21 sept 2011

Francisco Zamudio, primer teniente de alcalde de Isla Cristina responde a las falsas informaciones lanzadas por la Oposición.


El Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, ha salido al paso de las diversas informaciones que los partidos políticos de la oposición han estado lanzando en los últimos días, bien en forma de boletines firmados, pasquines anónimos, ruedas de prensa y a través de las redes sociales.

Zamudio, que calificó el encuentro como de obligado para informar a la ciudadanía dentro de sus responsabilidades, y aunque no se han cumplido los 100 días de gobierno (periodo institucionalizado que se dan gobierno y oposición para valorar lo gestionado hasta la fecha), fecha en la que se hará un amplio y detallado balance de lo realizado, “ha sido la oposición la que no ha respetado estos tiempos, por cortesía política, de esperar para cuestionar nuestra labor”, porque, según dijo Zamudio, “continuamente, y desde el principio, no han parado de criticar”.

El andalucista remarcó el hecho de que “la campaña electoral terminó y ahora es momento de gestionar”, en referencia a lo anteriormente explicado, “y que ante los momentos de crisis por los que estamos atravesando, se debería tener una mesura y prudencia al presentar ciertos planteamientos”. Para Zamudio, la oposición intenta sacar “tajada” donde no la hay y empleando los argumentos de siempre, los sueldos del Equipo de Gobierno Municipal y, ahora, por último, la grave situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento y que ha provocado que no se haya podido abonar la nómina de los trabajadores del mes de agosto de una vez, sino en dos partes, la primera a principios de mes y el otro 50% el día 12 de septiembre.

El Grupo Andalucista siempre ha dicho lo mismo –continuó Zamudio- “y lo volvemos a decir, y es que el país y el resto del mundo está atravesando una de las crisis económicas más duras de la historia, y nuestro ayuntamiento también, como también hemos dicho que los andalucistas nos responsabilizábamos de algunas materias dentro del nuevo gobierno (turismo, playas, educación, festejos, deporte y medio ambiente) y que no íbamos a llevar ni hacienda, ni personal, ni urbanismo, aunque también es cierto que seríamos corresponsables en las líneas generales del equipo”.

Una de esas líneas generales es la que se refiere al exceso de plantilla municipal que los andalucistas siempre abogaron por “resituar”. Porque actualmente los gastos de personal alcanzan el 63% del presupuesto, cuando no debería sobrepasar el 35% y este hecho está suponiendo una carga insoportable para las arcas municipales, pero este es un hecho que no le corresponde explicar a los andalucistas”, dijo Zamudio, “de todas formas, el problema al final iba a ser el mismo porque lo que no se asume en el capítulo uno (empleados) se va al capítulo dos (ayudas sociales)”, por lo que la solución se presenta compleja.

Para el andalucista, todos estos datos eran expuestos antes de gobernar y se mantienen ahora en el gobierno, y es por lo que Zamudio no entiende que aseguren, PIF y PP, que el único que hablaba antes era él, “ese que antes decían que no trabajaba, el que no iba a ninguna parte, ahora es el que más hablaba y el que decía todas las cosas. Y yo me pregunto, donde estaba la señora Grao en esos cuatro años, por qué no hablaba ella, por qué no explica que estando en la oposición no decía nada y ahora se limita a decir: es que Paco Zamudio decía..., y qué decía ella, cómo no decía nada si estaba en la oposición, y la única que junto conmigo decía algo, la compañera Erasma, del PP, la quitaron de en medio”.

Explicada en voz alta la anterior reflexión, Zamudio entró a analizar el tema de los trabajadores municipales. Para Zamudio no es de recibo que ahora digan los líderes de los partidos de la oposición que se “solidarizan” con ellos, cuando antes, “candidato y candidata decían que si entraban ellos, uno echaría a muchos y el otro a 300 trabajadores, y se quedaban tan tranquilos”. Zamudio aclaró que todavía no se ha despedido a nadie, “y aunque este es un tema que aclarará el Delegado de Personal, diré que se ha finiquitado contratos, no se ha despedido a nadie”. De todas formas, Zamudio adelantó que ya había una agenda marcada para sentarse con los sindicatos, junta de personal y comité de empresa “porque no se va a hacer nada sin ellos”. Zamudio también tuvo palabras para aquellos descontratados al principio de la pasada legislatura, en torno a los 40, y “nadie dijo entonces nada, ni los sindicatos, y después se les volvió a resituar dentro de la plantilla muchos de ellos, unos 30”.

De vuelta al tema de los sueldos, Zamudio aclaró que aunque los políticos no cobraran, la situación económica del ayuntamiento no se arreglaba, “el problema es mucho más grave y de fondo” y “aunque sigan diciendo lo contrario, ellos saben que nos hemos ajustado a lo estipulado por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), solo cobramos lo que dice la Federación, ni cobro la portavocía porque pasa al Grupo, ni cobro por sesiones, cobro lo que pone mi nómina, 2.657 €, sin embargo la señora Grao cobraba mucho más, y sin embargo dice que los sueldos de ahora son los más altos de la historia, y como se refiere a mí, soy yo quien le contesto”. Zamudio argumentó la bajada de sueldos en que él fue uno de los que más criticó, estando en la oposición, los del anterior Equipo de Gobierno, y por ser consecuente no podía cobrar lo mismo, “tenía que ser menos, y así ha sido”.

Sobre las liberaciones del Equipo de Gobierno, Zamudio fue contundente al afirmar que “no es verdad que estemos todos liberados, es mentira, la alcaldesa lo está por Diputación y uno de los concejales está semiliberado, por lo que somos nueve y medio”. También tuvo alusiones para el portavoz popular, Francisco González, ya que fue él quien “levantó la mano en Diputación para que María Luisa –la Alcaldesa- se liberara allí y también aprobó que los grupos ganaran 12.000 €/mes, este señor es el mismo que hace allí una cosa y aquí otra”.

Y siguiendo con el Partido Popular, el andalucista quiso preguntarse “qué ocurre en pueblos cercanos donde gobierna el PP, como Lepe, en el que se está despidiendo trabajadores, o en Valverde, qué está ocurriendo Sr. González con su partido, y no me venga otra vez con que a usted del Empalme para allá le importa todo un pepino, no se rasgue tanto las vestiduras”.

Ya, para finalizar, y en otro orden de asuntos, Zamudio adelantó la decisión del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) de facilitar el acceso de la radio municipal a la oposición, dándoles participación, por ejemplo, al finalizar los plenos para que puedan ofrecer a la ciudadanía sus valoraciones sobre lo tratado. También anunció que todos los plenos seguirían ofreciéndose en directo y en caso de avería técnica, se radiaría al día siguiente íntegro.