5 abr 2010

Continua el veto al Partido Andlaucista por parte del ayuntamiento socialista de Isla Cristina

Recientemente se publicaba en la prensa provincial los “tiempos” que la Televisión Municipal de Huelva, dependiente directamente del Ayuntamiento y que dirige el Partido Popular, dedica a cada partido político con el fin de informar a la opinión pública. El estudio lo ha hecho el Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano de control al que deben “someterse” todas las cadenas de televisión en la comunidad autónoma.


Según el estudio hecho público, el partido que más tiempo ocupa es el PP, con el 66,71% del total de la programación informativa, es decir, 6.215 segundos. A mucha distancia le sigue el PSOE con el 23,35% y 2.174 segundos, después IU con el 9% y 838 segundos, el Partido Andalucista con el 0,52% y 49 segundos en total.


Por este motivo, miembros de las Juventudes Socialistas de Huelva protestaron a las puertas del Ayuntamiento onubense, esparadrapo en boca, para exigir pluralidad, transparencia e igualdad en los “tiempos” que la televisión de Huelva dedica a cada Grupo Político.


Es como mínimo chocante conocer cómo el mismo partido político (PSOE) utiliza dos varas de medir según le convenga en cada Ayuntamiento. Si en Huelva capital protestan por “el abuso que hace Pedro Rodri de la televisión”, aquí en Isla Cristina el panorama es bien distinto. Si a la Televisión Local se le aplicara el mismo estudio daría como resultado que el partido político que más tiempo ocupa es el PSOE, con el 100% de la programación diaria, después ya abría que analizar cuántos segundos le corresponde a la Alcaldesa y cuántos al resto de su mismo Equipo de Gobierno. Lo que sí se sabe es el que se les dedica a los partidos de la oposición (Partido Andalucista): 0%.siendo este la segunda fuerza politica y con 3.500 votos en las ultimas elecciones minicipales.



Al tema de los “tiempos” abría que sumarle la oscura fórmula elegida por María Luisa Faneca para dirigir la programación. Primero le “cede” a la Empresa Municipal la labor de llegar a un acuerdo con una empresa privada que consiste, oficialmente, en la “contratación de 120 minutos como servicio de información”, aunque no se especifica cómo se articula legalmente que dicha empresa privada utilice las instalaciones municipales (el mismo edificio que la Radio Municipal), el Equipo Técnico (en el mismo estudio) y el poste repetidor (instalado en la Depuradora Municipal de Giasha).


Y toda esta telaraña burocrática con el único y premeditado plan de obviar al Pleno Municipal, por lo que la gestión queda a merced de un gerente político que tan solo da cuentas a la propia Alcaldesa. Mientras, los Partidos Políticos y sus Grupos Municipales de la Oposición siguen vetados, tanto en la Televisión como en la Radio Municipal Isleña por orden del Equipo de Gobierno Socialista desde hace ahora tres años.