26 sept 2011

Pilar González, candidata del PA a la Presidencia de la Junta de Andalucía


La secretaria general, Pilar González, ha sido proclamada este sábado por el Comité Nacional Andalucista como candidata del PA a las próximas elecciones andaluzas tras el proceso de primarias celebrado por el partido. El Comité también ha ratificado a los candidatos al Congreso de los Diputados por las provincias andaluzas, a los que González ha definido como "el mejor equipo para llevar la voz de Andalucía Madrid".

En la sesión celebrada este sábado en la localidad sevillana de Estepa, el Comité Nacional Andalucista (CNA) ha ratificado a la secretaria general del partido como candidata a la Presidencia del Gobierno Andaluz en las próximas elecciones al Parlamento Andaluz, después del proceso interno de primarias y a propuesta de la Comisión organizadora, tras reunir los avales necesarios tanto del Comité Nacional como de la militancia del Partido.

Así, tras conocer su proclamación como candidata, Pilar González ha manifestado que asume el reto con "ilusión y con el deseo de hacer una política diferente para Andalucía, la política que quieren y necesitan en estos momentos los andaluces, con una Junta de Andalucía desde el por sí del escudo de nuestra bandera". González entiende que "es necesario, después de 30 años, un cambio en la Junta de Andalucía y una regeneración en la política andaluza. El PSOE es responsable de la situación actual en Andalucía y el PP es sólo una alternancia, no unica alternativa, porque no va a hacer una política diferente. Si el PSOE ha supuesto el hundimiento de Andalucía, con el PP retrocede. Por eso creo que el Andalucismo es ahora más necesario que nunca, para que nuestra comunidad tenga el peso político que se merece en el estado español".

Además, el Comité Nacional Andalucista también ha ratificado a los candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre, que ya fueron aprobados por el órgano ejecutivo a principios de septiembre. Dichos candidatos son Pedro Ruiz, candidato por Almería y secretario provincial; Antonio Jesús Ruiz, candidato por Cádiz y teniente alcalde en el Puerto de Santa María, Cádiz; Antonio Manuel Rodríguez, candidato por Córdoba y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba; Damián Rodríguez, por Huelva y candidato andalucista en las pasadas elecciones municipales; Cariño Salmerón, candidata por Granada y miembro del Comité Provincial de Granada; José Salas Gil, candidato por Jaén y secretario provincial; Salvador López, candidato andalucista por Málaga y secretario provincial; y Fernando Álvarez-Ossorio, candidato por Sevilla y profesor de la Universidad de Sevilla de Derecho Constitucional.

Como secretaria general del PA, Pilar González se ha referido a los candidatos a las generales como "andaluces con espíritu crítico, con voluntad de trabajar, generar ilusión y devolver la honestidad a la política" y para pedir "más democracia y más Andalucía", en alusión al eslogan utilizado en la precampaña electoral andalucista. González los ha definido como "el mejor equipo que puede llevar la voz de Andalucía al Congreso de los Diputados, porque en estos momentos no hay ninguna, está invisible y los pueblos que no tienen voz no existen". Asimismo, la líder andalucista ha reconocido que "ahora que tanto el PA como Andalucía no atraviesan un momento fácil, es la ocasión para dar la talla" y ha arengado a los militantes andalucistas a "que demuestren que tienen altura de miras, son rebeldes y luchadoras. Ahora que a Andalucía le va mal, el andalucismo es imprescindible".

González ha señalado ante los secretarios provinciales del PA y los candidatos al Congreso asistentes a la reunión que "sabemos que el Partido Andalucista goza de mucha simpatía entre los andaluces. Si somos capaces de convertir esa simpatía en apoyo, le vamos a dar una oportunidad a Andalucía de hacer algo diferente. Los pueblos que tienen una fuerza política propia, tienen menos paro que Andalucía" y ha puesto los ejemplos de vascos y catalanes. "Es el momento de darle una oportunidad a Andalucía y de situar en el debate del conjunto del Estado los problemas y los intereses de Andalucía y ahí tiene que estar el Partido Andalucista", ha concluido González.

21 sept 2011

Francisco Zamudio, primer teniente de alcalde de Isla Cristina responde a las falsas informaciones lanzadas por la Oposición.


El Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, ha salido al paso de las diversas informaciones que los partidos políticos de la oposición han estado lanzando en los últimos días, bien en forma de boletines firmados, pasquines anónimos, ruedas de prensa y a través de las redes sociales.

