isleño cuando ella llegó a la alcaldía, aún así aseguró, “si hiciera falta endeudarse más, nos endeudamos más, si podemos lo haremos”.


Al final del pleno, y como moción de urgencia, se aprobó la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre “la conveniencia” de reducir los sueldos de Alcaldes y concejales. Aquí si que estuvieron de acuerdo todos los ediles, pero con matices. Para los andalucistas era algo necesario, “el pueblo lo pedía a voces”, argumento en el que coincidió el Grupo Popular. En este punto, la Alcaldesa, para justificar su sueldo, llegó a arremeter contra funcionarios públicos de los que dijo que “ganan más que yo” y aseguró que su único sueldo es el que proviene del Ayuntamiento de Isla Cristina, obviando lo que percibe como Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla. De todas formas, Faneca no se bajará el sueldo un 15%, como han recomendado, sino tan solo el 10% de una nómina ya de por sí muy abultada