5 nov 2011

AL PARTIDO ANDALUCISTA NO SE LE PERMITE LLEVAR A CABO SU TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO POR PARTE DEL ALCALDE DEL PP


En la foto Felix Castillo portavoz andalucista en el ayuntamiento de Niebla


El motivo de hacer esta serie de propuestas es el siguiente.

Hasta ahora, en la historia política más reciente de Niebla, las Comisiones de Gobierno a pesar de que legalmente la constituían sólo 4 Concejales, si es cierto que a ella, acudían todos los miembros del Equipo de Gobierno, formasen o no parte de la Comisión pues además de hacerla mucho más operativa pues en ella cada Concejal exponía las necesidades de su Área, también servía como cauce de información para todos los integrantes del equipo de Gobierno, así como más participativa y, por lo tanto, más democrática.

En un primer momento, en la Comisión del pasado día 14 de septiembre, tras aprobarse las facturas se produjo una discusión originada porque los Concejales Andalucistas no estábamos de acuerdo con los gastos realizados en las fiestas de septiembre. Es más, concretamente se dejaron de aprobar facturas, en concreto tres, de Comidas de protocolo, una de ellas por un valor cercano a los 600 € (habían comido 52 personas ese día con cargo a dinero público). Según el Concejal de Festejos era de Comidas de Colaboradores, cuando este año, el Grupo Andalucista está en condiciones de asegurar, que ningún colaborador ha asistido a tales comidas. El Sr. Gonzalo Amador, por sentirse, según él “fiscalizado”, propuso el siguiente acuerdo “…que no asistan a la Junta de Gobierno local los miembros del Equipo de Gobierno que no forman parte de ella…”. (Este es un Acta, que curiosamente, no está publicada en la página Web del Ayuntamiento, las demás si.) Por ese motivo, al ser expulsados, los otros dos miembros, en solidaridad dejaron de asistir hasta que se quitase tal medida.

En un segundo momento, con los motivos que después expondré, el PA he decidido suprimir las Comisiones como medida de ahorro, debido a los malos momentos económicos que está atravesando el Ayuntamiento.

Al no haber Comisiones de Gobierno, consideramos que el lugar para poder preguntar al Alcalde sobre la marcha del Ayuntamiento es aquí en el Pleno. Por ello traemos aquí esta serie de propuestas, consideraciones y preguntas.

PROPUESTAS (RESUMEN)...

1. Por todo ello, el Grupo Andalucista le propone un cambio radical en su actitud, que de cumplimiento fiel a las palabras vertidas por Vd. mismo y que respete a todos los aquí presentes. Es facultad del Alcalde decidir que viene a Pleno o no, pero para dar transparencia y llevar a efecto una verdadera democracia debería Vd. respetar la voluntad de los demás Grupos Políticos y traer a Pleno lo que éstos te solicitan y/o proponen.

2. Por todo ello, el Grupo Andalucista le propone: 1º un cambio radical en su actitud, 2º que de cumplimiento a la ley y a los decretos firmados por Vd. mismo y ratificados por este Pleno el 5 de julio de 2011 respetando a todos los Concejales que componen el equipo de Gobierno. 3º que se aporte a todos los Concejales el Informe Jurídico solicitado. 4º, que en caso de seguir con su actitud y querer convertirse no en Alcalde de todos sino Alcalde de todo haga igual que ha hecho con las Comisiones de Gobierno y es Revocar las competencias que ésta tiene delgadas.

3. En la Comisión de Gobierno de 14 de septiembre, el Concejal Francisco Viejo le preguntó al Concejal de Festejos sobre los gastos de las fiestas. No se aportaron por entender los dos Concejales del Partido Popular que “los estábamos fiscalizando”. Al no obtener respuesta, el Grupo andalucista se vio obligado a presentar esta propuesta, la cual, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta. Por este motivo, la traemos hay aquí a Pleno, para que éste tenga conocimiento de los gastos y que, el Partido Andalucista, estima en unos 150.000€ aproximadamente, quizás más. Tal cantidad no tiene calificativos suficientes con lo que nombrarla, dado el tiempo que corre y la política de austeridad prometida a bombo y platillo por el PP. Por mencionar algunas cosas:

- El año pasado, el acto de coronación fue prácticamente gratuíto para el Ayuntamiento, organizado por una entidad benéfica a coste cero. La iluminación la pagaron los artistas, el concierto también, etc. Este año no solo el gasto abismal sino comportamientos fuera de toda ética:

o El fotógrafo, pagado con dinero público, de la Palma del Condado, con tres empresas de Niebla

o Se le paga a las damas, con dinero público la labor de costura del traje.

o La costurera de San Bartolomé, etc.