Zamudio, que calificó el encuentro como de obligado para informar a la ciudadanía dentro de sus responsabilidades, y aunque no se han cumplido los 100 días de gobierno (periodo institucionalizado que se dan gobierno y oposición para valorar lo gestionado hasta la fecha), fecha en la que se hará un amplio y detallado balance de lo realizado, “ha sido la oposición la que no ha respetado estos tiempos, por cortesía política, de esperar para cuestionar nuestra labor”, porque, según dijo Zamudio, “continuamente, y desde el principio, no han parado de criticar”.

El andalucista remarcó el hecho de que “la campaña electoral terminó y ahora es momento de gestionar”, en referencia a lo anteriormente explicado, “y que ante los momentos de crisis por los que estamos atravesando, se debería tener una mesura y prudencia al presentar ciertos planteamientos”. Para Zamudio, la oposición intenta sacar “tajada” donde no la hay y empleando los argumentos de siempre, los sueldos del Equipo de Gobierno Municipal y, ahora, por último, la grave situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento y que ha provocado que no se haya podido abonar la nómina de los trabajadores del mes de agosto de una vez, sino en dos partes, la primera a principios de mes y el otro 50% el día 12 de septiembre.

El Grupo Andalucista siempre ha dicho lo mismo –continuó Zamudio- “y lo volvemos a decir, y es que el país y el resto del mundo está atravesando una de las crisis económicas más duras de la historia, y nuestro ayuntamiento también, como también hemos dicho que los andalucistas nos responsabilizábamos de algunas materias dentro del nuevo gobierno (turismo, playas, educación, festejos, deporte y medio ambiente) y que no íbamos a llevar ni hacienda, ni personal, ni urbanismo, aunque también es cierto que seríamos corresponsables en las líneas generales del equipo”.

Una de esas líneas generales es la que se refiere al exceso de plantilla municipal que los andalucistas siempre abogaron por “resituar”. Porque actualmente los gastos de personal alcanzan el 63% del presupuesto, cuando no debería sobrepasar el 35% y este hecho está suponiendo una carga insoportable para las arcas municipales, pero este es un hecho que no le corresponde explicar a los andalucistas”, dijo Zamudio, “de todas formas, el problema al final iba a ser el mismo porque lo que no se asume en el capítulo uno (empleados) se va al capítulo dos (ayudas sociales)”, por lo que la solución se presenta compleja.

Para el andalucista, todos estos datos eran expuestos antes de gobernar y se mantienen ahora en el gobierno, y es por lo que Zamudio no entiende que aseguren, PIF y PP, que el único que hablaba antes era él, “ese que antes decían que no trabajaba, el que no iba a ninguna parte, ahora es el que más hablaba y el que decía todas las cosas. Y yo me pregunto, donde estaba la señora Grao en esos cuatro años, por qué no hablaba ella, por qué no explica que estando en la oposición no decía nada y ahora se limita a decir: es que Paco Zamudio decía..., y qué decía ella, cómo no decía nada si estaba en la oposición, y la única que junto conmigo decía algo, la compañera Erasma, del PP, la quitaron de en medio”.

Explicada en voz alta la anterior reflexión, Zamudio entró a analizar el tema de los trabajadores municipales. Para Zamudio no es de recibo que ahora digan los líderes de los partidos de la oposición que se “solidarizan” con ellos, cuando antes, “candidato y candidata decían que si entraban ellos, uno echaría a muchos y el otro a 300 trabajadores, y se quedaban tan tranquilos”. Zamudio aclaró que todavía no se ha despedido a nadie, “y aunque este es un tema que aclarará el Delegado de Personal, diré que se ha finiquitado contratos, no se ha despedido a nadie”. De todas formas, Zamudio adelantó que ya había una agenda marcada para sentarse con los sindicatos, junta de personal y comité de empresa “porque no se va a hacer nada sin ellos”. Zamudio también tuvo palabras para aquellos descontratados al principio de la pasada legislatura, en torno a los 40, y “nadie dijo entonces nada, ni los sindicatos, y después se les volvió a resituar dentro de la plantilla muchos de ellos, unos 30”.

De vuelta al tema de los sueldos, Zamudio aclaró que aunque los políticos no cobraran, la situación económica del ayuntamiento no se arreglaba, “el problema es mucho más grave y de fondo” y “aunque sigan diciendo lo contrario, ellos saben que nos hemos ajustado a lo estipulado por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), solo cobramos lo que dice la Federación, ni cobro la portavocía porque pasa al Grupo, ni cobro por sesiones, cobro lo que pone mi nómina, 2.657 €, sin embargo la señora Grao cobraba mucho más, y sin embargo dice que los sueldos de ahora son los más altos de la historia, y como se refiere a mí, soy yo quien le contesto”. Zamudio argumentó la bajada de sueldos en que él fue uno de los que más criticó, estando en la oposición, los del anterior Equipo de Gobierno, y por ser consecuente no podía cobrar lo mismo, “tenía que ser menos, y así ha sido”.

