26 nov 2010

A una propuesta Andalucista, el Ayuntamiento reprueba la actitud del Consejero de Gobernación de la Generalitat Catalana, Joan Puigcercós y pide una rectificación.

La moción también pedía solicitar al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la celebración de elecciones andaluzas separadas de cualquier otra. Fue aprobada por unanimidad.

En la jornada de hoy, los Andalucistas isleños tuvieron que repartirse varios actos de importancia al coincidir las comisiones informativas del próximo pleno de los Presupuestos en la Diputación Provincial de Huelva, a la que asistió el único Diputado Andalucista de la Provincia, Francisco Zamudio, y el Pleno Ordinario del mes de noviembre que lo llevó el concejal, Jenaro Orta.

En este pleno, celebrado en el Ayuntamiento de Isla Cristina, se aprobó la reprobación del candidato por E.R.C. y actual Consejero de Gobernación de la Generalitat, Joan Puigcercós y la solicitud de rectificación por parte de la Institución que representa, por las declaraciones vertidas durante la campaña electoral catalana cuando habló sobre la inmunidad fiscal andaluza, así como del impago de impuestos en Andalucía -literalmente afirmó que “en Andalucía no paga impuestos ni Dios”-, lo que no sólo son unas afirmaciones desafortunadas y vejatorias, sino que los andaluces y andaluzas vemos como se añaden a otras continuas agresiones a nuestra lengua, cultura y sociedad con el gravamen de la reiteración. Para Jenaro Orta, “estas declaraciones son impresentables, estoy seguro que si hubiera habido algún andaluz en el debate no le hubiera salido tan barato decirlas”.

En defensa de andaluces y andaluzas, la moción Andalucista ponía en claro que “Andalucía soporta una tasa de paro del 28%, 10 puntos superior a la media del Estado, 12 puntos más que Cataluña o 4 veces más que Euskadi, y que nos gustaría contribuir más al Estado con una mayor ocupación”. Además hay que recordar que Andalucía es subsidaria de todas las grandes empresas, pero éstas tributan fuera, bien en Madrid, Barcelona o País Vasco y sin embargo los beneficios los captan aquí.

Para Jenaro Orta, “estas declaraciones se realizaron previas a unas elecciones autonómicas en solitario y no como en Andalucía, que siempre van parejas a otras, evitándose de esta forma el debate único sobre nuestra tierra” por lo que, también, se pidió “instar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que garantice públicamente que convocará Elecciones Autonómicas Andaluzas separadas de cualquier otra para así impulsar el debate político andaluz e implicar a la ciudadanía en éste”.

Ya en “ruegos y preguntas”, el Andalucista realizó varios. El primero de ellos, saber el número total de trabajadores municipales, entre funcionarios, eventuales y laborales. En segundo lugar, el montante económico total de todas las nóminas municipales, incluyendo la Seguridad Social y el IRPF. El tercero, sobre la posibilidad final de derribar el edificio del Ayuntamiento. El cuarto, la sorpresa de los Andalucistas al no ser ratificados por el pleno los representantes de los Consejos Escolares Municipales y los miembros del Ayuntamiento a los “Planes de Compesación” como marca la Ley. Y por último, pedirle a la Alcaldesa explicaciones de cómo está en la actualidad las negociaciones entre el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Junta de Andalucia.