5 abr 2011

Se celebro el pasado día 3 el penúltimo pleno en Isla Cristina


Zamudio le pidió a la Alcaldesa que creara un departamento para asesorar a familias que tuvieran embargadas sus casas.


El Ayuntamiento isleño podría crear en breve un departamento dedicado a asesorar a aquellas familias que pudieran tener sus viviendas en riesgo de embargo. Esta petición fue realizada por el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, en defensa de la moción que pedía la modificación de la ley hipotecaria “por injusta”. En este punto, Zamudio denunció la injusticia por la que 75.000 familias andaluzas han pasado al perder sus viviendas ante el banco y tener que seguir pagándole las mensualidades del préstamo, “y esto no puede seguir así, ya está bien de que sea siempre la banca la que salga ganando”. Francisco Zamudio puso como ejemplo de lo que ocurre en otros países de Europa, “una vez que te embargan la casa y se queda el banco con ésta, se deja de pagar el préstamo”. En efecto, es una creencia errónea pensar que una vez que la entidad bancaria embarga la vivienda queda saldada la deuda, y no es cierto, por eso Zamudio defendía que “esto tiene que cambiar”. La moción fue aprobada por todos los representantes políticos.


Otro de los puntos candentes fue el que trató sobre la creación de la “Junta de Compensación del Bulevard de la Ría”. Zamudio dejó clara la postura andalucista al anunciar la abstención porque “para aprobar algo relacionado con el PGOU se debe tener previamente seguridad jurídica. Es muy importante saber que tenemos un buen PGOU y este grupo lo elaboró casi entero y lo apoya totalmente, al margen de los ajustes a derecho que procediera hacer en su momento, si es obligado a ello. Hacer un PGOU cuesta mucho tiempo y no vamos a permitir que se destruya en un minuto”


Otras dos mociones fueron aprobadas por unanimidad, la primera de ellas la que pedía “solidarizarse con el pueblo de Japón” por las adversidades que atraviesa, así como contribuir con una ayuda económica. La otra de las propuestas, también aprobada por unanimidad, defendía que la “titularidad del Río Guadalquivir” recayera en Andalucía, por lo que se le exigirá al gobierno de andaluz la defensa del artículo 51 del Estatuto de Autonomía, además de manifestar que “la exclusión de este artículo implicaría la amputación de la voluntad popular. Además se propone, a los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados, “un manifiesto de unidad” y que sin perjuicio del 10% de otras Comunidades la competencia sea transferida por el Estado a Andalucía, conforme al artículo 150.2 de la Constitución.


En este pleno también aprobaron todos los presentes la “cesión” del local conocido como “Arbitrios Municipales” a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen para ser usada como Sede Social, así como apoyar el expediente de la propia hermandad para la Coronación Canónica de la imagen. Pero antes de los “ruegos y preguntas” llegó una Moción de Urgencia que pedía una subvención para la restauración de otra imagen, en esta ocasión la de “Jesús del Gran Poder”. En este sentido, Zamudio aportó una solución a los problemas de intervención que surgieron en el debate por no estar aprobado el actual Presupuesto Municipal, unido al cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico al que está sometido el Ayuntamiento. Zamudio aportó constructivamente la solución, indicando que e tomase acuerdo en el sentido siguiente: “que se incorpora partida económica en la aprobación del Presupuesto 2011, que de respuesta a la restauración de la imagen del Padre Jesús en el ejercicio 2011 y que la misma esté ajustada a las obligaciones derivadas del Plan de Saneamiento (2009-2011) al que está sometido el Ayuntamiento”. Esta fórmula fue aceptada finalmente por todos.


Ya en “ruegos y preguntas”, Zamudio solicitó una reunión para aclarar algunos términos sobre las interpretaciones que la Junta Electoral ha hecho de la normativa electoral para estos comicios, sobre todo a lo referente “a radio, televisiones locales y espacios públicos”. Sobre las contrataciones, Zamudio expuso que “al estar el presupuesto prorrogado, las contrataciones de personal en estas fechas deben estar fiscalizadas con informe favorable de la Intervención, y esto, al parecer, no está ocurriendo, lo cual sería una ilegalidad y, además, en época pre-electoral, bastante grave”.


A cerca del “Programa sobre Sostenibilidad de la Chirla” o “Diversificación del Sector Pesquero”, por el que se ha contratado a 100 personas, Zamudio preguntó “y después qué…, que les va a quedar, a haber cobrado una subvención y unos uniformes. Hay que dejar claro que no es un trabajo con futuro, es un itinerario formativo de inserción temporal laboral”. Hizo referencia y preguntó sobre lo que estaba previsto para cuando, dentro de pocos meses, terminen estos cursos, dado que el compromiso era buscar soluciones definitivas.


El Portavoz Andalucista pidió información sobre la política llevada a cabo en cuanto al pago de los proveedores, ya que ha recibido quejas de éstos referente al orden de prelación de esos pagos.


Sobre el Tanatorio Municipal, Zamudio también preguntó en la línea de que no vio apropiado un “piscolabis” para inaugurar las instalaciones, “simplemente por respeto al lugar que es”. También pidió que se aclarase definitivamente si la instalación cuenta con todos los permisos pertinentes debido a una denuncia por parte de algunos vecinos de los alrededores. Sobre la calle Manuel Siurot, Paco Zamudio preguntó qué se va a hacer con los “agujeros que han quedado tras eliminar las pilonas” y, por último, sobre la creencia de algunos ancianos isleños que “ya tienen una plaza en la residencia de mayores”, hecho que le pidió a la Alcaldesa que lo investigara al no ser cierto.