Sobre las liberaciones del Equipo de Gobierno, Zamudio fue contundente al afirmar que “no es verdad que estemos todos liberados, es mentira, la alcaldesa lo está por Diputación y uno de los concejales está semiliberado, por lo que somos nueve y medio”. También tuvo alusiones para el portavoz popular, Francisco González, ya que fue él quien “levantó la mano en Diputación para que María Luisa –la Alcaldesa- se liberara allí y también aprobó que los grupos ganaran 12.000 €/mes, este señor es el mismo que hace allí una cosa y aquí otra”.

Y siguiendo con el Partido Popular, el andalucista quiso preguntarse “qué ocurre en pueblos cercanos donde gobierna el PP, como Lepe, en el que se está despidiendo trabajadores, o en Valverde, qué está ocurriendo Sr. González con su partido, y no me venga otra vez con que a usted del Empalme para allá le importa todo un pepino, no se rasgue tanto las vestiduras”.

Ya, para finalizar, y en otro orden de asuntos, Zamudio adelantó la decisión del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) de facilitar el acceso de la radio municipal a la oposición, dándoles participación, por ejemplo, al finalizar los plenos para que puedan ofrecer a la ciudadanía sus valoraciones sobre lo tratado. También anunció que todos los plenos seguirían ofreciéndose en directo y en caso de avería técnica, se radiaría al día siguiente íntegro.

12 sept 2011

EL PSOE SE AFERRA A LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DEL ANDEVALO






La abstención de IU deja la presidencia de la Mancomunidad
Cuenca Minera nuevamente en manos del PSOE

Juan Jesús Bermejo (PSOE) Alcalde de Berrocal, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, para ello ha necesitado en segunda votación de los votos favorables del PSOE (11) y de la Abstención de IU (6), tanto PP (6) como PA (2) votaron en contra de la candidatura socialista, que representa una clara apuesta continuista al frente de la entidad.

Como alternativa, Rosa Caballero (PP) también presento su candidatura a la Presidencia que contó con los votos de PP y PA, la abstención de IU y la negativa socialista. Cabe destacar la ausencia del Alcalde socialista de Campofrio que no tomo posesión de su acta como vocal del plenario.

Los Andalucistas lamentamos la oportunidad de cambio que ha perdido la comarca, la ambigüedad de IU deja nuevamente la Presidencia de la Mancomunidad en manos socialistas impidiendo un cambio político demandado en las urnas por los ciudadanos de la comarca.

Tras la nueva composición de la mancomunidad se abre un hasta ahora desconocido panorama político en la entidad supramunicipal, donde el PSOE no cuenta por primera vez desde su creación con la mayoría absoluta en ninguno de sus órganos de gobierno y las alcaldías de los pueblos de la comarca las ostentan cuatro fuerzas políticas diferentes, lo que pondrá a prueba la capacidad de dialogo de su recién designado presidente y del grupo socialista, que tendrán que emplearse a fondo para alcanzar acuerdos que le den una necesaria estabilidad que aún está en el aire.

Desde el Partido Andalucista, siendo coherentes con nuestros posicionamientos, siempre hemos defendido la necesidad de un cambio en la forma en la que el PSOE está gestionando la mancomunidad, que la ha llevado a una situación límite debido a su mala gestión económica, la entidad se encuentra ahogada por las deudas con los proveedores y la constante amenaza de impago de las nominas a los trabajadores.

Ante este nuevo mapa político en la comarca, nuestros vecinos nos reclaman la unión de los esfuerzos, que todos arrimemos el hombro y rememos en la misma dirección, los Andalucistas siempre hemos apelado a la responsabilidad y a la necesidad de un gran pacto social y político que sea capaz de dar respuestas y soluciones a los problemas por los que atraviesa la Comarca, que esté por encima de las siglas y de los intereses políticos y personales. La búsqueda de acuerdos y el consenso entre todos los partidos políticos es hoy por hoy imprescindible si queremos que el barco llegue a buen puerto.


Por lo tanto, como muestra de nuestro compromiso y haciendo un ejercicio de responsabilidad los andalucistas tendemos la mano a todas las fuerzas políticas y estamos abiertos al dialogo, siempre que el fin sea sacar a la Cuenca Minera de la situación en la que se encuentra, dando prioridad a la creación de empleo y a una gestión transparente, para lo cual será necesario el apoyo sin fisuras a las nuevas actividades empresariales que se planteen el la comarca, siempre que se cumpla escrupulosamente la legalidad y la puesta en marcha de un plan de ajuste económico y financiero que sanee las cuentas de la mancomunidad.

