23 abr 2010

La Semana Horribilis de Faneca

A la vista de los últimos acontecimientos parece que la Alcaldesa y toda su maquinaria ya no pueden “controlar” la avalancha de descontentos que se les está viniendo encima. El control férreo al que María Luisa Faneca ha tenido sometido, primero a sus propios concejales, colaboradores más cercanos, asesores y al propio Partido Socialista, de la que es Secretaria Local, se le está escapando a una velocidad vertiginosa y ya nadie se calla.

La Semana Santa se le complicaba a la Alcaldesa al ver como no podía tener listas las calles del horror. Palmeras, Chocolate, de los Reyes y del Carmen no estaban terminadas, faltaba rellenar las juntas y lo hicieron con silicona que al no secar en tiempo y forma, pringó aún más lo que se suponía que iba a ser uno de los logros políticos de esta Legislatura. De por medio, la denuncia por agresión de un enfermo crónico a una de las nuevas empleadas municipales y miembro del Comité Local del PSOE. Y de la Alcaldesa, sin noticias.

Concluida la Semana de Pasión, se intentó eliminar la consiguiente cera del suelo, la misma cera que siempre había salido de los anteriores pavimentos pero que en el megamoderno de diseño se resiste hasta probar de mil y una formas (que se lo pregunten a los empleados de la limpieza que por mucho que se esmeren el suelo no “es agradecido” y a la media hora está otra vez sucio, como viejo).

Que todos estos “contratiempos” no hayan visto la luz periodística local, a excepción de algunos “oasis” de libertad en internet, no significa que el Pueblo no los haya visto, sufrido y comentado hasta el aburrimiento. Lo que sí salió es lo denunciado por los Andalucistas, el abandono de la Necrópolis de La Viña, en el cruce con La Redondela. Como ya se dijo, a la Alcaldesa le gusta las cámaras y poco más, a la vista del olvido municipal que sufre el yacimiento arqueológico más antiguo hallado en nuestro término.

Y sin salir de La Redondela, otro olvido, en esta ocasión el de pagar las facturas de la luz del Colegio Público “Pedro de Lope”. Casi 200 niños tuvieron que suspender sus enseñanzas porque Endesa les desmontó los contadores. Mientras, el Alcalde Pedáneo declarando que ya se lo había dicho a la Alcaldesa y, este término, tiene visos de ser cierto porque quince días antes el Ayuntamiento Pedáneo registraba un escrito oficial en el Matriz pidiéndole que instara a la Junta de Andalucía a que les ingresara el dinero que les correspondiera directamente a ellos, sin pasar por la “caja isleña”. Esto indica, como mínimo, que las idílicas relaciones entre ambos Ayuntamientos que “vende” Faneca no lo son tanto.

Otro de las asuntos al que le hincaron el diente la prensa provincial fue las quejas de los usuarios del Puerto Deportivo porque no pueden repostar en la instalación náutica. El problema viene por la avería en el pantalán de repostaje que, según dicen, no se arregla desde hace dos meses por la falta de liquidez en la Agencia de Puertos Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía. Y mientras deciden si lo arreglan o no, los usuarios del puerto tienen que ir al Puerto Deportivo de Punta del Moral (Ayamonte) para llenar sus depósitos.

Por si no hubieran suficientes problemas, otro más. Y es que algunos armadores de la modalidad de “cerco” se han quejado públicamente de que las licencias “son siempre para los mismos, que no son rotatorias” y exigen “más igualdad” a la hora de que la Dirección General del Medio Marino (antigua de Pesca) de la Junta de Andalucía las reparta mejor. Y llegados a éste punto surgen varias preguntas. Habiendo sido la Alcaldesa isleña Directora General de Pesca, tener tantos asesores de pesca a los que hay que sumar la Mesa de la Pesca Local y la Asociación de Desarrollo Pesquero de la Costa de Huelva de la que es Presidenta, unido a las, tan pregonadas, magníficas relaciones de Faneca con la Consejería del Medio Rural y Marino de la Junta de Andalucía y el mismo Ministerio en Madrid, podría hacer algo en este asunto, ¿no?

Problemas y más problemas que el Equipo de Gobierno isleño no afronta ni les buscan solución, simplemente los esquivan, como los últimos denunciados referentes a los empleados municipales sobre atrasos salariales, bolsa de vacaciones, ayudas sociales y otros reconocidos en la circular que de forma interna ha enviado a los casi 600 trabajadores del Ayuntamiento y ratificado en la Asamblea de Trabajadores Municipales convocada en el Teatro Municipal.

Esta ha sido la “Semana Horribilis” de la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno Socialista, incapaces de encontrar soluciones a cada vez más conflictos que les surgen en estos tres años de un gobierno caracterizado por las malas formas y estilos, las amenazas y la prepotencia que, a falta de un año para las próximas elecciones municipales, les surgen cada día más.


¡¡ VAYA ALCALDESA...!!
Isla Cristina no se merece a esta señora de alcaldesa...