- En conciertos, charangas, orquestas y DJ’s, mas su sonido e iluminación, caterings, correspondientes, casi 10 millones de las antiguas pesetas.

- En capeas ¿Qué decir? Todos los pueblos del entorno recortando días de fiestas y aquí uno más. Las capeas sólo, suponen un gasto aproximado (transporte, médicos, ambulancias, limpieza, trabajadores, comidas, etc) de entre 5000 y 6000 € por día.

- La revista, que siempre se ha maquetado por personas o de Niebla o incluso personas de este Ayuntamiento, este año no sólo que se h ido a la Palma del Condado sino que además, su coste 8696 €, casi un millón y medio de pesetas. Y para colmo, este año, por primera vez, los ciudadanos de Niebla ausentes que viven fuera de Niebla., no han recibido su revista.

- El Festival Flamenco. Un domingo, fin de fiestas, día siguiente colegio y laborable, a las 11 de la noche. Resultado un aforo de 100 personas. 600 € de ingreso, un gasto aproximado de 10000 €. Vd. dice que ha venido una subvención ¿Dónde está? O que la ha pedido ¿y si no viene? O te dan 100 €. En definitiva se le ha perdido al festival más de un millón y medio.

- La adjudicación de la barra de la fiesta joven, ¿a quién fue? Presuntamente para un grupo de personas, a título individual, para formar un equipo de fútbol y para federarse.

El primer resultado de tal despilfarro es conocidos por todos, los trabajadores del Ayuntamiento ha terminado de cobrar el pasado día 18 de octubre.

Nuestra propuesta es que, primero se cumpla lo solicitado en la propuesta andalucista y se nos aporte la documentación requerida, segundo se diriman y asuman les responsabilidades por tales actos y, tercero, un recorte extraordinario en los gastos de las próximas fiestas de “to santos”.

4. La cuarta propuesta es referente a la contratación de los técnicos deportivos y dinamizadores deportivos, así como el cumplimiento de las bases de la subvención concedida. Las beses establecidas y publicadas por el BOP de Huelva nº22 de 2 de febrero de 2011 dice y reza en uno de sus apartados y requisitos como sigue: “Perfíl profesional del Dinamizador Deportivo: Cuando sea preciso la convocatoria pública de contratación, se deberá tener en cuenta el siguiente perfíl profesional: • Formación: Titulación mínima de Técnico Deportivo en una modalidad deportiva. No obstante, se primará la formación académica especializada: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomatura de Maestro c

on la especialidad en Educación Física, Titulaciones de Técnicos de Formación Profesional de Actividad Física y Deportiva y Títulos de Técnicos Deportivos de Grado Superior de Modalidades Deportivas.”

Además, ese mismo día 28 de septiembre, en una reunión mantenida con 22 padres de familia en el salón de actos de Junta Local, adquirió Vd. el compromiso, tras el despido de la persona que lo ostentaba con anterioridad, de que la persona contratada sería: un padre de familia, con cargas familiares, sin ingresos y con la titulación.

Al final, no se ha llevado al efecto, entendemos que porque las personas contratadas lo cumplían en mayor medida si no, no se entiende que corramos el riesgo incluso de perder una subvención que ronda los 15000 €

Por todo lo expuesto, nuestra cuarta propuesta es que se aporte a todos los Concejales la siguiente información: Las personas contratadas, su perfil profesional y los requisitos exigidos en su contratación.

