21 jul 2010

Los Andalucistas en la inauguración de la Fiesta del Carmen

Los Concejales que conforman el Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento isleño estuvieron presentes, como es tradicional, en la inauguración de las Fiestas “del Carmen” de la localidad. Al igual que el Carnaval es la fiesta por excelencia en la época invernal, es el dedicado a “Ntra. Sra. La Virgen Del Carmen” el principal festejo durante la estival y que con el encendido del alumbrado se da el pistoletazo de salida.



La historia reciente de la Fiesta se remonta a la década de los 90 con la inauguración de la Avenida Parque que, gracias a sus 15 metros de anchura, permitió de forma desahogada la instalación de las primeras casetas. Fue durante uno de los gobiernos Andalucistas cuando se trasladó desde la Avda. Gran Vía a su definitiva ubicación, donde continúa hoy. En un principio fueron asociaciones, organizaciones religiosas, peñas, discotecas, bares y partidos políticos los que decidieron instalarse en el nuevo recinto, las cuales fueron aumentando con el paso del tiempo hasta superar la veintena. Frente a las casetas, tres escenarios donde se simultaneaban las diferentes actuaciones de renombre. El éxito fue indiscutible y se asentaron los pilares de lo que es hoy uno de los eventos más importantes del verano en la costa de Huelva.


Y en la procesión

En esta edición la Agrupación Local Andalucista vuelve a tener una de las casetas por la que pasarán, durante los cinco días de fiesta, militantes, simpatizantes y los cargos orgánicos y representativos de la formación, de Isla Cristina y otras poblaciones, así como muchos isleños e isleñas en general.

13 jul 2010

Jenaro Orta denuncia "persecución politica"


El Secretario Local del Partido Andalucista de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez, ha concedido una entrevista a la Cadena Ser, Costa de la Luz, para aclarar algunos aspectos de lo que el ha llegado a calificar de “persecución política” a raíz de que haya sido contratado por el Ayuntamiento de Niebla como Técnico Deportivo.


Orta, de entrada, ha aclarado que para trabajar en la administración pública no solo hay que contar con la titulación que exige la ley, que la tiene –es diplomado en Educación Física-, sino tener otros “avales” que garanticen su labor, como haber estado desde siempre vinculado al deporte, de una forma u otra. Primero como deportista –ha sido campeón de Andalucía en atletismo-, después como Técnico en el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina y posteriormente Concejal de Deportes.

Demostrada su capacitación profesional, y a la pregunta de la directora del “Hoy por Hoy” de la Ser, Paola López, a cerca de la posibilidad que existiera una persecución política contra él, Jenaro Orta ha dicho que no le cabe la menor duda, “existe una estrategia montada a mi alrededor porque soy el Secretario Local del PA isleño”, aunque aclara que “yo no voy a Niebla como político, ni tan siquiera como asesor, voy como técnico”.
Orta ha explicado que si el quisiera podría volver a su puesto de trabajo en el consistorio local pero tendría que abandonar su otra faceta, la de político, ya que son incompatibles, hecho que nunca se ha llegado a plantear porque no quiere “defraudar” a su electorado, sentenciando en este asunto que “estaré hasta agotar la legislatura por mucho que se empeñen en lo contrario”.

Para Jenaro Orta no es comprensible “el lío que se ha montado con este tema”, cuando además, ni en Isla Cristina ha tenido ninguna repercusión, ha excepción de limitados corrillos políticos, ni en Niebla, dándose incluso que algunos ciudadanos le hayan mostrado su apoyo y felicitación por el éxito logrado en su primer evento deportivo organizado en la localidad iliplense. Tampoco entiende que nadie se pueda sorprender porque gentes de otros pueblos trabajen en algunos ayuntamientos, poniendo como ejemplo el de Isla Cristina, donde entre asesores y cargos de confianza rondan los quince.

También tuvo palabras para la Alcaldesa isleña María Luisa Faneca, la cual llegó a decir que “ésta es una situación lamentable” o que “el Partido Andalucista debía pronunciarse al respecto”. Para Jenaro Orta estas declaraciones tienen una sola explicación que “para ella somos un adversario político importante para las próximas elecciones municipales y está claro que cuanto menos agua nos den, mejor”.

Sobre el contrato, Orta fue tajante, “una contratación, primero, tiene que obedecer a las leyes, en este caso el ayuntamiento de Niebla me contrata por tres meses porque puede hacerlo, porque estoy cualificado para ello y, segundo, porque el Alcalde tiene potestad para hacerlo” e invitó al que piense que se podrían haber vulnerado las leyes sobre su contratación “que vayan a un juzgado”.

Decir que el caso del Secretario Local de los Andalucistas isleños tan solo ha tenido repercusión en algunos medios de comunicación, incentivado desde el PSOE de Niebla, amplificado por los de Huelva y aplaudido por algunos socialistas isleños. Para Orta no ha sido agradable estar siendo atacado y no defenderse por “prudencia” ante lo crispado del momento, prefirió esperar a que la situación se calmara y, ahora, tranquilamente exponer su versión de lo sucedido que, por otro lado, es el único que podía hacerlo y como ha querido hacerlo, siempre contando con todo el apoyo del resto del Grupo Municipal, del Partido y su militancia.

