La Alcaldesa llegó a decir en el pleno que “no es de mi competencia porque no pertenecen a Isla Cristina” .
Tras las denuncias hechas públicas por los vecinos de Pozo del Camino -barriada compartida por Ayamonte e Isla Cristina con 1.264 habitantes- respecto al mal funcionamiento del Consultorio Médico, el Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, volvió a preguntarle sobre este tema a la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, respondiendo ésta que “todo sería más fácil si de una vez pidieran por escrito pertenecer a Isla Cristina”, a lo que Zamudio le replicó, “mientras ese proceso largo y costoso llega, hay que atender las necesidades de los habitantes de Pozo del Camino”.
Los pozocamineros han denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad del Consultorio Médico de la barriada. Entre otros problemas citan la falta de material, la no sustitución de facultativos cuando sufren bajas o, por último, la incomodidad que supone guardar cola desde las seis de la mañana para pedir una cita al no contar el centro con ordenadores, lo que posibilitaría esta labor.
Todos estos problemas le fueron expuestos a Faneca en el último pleno por Zamudio, causándole sorpresa la respuesta de Faneca al afirmar que “no es de mi competencia porque no pertenecen a Isla Cristina”. Para Zamudio “esto no es de recibo”, ya que, “desde siempre este Ayuntamiento ha tratado a los habitantes de Pozo como isleños”. Zamudio apuntilló además que “ojala fueran de Isla, el proceso se ha iniciado por lo menos en dos ocasiones, incluso con recogida de firmas, pero el tema es dificultoso y lento, mientras hay que hacer gestiones para solucionar los problemas”.
Curiosamente la Delegación Provincial de Salud acaba de ampliar el Consultorio Médico de Punta del Moral, también de Ayamonte y con 953 habitantes. Con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, se ha ampliado la sala de espera y la consulta, se le ha dotado de ordenadores, equipamiento variado y la climatización en todo el centro.