Los Andalucistas también presentaron a la Diputación Provincial de Huelva la moción sobre la nulidad de la sentencia que "justificaba" el asesinato del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, tres años después de su muerte.
Todos los grupos políticos presentes en el pleno, Andalucistas, Socialistas, Populares e Izquierda Unida votaron afirmativamente a la moción defendida por el Diputado isleño, Francisco Zamudio, y que reproducimos a continuación:
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO ANDALUCISTA PARA SU DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA SOBRE LA DECLARACIÓN NULA DE LA SENTENCIA SOBRE EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, BLAS INFANTE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La sociedad de principios de siglo XXI está llevando a cabo una revisión de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil de 1936 y el posterior régimen franquista. El espíritu de la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica, Ley 52/2007 de 26 de diciembre, viene a recoger entre su articulado determinadas actuaciones para reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron la persecución durante la Guerra Civil y la etapa franquista.
En su artículo 3, se cita textualmente: Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.
Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.
Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución
El 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas dicta una sentencia a muerte contra Blas Infante por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz. Una acusación que para el régimen franquista “justificaba” el asesinato que se había cometido el 11 de agosto de 1936.
Lo insólito, doloroso e infame es que a Blas Infante se le aplicaba una norma dictada tres años después de los hechos acontecidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y se le “juzgaba” tras cuatro años de su muerte.
Por todo lo expuesto, este Grupo Andalucista eleva a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta de acuerdo:
Punto Único- Elevar el acuerdo adoptado por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Huelva para solicitar ante la administración competente de Justicia que se declare nula la sentencia dictada contra el Padre de la Patria Andaluza.