11 dic 2009

EL JARDÍN DE HORMIGÓN DEL PSOE DE ISLA CRISTINA

Esta son las imágenes que no dejan lugar a dudas, los naranjos arrancados del Parque Central se están muriendo. Estaban sembrados en un recinto ajardinado de algo más de 20.000 m2 que dejaron secar lentamente hasta convertirse en un descampado. La intención del Equipo de Gobierno siempre fue la misma: construir sobre él un Recinto Ferial.

A preguntas de los andalucistas en un pleno sobre la legalidad del proceso que “permite” la construcción en zona verde, la Alcaldesa, María Luisa Faneca dijo entonces que el lugar estaba abandonado y se le iba a dar un mejor uso, además de que se habían protegido las plantas, “se han trasladado”, dijo. Esta afirmación no era del todo cierta.

Desde el primer día que entraron las máquinas arrasaron todas las especies existentes, (las que sobrevivieron a la sequía), abetos, parterres de césped, rosales importados de los cinco continentes, etc., únicamente quedó en pie una cincuentena de naranjos que fueron trasladados tras el C.P. Reina Mª Cristina sobre el suelo que allí hay, arena de playa.

Los andalucistas ya lo advirtieron, “la replantación de estos naranjos responde a una operación de imagen” debido a que existía cierta presión popular con denuncias públicas, incluso en la prensa provincial sobre la eliminación del parque. Concretamente, el 28 de Agosto de 2008, Huelva Información publica un artículo que recoge la denuncia de un colectivo de vecinos “rechazando la construcción de un recinto ferial por considerar que supone una pérdida importante de la única zona verde con que cuenta la localidad”. Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Enrique Vázquez, aseguró que “se trata de una adecuación del parque consistente en la remodelación de una parte con la instalación de un conjunto de pérgolas”.

El Grupo Municipal Andalucista nunca aprobó estas acciones, siempre votaron en contra. Entre los motivos se encuentra la poca transparencia y claridad en los procesos llevados a cabo por el Equipo de Gobierno Socialista para la eliminación de la zona verde del parque y la inmediata construcción de un recinto ferial.

El proceso ha sido lento pero inexorable. Las fotos lo demuestran.

Foto 1: Los Jardines del Parque recién remozados en 2006. En él se plantaron rosales, abetos, buganvillas, palmeras y, por supuesto, los naranjos. Se destinaron operarios municipales exclusivamente para su mantenimiento. (Gobernaban los andalucistas)


Foto 2: A principios de 2008, la sequía se hace patente. Los parterres de césped han desaparecido, los abetos, buganvillas y los más de 1.000 rosales se han secado. (Gobiernan los socialistas)


Foto 3: Una vez seco, en 2009, entran las máquinas y lo terminan de arrasar todo.


Foto 4: Ahora, en vez de plantas y árboles, hay hierro y hormigón. Las anunciadas “pérgolas” son de cemento.


Foto 5: Los naranjos replantados tras el "Reina Mª Cristina" presentan signos evidentes de sequía. Algunos ya son irrecuperables, otros morirán en poco tiempo.