30 ene 2010

El Partido Andalucista en Isla Cristina saca adelante una moción para declarar nula la sentencia a Blas Infante

Este es el acuerdo al que han llegado los Grupos Políticos del Ayuntamiento, a excepción del PP que se abstuvo, y que resume una amplia moción en la que se argumenta que “el 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas dicta una sentencia a muerte contra Blas Infante por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz. Una acusación que para el régimen franquista justificaba el asesinato que se había cometido el 11 de agosto de 1936. Lo insólito, doloroso e infame es que a Blas Infante se le aplicaba una norma dictada tres años después de los hechos acontecidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y se le “juzgaba” tras cuatro años de su muerte". Para el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “Blas Infante es el Padre de la Patria Andaluza, el de todos los Andaluces, vivió en nuestra ciudad y es de justicia que se anule una sentencia que lo condenó a muerte cuatro años después de asesinarlo por defender Andalucía”.


En el mismo pleno, el Equipo de Gobierno llevó una moción que permitirá aplicar el “sistema de disponibilidad” -del que se beneficia la Policía Local-, también a los empleados municipales del Departamento de Cultura y Festejos. Este sistema conlleva que cada trabajador deberá hacer 225 horas extraordinarias al año que se abonarán cada mes en la nómina y una vez que se agoten estas horas, se volverá a pagar las horas extraordinarias. El Equipo de Gobierno dijo que se llegaba a esta fórmula por la acumulación de horas extraordinarias en estos departamentos a lo que dijo Francisco Zamudio que “vamos a apoyarlo por ser justo, aunque el marco para estas cuestiones es el Convenio Laboral firmado en 2008 y vigente hasta 2011, además, el Equipo de Gobierno debería tener en cuenta que hay otros departamentos que podrían estar en parecida situación como los empleados del Servicio de Deportes o de los Cementerios”, preguntándose si las arcas municipales podrán soportar estas nuevas cargas económicas.



En el mismo pleno se aprobó el cambio de nombre del Colegio Público “Ntra. Sra. De los Angeles” a “Angel Pérez”, como tradicionalmente ha sido conocido y se le dio un reconocimiento al isleño Juan Ramos Martín “El Cano de la Punta” por su aportación a la cultura isleña.

Ya en ruegos y preguntas, el Portavoz Andalucista, lanzó una batería de peticiones a la Alcaldesa y que enumeramos:

- Siendo la Residencia de Mayores una obra muy ligada a los Andalucistas por ser los que compraron el local, la restauraron y dejaron dinero para el perímetro exterior, no entendemos cómo no hemos sido invitados a su apertura. Le rogaría a la Alcaldesa que no mezcle la voluntariedad de asistir o no a los actos con la obligación que tiene usted de invitar a la Corporación Municipal.

- La misma petición en la presentación de un proyecto también de la Corporación anterior, la ampliación del Ayuntamiento, que fue presentado por el Consejero de la Presidencia y este Grupo Municipal no fue invitado.

- En el eje del Paseo de Las Palmeras hasta la calle del Carmen, que está sufriendo en estos momentos una transformación al estilo modernista, ruego se me informe si llevará o no arboleda.

- Sobre el nuevo Plan E, del que tampoco hemos sido informado los Grupos de la Oposición, preguntamos si está contemplada la obra de la Parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores y la apertura de la Casita Azul, esta última cerrada desde hace dos años y medio.

- También dos años y medio llevamos preguntando sobre la fuente junto al Colegio “Sebastián Urbano”, continúa sin funcionar y no se nos dice el porqué.

- Quisiera solicitar que se plantaran algunas flores alrededor del Monumento al “Hombre de la Mar” situado en la Plaza de la Fundación.