Comité Andalucista El Campillo

5 sept 2011


Los Partidos mayoritarios han establecido un nuevo requisito para que los ciudadanos y organizaciones políticas podamos presentarnos a las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre y así evitar que propuestas y modelos diferentes a los suyos tengan cabida en el Congreso de los Diputados y el Senado.
Hoy, Andalucía no está representada en Madrid y cada día comprobamos como nadie defiende los intereses de nuestra tierra, algo que intentan que siga sucediendo con este nuevo retroceso democrático al modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Con este "cambio de las reglas del juego" que ellos mismos han acordado han decidido que la democracia no es para todo el mundo y se han inventado una nueva barrera electoral que pretende poner aún más difícil que los ciudadanos podamos votar a quienes deseemos y ejerzamos de forma directa y en igualdad de condiciones nuestra elección. Esta medida hace aún más lejana la representación ciudadana por estos "Partidos Mayoritarios" y hace más difícil el ejercicio libre y directo de los ciudadanos.
Otro motivo más para sentirse indignado con la actuación de la clase política dominante. “Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (nuevo art. 169.3 LOREG). Esta reforma de la normativa electoral supone que el Partido Andalucista, deberá aportar el 0,1% del censo en forma de avaladores/as para poderse presentar a las elecciones generales.Para poder hablar de Andalucía en Madrid.
Este apoyo no te compromete a nada. Ni te obliga a votar al Partido Andalucista, ni a afiliarte, ni a nada en concreto. Aunque quieras votar a un partido que no requiera aval, puedes ayudarnos a que presentemos la candidatura andalucista y que Andalucía, tantas veces silenciada por la contienda electoral y mediática, esté presente en el debate político.
Al aportar mis datos deseo colaborar para que estas elecciones no sean las menos democráticas y plurales de la historia y facilitar con mi aval y apoyo que el Partido Andalucista pueda presentar una candidatura a las Elecciones Generales en la circunscripción electoral (provincia) donde estoy censado/a. De esta forma accedo a que se pongan en contacto conmigo cuando se incie el plazo de recogida de firmas a través de los datos que les remito y poder formalizar este aval para presentarse a las elecciones generales.

Para mandar tu aval enlaza aqui:
http://www.partidoandalucista.org/and/component/chronocontact/?chronoformname=Aval


Tus ideas para el programa electoral elecciones generales 2011



El Partido Andalucista está elaborando el Programa Electoral para las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 20 de Noviembre. Desde el PA queremos dar cabida a la participación de todos los andaluces y andaluzas, militantes o no, que deseen aportar sus propuestas y opiniones y así responder a las demandas de los ciudadanos y sus inquietudes y necesidades.
En el Partido Andalucista estamos convencidos que la participación de los ciudadanos en las propuestas que se realicen a traves del Programa Electoral enriquece nuestra democracia, la rejuvenece y la dota de la necesaria participación en la jornada electoral. Los andalucistas queremos abrir nuestros programas electorales a la participación democrática, libre y directa de todos aquellos andaluces que demandan una voz andaluza en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que la voz de nuestra tierra tenga el peso que merece. Una política más participativa para tener una democracia más real.
Esta forma de participación directa en la confección y debate de las propuestas va más allá de la mera representatividad de los partidos convencionales y ofrece la posibilidad de responder a las necesidades y demandas de los andaluces y andaluzas de todos los territorios y sectores de Andalucía, enriqueciendo, a buen seguro, el texto que englobe las propuestas andalucistas en estas próximas elecciones. No creemos que desde despachos alejados de la calle o desde empresas de marketing político se pueda responder a las demandas ciudadanas en esta época de crisis política, económica e ideológica, y esta es uno de los instrumentos que tiene la sociedad para realizar los cambios que algunas organizaciones sociales y políticas propugnamos.
Por lo tanto para poder incluir y debatir tus propuestas en el programa electoral que el Partido Andalucista está elaborando y que se presentará a las Elecciones Generales del próximo 20N sólo tienes que rellenar esta breve ficha. En ella deberás incluir una breve descripción de la propuesta que podrá ser incluida en las propuestas para el Programa Electoral y debatida en el Primer Encuentro Programático que celebraremos el próximo 24 de septiembre en Estepa.

Si quieres que tus ideas formen parte del programa enlaza aqui:

http://www.partidoandalucista.org/and/component/chronocontact/?chronoformname=Ideas-programa