PARTIDO ANDALUCISTA Y CSI-F
Creen necesario un pacto global social y político
Huelva, jueves 4 de marzo de 2010. Tras la reunión que han mantenido en la mañana de hoy los representantes provinciales del sindicato el Partido Andalucista y el CSI-F, ambas organizaciones han puesto en común sus propuestas para paliar las cifras de desempleo en la provincia de Huelva y fomentar la creación de puestos de trabajo estables y duraderos. Tanto para la Central Independiente y de Funcionarios como para el PA el principal problema en Huelva es el modelo económico actual que califican de “caduco”.
En el caso de la capital onubense las dos principales fuentes de riqueza hasta ahora, la industria y el puerto, son dos de los sectores que registran un mayor número de parados sin que las administraciones competentes presenten un plan “serio y con garantías” para asegurar el futuro tanto del Polo Industrial como de Astilleros. Según PA y CSI-F , la alternativa es un modelo socio-económico centrado en la industria tecnológica y el turismo diversificando la actual oferta para hacerla extensiva a toda la provincia. Para ello es fundamental el compromiso de las instituciones para la creación de las infraestructuras necesarias lo que supondría un importante impulso económico.
Por otra parte,PA y CSI-F han compartido algunas de sus propuestas para solucionar el problema del desempleo que, en primer lugar, pasaría por la creación de un pacto global de los agentes sociales y políticos de Huelva donde “prime el interés de los onubenses, especialmente los de los más de 50.000 parados”.
El Secretario Provincial del PA en Huelva, Francisco Ramos, ha destacado que “desde las filas andalucistas creemos esencial garantizar la Renta Social Básica para todas las personas desempleadas y sin ayudas además de un modelo social que permita cubrir los gastos básicos mínimos de cualquier familia”. Del mismo modo, Ramos ha indicado que “sería interesante valorar la creación de una Banca pública andaluza para financiar proyectos empresariales socialmente responsables que creen puestos de trabajo”.
Finalmente, Francisco Ramos ha señalado la reforma fiscal como vía para luchar contra el fraude y los privilegios de determinadas instituciones y entidades y la formación como pilar para facilitar a los trabajadores la inserción en distintos sectores ampliando sus opciones de acceso al empleo.
Por su parte, José Luís Heredia, Presidente de la Unión Provincial de CSI-F en Huelva, ha apuntado que “las actuales políticas de empleo sólo crean puestos de trabajo temporales que, en ocasiones, no cumplen todas las garantías de prevención de riesgos laborales”. Asimismo, Heredia remarca que la principal línea de trabajo debería centrarse en los miles de jóvenes que no encuentran trabajo por lo que se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral. Por esta razón, “debemos incentivar la incorporación de jóvenes trabajadores con ayudas en la contratación del primer empleo y evitar las rotaciones de personal que crean aun más inestabilidad y abre la puerta a las condiciones laborales precarias”.
El Presidente de CSI-F también ha puntualizado que la crisis no debe servir como excusa para abaratar el despido al tiempo que subraya la importancia de “impulsar la contratación del colectivo de trabajadores de entre 45 y 55 años que, si pierden sus puestos, les resulta extremadamente complicado incorporarse de nuevo al mercado laboral”.
Tras este encuentro, PA y CSI-F han anunciado futuras reuniones para definir líneas conjuntas de trabajo y poner en común las nuevas iniciativas que las dos organizaciones pongan en marcha.