31 ene 2011

El PSOE de Isla Cristina retoma dos proyectos Andalucistas diseñados en la pasada legislatura.

Una pasarela de madera peatonal sobre las pilastras del antiguo puente de hierro y la adecuación para el tránsito peatonal del espigón de Isla Cristina son dos proyectos retomados por la actual Corporación Municipal para llevarlos a cabo con subvenciones europeas. Como no podía ser de otra forma, los Andalucistas votaron afirmativamente.

De “puro trámite” ha calificado el portavoz andalucista, Jenaro Orta, el pleno ordinario celebrado hoy por la Corporación Municipal isleña, todavía en las instalaciones del Teatro Municipal, al estar el edificio del Ayuntamiento pendiente de rehabilitación. Los puntos tratados tenían relación con la petición de diferentes subvenciones que procederían de la Unión Europea para llevar a cabo cuatro proyectos, dos de infraestructuras y otros dos sobre empleo.

El primero de ellos, el que se refiere a un proyecto retomado de la anterior Equipo de Gobierno Andalucista y presentado entonces a la denominada Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), referente a la construcción de una pasarela peatonal de madera sobre las pilastras del antiguo puente de hierro que atraviesa la “Ría Carreras” isleña. Esta pasarela pretende conectar ambas orillas y evitar el paso peatonal por el actual puente “Infanta Cristina”. El segundo de los proyectos es el que persigue adecuar el espigón de la localidad para su tránsito peatonal y, de esta forma, ponerlo en valor de cara al turismo. El proyecto andalucista también incluía la colocación del blasón con la imagen de Ntra. Sra. Carmen que, debido a uno de los terremotos, tuvo que ser desalojado de la torre de la iglesia.


Los otros dos proyectos, en este caso referidos al empleo, pretenden introducir a la mujer en el mundo pesquero. El primero, un curso de “Maestra Redera”, y el segundo, sobre “Técnicas de Gestión para Residuos Pesqueros”, ambos fueron también aprobados por los Andalucistas.


Otra de las mociones llegaba propuesta por la Hdad. De Ntra. Sra. Del Carmen de Isla Cristina con el fin de que el Pleno le otorgase a la “Residencia de Mayores”, de inminente apertura, el nombre de su titular, es decir, que el edificio llegue a llamarse “Residencia de Mayores Ntra. Sra. Del Carmen”, lo que fue aprobado por todos los Grupos Políticos. En este punto, Jenaro Orta aprovechó para reclamar que “de una vez por todas se abra esta imprescindible obra diseñada y ejecutada por los Andalucistas”. Orta también pidió que se contemple que “algunas de las plazas sean de acceso libre”. Esta petición la realizó apoyándose en la reclamación de algunos ciudadanos que así lo han pedido “porque están dispuestos a abonar íntegramente el importe de su plaza, mientras llega la aprobación de la concertación pública con la Junta”, cuyo trámite puede superar los cuatro o cinco meses.

Por último, Jenaro Orta no estuvo de acuerdo en “las formas” del Equipo de Gobierno sobre la comunicación, sin previo aviso anterior al resto de la Corporación, sobre la futura realización de un monumento dedicado al carnaval isleño, ya que, para Orta, “este es un tema que no debería haberse tratado como un apartado más dentro de las comunicaciones que hace la Alcaldesa, sino que, por su importancia popular, debería haberse tratado en una comisión informativa específica donde hubieran estado presente todos los grupos y haber sido consensuado por todos por la importancia en sí del proyecto”. A pesar de este inconveniente, Jenaro Orta anunció que lo apoyarían.