8 dic 2011

El Partido Andalucista celebra el Día Nacional de Andalucía y homenajea a Paco Zamudio.


En la mañana del 4 de diciembre, el Partido Andalucista de Isla Cristina ha conmemorado la misma efeméride de aquel 1977, cuando más de 1,5 millones de andaluces (más de 80.000 onubenses), se echaron a la calle para pedir los mismos derechos y libertades que el resto de las autonomías. Fue el día en el que murió un malagueño, Manuel Caparrós, al intentar colocar una bandera de Andalucía en el balcón del ayuntamiento de Málaga, pero también el día, como dicen algunos, en el que conseguimos un referéndum por el que, posteriormente, nos convertíamos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de primera y con plenos derechos.

La mañana comenzó con la intervención de un andalucista histórico, Manuel Rodríguez Suárez, que leyó un comunicado diciendo que “aquel 4 de diciembre de 1977, casi dos millones de andaluces gritaron que querían ser como los demás, dueños de sus tierras, su trabajo y su destino. No es casual que los andalucistas queramos mantener vivo el espíritu del verdadero Día de Andalucía”. Pero Rodríguez Suárez, además de reivindicar nuestro pasado histórico, de forma apasionada y didáctica, también hizo alusión a la actualidad de Andalucía cuando se refirió a la pesca, “desde aquí, les mandamos al sector pesquero, y en concreto al de la chirla, toda nuestra solidaridad, en la esperanza de un pronto arreglo del problema”.

A continuación, Javier Castro, fue el encargado de leer la poesía de Cristóbal Benítez sobre la vida y muerte de José Manuel García Caparrós que, en forma de cuadro, ya luce en un lugar preferente de la Sede Local.


Seguidamente llegó el momento más emotivo de la mañana, cuando de forma sorpresiva, una de las vicepresidentas del partido, la también concejala Isabel López, y en nombre de todos y todas los andalucistas isleños, homenajeó al actual Secretario Local y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, al cumplirse 32 años dedicados a la política local, convirtiéndose así, en el único andalucista que ejerce desde la primera legislatura democrática, en 1979.

Isabel López, claramente emocionada, dijo de Zamudio que “ha sido y es el único referente de liderazgo político de esta ciudad, a su lado me he convertido, casi sin querer, en testigo y protagonista de cambios muy importantes y determinantes en Isla Cristina, te mereces este homenaje, Paco, en honor a los 32 años que vienes trabajando por y para la política, y por tu pueblo, y teníamos que ser nosotros quienes te lo reconociéramos, un Paco Zamudio que es una persona decente, honesta, bienintencionada, limpia e íntegra”. El reconocimiento continuó con la entrega de un cuadro en el que se aludía a sus años dedicados al andalucismo local y a la gratitud de todos los que componen la formación política andalucista.




Por su parte, Zamudio, quiso agradecer el gesto, no sin antes “hablar de lo que realmente nos ha traído aquí, la historia no la podemos olvidar, no la olvidamos a nivel familiar, de amistad, social, de un pueblo o de una Nación, y esa historia no se debe ni puede olvidarse. Me da una alegría enorme que estemos aquí celebrando un acto intimista de los andalucistas abierto a todos, pero me da tristeza que esté pasando gente a nuestro lado, isleños e isleñas, que también son andaluces, y que no sepan qué estamos haciendo aquí hoy, que un gobierno no quería que tuviéramos los mismos derechos que catalanes, vascos o gallegos, que la autonomía plena sería para ellos. Y los andaluces dijimos que no, y como en los momentos malos salimos a la calle y, de todos los colores, salimos a decir que Andalucía merecía tener una autonomía como los demás Pueblos, ni más pero tampoco menos, y esa es la fuerza que los isleños tenemos que buscar ahora para salir adelante, tenemos que unirnos todos para salir de una situación muy delicada y difícil”. Zamudio puso como ejemplo estas fiestas navideñas y la falta económica para instalar más alumbrado, y por ello, de forma simbólica, invitó a todos los isleños e isleñas “a colocar en balcones y ventanas nuestra propia iluminación navideña, para que nos sirva de Norte y encauzar nuestro futuro”.



Ya sobre el homenaje que acabada de recibir de sus propios compañeros, dijo que “los 32 años que llevo dedicados a la política lo he hecho con satisfacción, nadie me ha obligado, he vivido momentos maravillosos y muy difíciles, y este es el de más dificultad que veo de cara a un pueblo desde una administración local, y sobre el regalo que me habéis hecho, siempre lo llevaré en mi corazón porque han sido 32 años dedicados a mi pueblo, siempre desde la misma opción política, la andalucista”.

El himno de Andalucía, interpretado por el joven Juan Luis Casanova Medero y su saxofón, dieron paso al abundante y variado desayuno a base de pan tostado, aceite jienense, jamón serrano de Jabugo, salmorejo cordobés y café con leche, todo al son del Coro de la Peña Flamenca “La Higuerita” y por fandangos de José “El Gitano”.