14 ago 2009

09-08-2009 HOMENAJE DE LOS COLECTIVOS NACIONALISTAS A BLAS INFANTE


Colectivos nacionalistas andaluces rinden su homenaje a Blas Infante en el antiguo cine Jáuregui de Sevilla.

Diversos colectivos nacionalistas andaluces rindieron hoy su homenaje a Blas Infante, con motivo del 73 aniversario de su muerte, que se cumple mañana, frente al antiguo cine Jáuregui de Sevilla, en el que estuvo encarcelado el conocido como 'Padre de la Patria andaluza' tras su habilitación como prisión por los militares golpistas del régimen de Franco.





Esta concentración en homenaje a Blas Infante, que reunió a unas 200 personas a partir de las 11,30 horas de hoy en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba, donde se ubica el antiguo cine Jáuregui (llamado también cine Rialto en los últimos tiempos hasta su cierre), fue convocada de forma unitaria por Bloque Nacionalista Andaluz, Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juventudes Andalucistas; Nación Andaluza; Partido Andalucista; Partido Socialista de Andalucía y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Durante el acto se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, a cargo de Rafael Sanmartín, periodista, escritor y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), mientras que también intervinieron representantes de los diversos colectivos nacionalistas.

Todos ellos, se juntaron en el escenario, junto a Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria andaluza y Presidente del CEHA, para romper conjuntamente y de manera simbólica una copia de la sentencia de muerte firmada cuatro años después de su fusilamiento contra Blas Infante.

Asimismo, se procedió a la colocación de una placa adhesiva en la fachada del antiguo cine Jáuregui para recordar que estuvo detenido allí varios días antes de que el 10 de agosto de hace 73 años lo sacaran para llevarlo al kimómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla), donde fue fusilado por las tropas franquistas.

La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González, que intervino en el acto, manifestó que, sin duda, esta concentración en homenaje a Blas Infante ha servido como referente del andalucismo y del nacionalismo andaluz y se mostró convencida de que en un futuro se "sumarán otros, los que gobiernan". Dijo que el reconocimiento a Blas Infante tiene que ir más allá de una ofrenda floral ante el busto que hay en el Parlamento.

Indicó que hay que empezar por mantener vivo y por difundir su legado, aunque se discrepe de él, sobre todo, a través de las escuelas porque es la mejor manera de conocerlo, apuntando que esta tarea, hasta ahora, no ha sido acometida por el Gobierno andaluz.

González aprovechó su intervención también para abogar por elecciones andaluzas en solitario y por que de una vez se proceda a la anulación de la sentencia de muerte contra Blas Infante, algo que reclamó el Parlamento andaluz en 2007 por unanimidad. Dijo que si bien la Ley de memoria histórica deroga dicha sentencia, no la anula.