18 mar 2010

El PSOE Suspende el Festival de Islantilla

Ya lo advirtieron entonces los Andalucistas, el cambio de formato del Festival de Islantilla no resultaría atractivo para el espectador y se vería avocado al fracaso. De todas formas, el Festival de Islantilla, tal y como se concibió, había dejado de existir dos años antes, cuando la Alcaldesa y actual Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla ordenó el despido de su director y fundador, Juan Labrador, prescindir de todo su personal y contratar un nuevo equipo dirigido por Carlos Rosado, directivo proveniente de la televisión autonómica y hombre de confianza del PSOE. Por entonces se “vendió” el cambio hasta la saciedad, diciéndose incluso que el nuevo festival superaría con creces “al anterior”, pero de nuevo se equivocaron.



Tras ocho años de éxitos del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, cuya última edición alcanzó los 29.832 espectadores, avalado por productores, distribuidores, medios de comunicación especializados, actores y actrices, pasó a ser uno de televisión. De proyectar películas inéditas, que después se confirmaban como éxitos de taquilla, a visionar capítulos de series televisivas ya emitidos. Si a todo esto le unimos el elevado coste económico (400.000 euros) con un resultado mediocre, se puede entender que María Luisa Faneca, actual Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa isleña, dé carpetazo a otro de los atractivos turísticos con los que contaba Isla Cristina, Islantilla y la Costa Occidental de Huelva.



A los andalucistas no les convencen la explicación ofrecida de la falta de dinero, ya que, en los dos años y medio que lleva gobernando María Luisa Faneca, por ejemplo, casi ha duplicado la plantilla de la Mancomunidad. Prueba de ello es que recientemente ya se había anunciado la próxima edición a celebrar en el próximo mes de Junio.



Los Andalucistas, verdaderos precursores y principales defensores del Festival Internacional de Cine Inédito desde su creación (año 2000), nunca entendieron cómo se podía fulminar, sin justificación alguna, una de las actividades por las que Isla Cristina era reconocida como una de las pocas ciudades que su Ayuntamiento producía películas. El mundo cinematográfico español describía Isla Cristina como “un plató de cine natural” que facilitaba a las productoras y actores su trabajo, prueba de ello las muchas películas y cortometrajes rodados en nuestras tierras, muchas de ellas bajo producción municipal, gracias a los premios del festival. Ejemplo de esto, la película “Mala Muerte”, rodada íntegramente en Isla Cristina y consecuencia del último Festival de Cine de Islantilla (2008) que será estrenada el próximo 19 de Marzo en el Teatro Cinema de Corrales.



Por último, a diferencia que el actual Equipo de Gobierno isleño, los Andalucistas nunca hicimos valoraciones exclusivamente económicas, a pesar del gran esfuerzo financiero que suponía mantener el nivel del festival, pues valoramos más la importancia del certamen como un vehículo de cultura que enriquece y hace crecer intelectualmente a los Pueblos.