5. Dado que Vd. ha emitido el DECRETO ALCALDIA NUM. 128/2.011 en virtud del cual ha RESUELTO Revocar las delegaciones de atribuciones efectuadas a favor de la Junta de Gobierno Local que seguidamente se indican, con las mismas formalidades que las exigidas para su otorgamiento, como indica el artículo 114 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre: - Licencias de Obras. - Licencias de Apertura. - Autorizar y disponer Gastos. - Reconocimiento de Obligaciones. El día 11 de octubre de 2011 Y Dado también la cantidad de gastos, excesivos a nuestro entender, realizados con motivo de las pasadas fiestas de septiembre, el Grupo Andalucista propone que:

- se exponga en este Pleno por el concejal de Cultura el presupuesto completo de gastos así como ingresos presuntos de la Feria Exponiebla 2011.

- Se exponga en este Pleno por el Concejal de Festejos, los gastos de la feria tradicional: alumbrado, trabajadores, servicios públicos, carpas, etc.

- se exponga en este Pleno por el Concejal de Cultura, el presupuesto así como el convenio y/o contrato con la empresa que se va a encargar del mercado medieval.

Esta información es de vital importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento ya que el grupo Andalucista entiende que si los trabajadores, sin tener en cuenta los proveedores, debido al gasto excesivo en las fiestas de septiembre, han padecido el no cobrar sus nóminas de septiembre hasta el día 18 de octubre. El asumir un gasto excesivo para este mes de octubre, unido a las consecuencias que venimos padeciendo por las anteriores, conllevará un grave riesgo para el futuro de los trabajadores así como de la vida misma del Ayuntamiento.

6. Con la entrada en el poder del nuevo Alcalde y desde la asunción de éste para sí de la condición de Jefe de Personal, al trabajador municipal que lleva el aula de Guadalinfo y que cobraba un sueldo y, aparte, un plus de 200 € por mantener la página Web del Ayuntamiento, se le retiró el citado plus. En la Comisión de gobierno de 20 de julio, se aprobó una factura, concretamente la 044/A de 475,44 €, es decir, casi 300€ más, a la citada empresa. Cuando se le preguntó sobre esa factura, el Concejal Gonzalo Amador, contestó “…que era porque llevaba desde ahora el mantenimiento de la página Web del Ayuntamiento”. En definitiva, se le ha quitado un trabajo a una persona de este Ayuntamiento con un coste de 200 € para darle los servicios a la empresa informática que factura por tal labor casi 500€, un negocio de lo

que se dice “de lo más redondo”. No sólo se han vulnerado los derechos de tal trabajador, porque el modificar las condiciones laborales sin contar con el acuerdo del comité de empresa y los delegados de personal es contrario a lo estipulado en el convenio colectivo de los trabajadores,(así se ha hecho con otros muchos trabajadores) sino que además creemos que no es moral ni ético bajar el sueldo a un trabajador para dárselo a una empresa y que además triplica lo que percibía el trabajador.

El Grupo Andalucista propone que se restituya la situación de la que venía disfrutando el trabajador, tanto éste como la de todos aquellos que han sufrido bajadas de sueldo contraviniendo lo estipulado en el convenio colectivo.

7. El pasado día 11 de junio, con motivo de la constitución del nuevo ayuntamiento, antes de la entrada del nuevo Alcalde, el anterior solicitó un acta de Arqueo con el siguiente resultado:



Queremos dejar constancia, por escrito y ante el pleno, que el Partido Andalucista, antes de dejar su cargo al frente del Ayuntamiento de Niebla, dejó los números de las cuentas corrientes en positivo, en concreto en casi 5 millones de pesetas.


En los últimos días, creemos que por el despilfarro abismal realizado en las pasadas fiestas, se viene comentando que el Partido Andalucista dejó las cuentas en “números rojos”.

En este Pleno, el Grupo Andalucista quiere proponer lo siguiente:

- Que por parte del actual Alcalde, se reconozca la veracidad del acta de arqueo emitido por los técnicos municipales, en concreto, el tesorero y el interventor, así como por el anterior Alcalde.

- Que se informe al Pleno de la situación económica actual así como de la deuda pendiente hasta le fecha y, sobre todo, de los proveedores locales.