25 mar 2010

Pleno alterado en Isla Cristina gracias a la absolutista alcaldesa del PSOE



El Grupo Municipal Andalucista ha pedido en el pleno de hoy que las ayudas que deba recibir todo el sector pesquero por las pérdidas sufridas debido a los temporales “sean recogidas expresamente dentro de las partidas que, tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, están evaluando conceder a la provincia de Huelva”. De todas formas, aunque la moción fue aprobada por los Andalucistas, su Portavoz, Francisco Zamudio, recriminó a la Alcaldesa, María Luisa Faneca, que no hubiera consensuado el texto con el resto de los Grupos Municipales, “siempre que mi grupo ha presentado una moción y usted me ha solicitado que fuera presentada de forma conjunta lo hemos hecho” como con las últimas, una sobre Blas Infante y otra solicitando que el Flamenco fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, en referencia a la misma moción, Zamudio le dijo a la Alcaldesa que ésta “llegaba muy tarde” porque, “desde principios de Diciembre que comenzaron los problemas podría usted haber convocado un pleno extraordinario y no lo hizo”.



Curiosa fue la situación que se dio cuando 3 de las 4 mociones presentadas por el Grupo Popular, cuya portavoz no pudo asistir al pleno, fueron aprobadas al abstenerse el Equipo de Gobierno Socialista y votarlas afirmativamente los Andalucistas y la Concejala No Adscrita, Antonia Grao. En este punto hubo un encontronazo entre la Alcaldesa y la Concejala No Adscrita, ya que, la primera dijo “creo que no habéis entendido bien las mociones y por eso las habéis aprobado” a lo que le contesto Antonia Grao “no somos subnormales, entendemos perfectamente la moción, lo que pasa es que a usted no le ha gustado que votara que sí”.



En comunicaciones al Pleno, la Alcaldesa dijo que “por fin se acababa la carretera de Pozo del Camino a la Redondela” a lo que le dijo Zamudio “espero que se felicite a la Diputación Provincial que es quien la ha arreglado”. Ya en ruegos y preguntas, el Portavoz Municipal Andalucista le pidió a la Alcaldesa que explicara “cómo se había anunciado ya la construcción del Tanatorio cuando todavía no se tienen los terrenos”, hecho que reconoció la propia Alcaldesa al decir que “lo habíamos pedido pero no lo concedieron, hemos vuelto a pedirlo”. Sobre el Festival de Televisión de Islantilla, la Alcaldesa le contestó a Zamudio que “Isla todavía no ha decidido nada, ha sido una decisión de Lepe”, achacando Zamudio la confusión sobre si hay festival o no a la “descoordinación entre los Alcaldes, hecho que no es bueno”. Otra pregunta fue sobre si el Equipo de Gobierno había contemplado la petición Andalucista de “ayudar a los arreglos de la Iglesia de Los Dolores”, a lo que contestó Faneca que todavía no tienen el proyecto, que lo estudiaran cuando lo reciban. Zamudio también pidió el adecentamiento del “Monumento a la Cultura y el Saber”, popularmente conocido como el “Hombre del Banco de Las Palmeras”, que “no era de recibo que no hubiera sido protegido durante las obras” y que arreglen los desperfectos.



Para concluir, la Concejala Andalucista Isabel López, preguntó a María Luisa Faneca si tenía conocimiento sobre la presunta agresión de una empleada municipal y miembro del Comité Local del PSOE hacia un ciudadano, con el consiguiente parte médico y judicial por los daños sufridos y denunciados por los familiares en varios medios de comunicación. En este sentido la Alcaldesa dijo desconocer los hechos para a continuación dar detalles sobre lo ocurrido y alegando que “son familia” y “no creo que sucediera”, hecho desmentido por los familiares posteriormente en un medio de comunicación provincial al decir que “la Alcaldesa sabía perfectamente lo que ocurrió, lo que pasa es que no quiere reconocerlo porque la agresora es miembro del Comité Local de su partido”.