Jenaro Orta ha dado las gracias por los apoyos recibidos. Primero los de su familia, después el de sus compañeros Andalucistas “desde todos los niveles”, incluso de algunos socialistas, del Partido Popular y ciudadanos anónimos que tampoco han entendido este ataque político hacia alguien que lo único que ha pretendido es que lo dejen trabajar.

Pero Orta no solo habló de lo concerniente a su puesto de trabajo, sino que contestó a las preguntas de la locutora sobre los próximos candidatos a las futuras elecciones municipales. Opinó sobre el recién elegido Paco González (PP), e hizo un balance de estos tres años de legislatura en la oposición y de la relación con el Equipo de Gobierno Socialista.

Finalizó la extensa entrevista radiofónica diciendo que “como técnico” le pide a los socialistas de Niebla que les permita trabajar por el deporte iliplense, que es para lo que le han contratado, y “como político, no tengo nada que decirles, ya lo ha dicho todo el Alcalde de Niebla”.

EL NO SOCIALISTA A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DEL DISTRITO III EN HUELVA UNA VERGÜENZA MÁS

El Diputado Andalucista, ha intentado defender hoy en el pleno de la Diputación Provincial la necesidad de construir más centros de salud, tanto en la capital como en el resto de la provincia, pero el Grupo Socialista rechazó la opción del debate al no considerarla “de urgencia”. La moción dejaba claro que “en reiteradas ocasiones hemos puesto de manifiesto la necesidad de nuevas dotaciones sanitarias en distintas zonas de la provincia, incluida Huelva capital”, en alusión a la campaña emprendida por los Andalucistas de Huelva sobre la urgente construcción de un Centro Sanitario en el Distrito III que venga a descongestionar el único existente en la Barriada “Molino de la Vega”. Esta moción venía a “poner voz” a aquellos vecinos que han canalizado a través de los Andalucistas de Huelva sus deseos y firmas para que la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía construya el centro, “la Junta debe contemplar entre sus prioridades dar respuesta a esta demanda social, que además de ser justa, está plenamente justificada”, así como que el Ayuntamiento proporcione los terrenos, pero, como hemos apuntado, fue rechazada por el grupo mayoritario en la cámara provincial.

En el pleno tambien se encontraba Damian Rodriguez candidato Andalucista a la alcaldia de la capital, lo que hizo poner muy nerviosos a los socialistas. En palabras de Damian "es una vergüenza lo que el partido socialista y el partido popular estan haciendo con Huelva, ya no es el NO a las infractructuras si no el no a la salud"








La segunda de las mociones sí que salió adelante. Pedía el apoyo del plenario para que la Diputación Provincial de Huelva se una a la candidatura de la “Fundación Vicente Ferrer” con el fin de que les sea otorgado el Premio Nobel de la Paz 2010 y que se fallará en octubre de este año, en Oslo. Según Zamudio, “pocas veces, tantas voces y de tan distintas personalidades nacionales e internacionales como políticos, científicos, medios de comunicación, empresarios y miles de ciudadanos se han unido en una misma causa”. Vicente Ferrer y su Fundación han trabajado y trabajan para rescatar del olvido las comunidades más desfavorecidas y sacarlas de la pobreza, probablemente la mayor enfermedad de la humanidad en nuestro siglo. Esta fue la idea que inspiró al también “Premio Príncipe de la Concordia” (1988), Vicente Ferrer, y que, ahora, un año después de su fallecimiento, justo 40 años después de que iniciara el primer proyecto en la aldea india de Anantapur, se ha transformado en el mayor legado de la historia de la cooperación con un proyecto que en la actualidad abarca a más de 2000 comunidades y más de 2 millones de ciudadanos. Esta moción al ser aprobada, la Diputación Provincial se pondrá en contacto, tanto con la misma Fundación “Vicente Ferrer”, como con la “Fundación Nobel” para mostrar el apoyo de la cámara onubense a la candidatura.

El desplifarro socialista de Isla Cristina equipo de Gobierno aprueba un endeudamiento de más de 22 millones de euros.


La Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha aprobado hoy, con los votos del Grupo Socialista y las dos Concejalas no Adscritas, una moción por la que la Empresa Municipal puede pedir un crédito hipotecario de más de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) a pagar en no menos de 25 años. Según ha explicado Faneca, es un dinero que se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial, hipotecando el suelo sobre el que se levantarán, además del edificio de la propia empresa pública. Este hecho es histórico, nunca antes ningún equipo de gobierno había llegado a hipotecar un bien público con tal de conseguir liquidez económica. Con el fin de que esta enorme deuda no compute en las arcas municipales -porque superaría el 110% de endeudamiento que permite la ley a cualquier ayuntamiento-, María Luisa Faneca intenta una argucia legal pidiéndole al Ministerio de Economía y Hacienda que considere que la Empresa –propiedad 100% municipal- se gestiona con financiación externa, hecho completamente falso.




Por este motivo, el portavoz andalucista Francisco Zamudio le dijo a la Alcaldesa que “hasta ahora la empresa pública había sido solvente hasta que usted la está hipotecando”. Efectivamente, hace unos meses se aprobó otro crédito por valor de 140.000 € para la construcción de unas naves municipales y ahora los 21 millones de euros, por un lado, para la construcción de las viviendas protegidas y otro 1,1 millones para “otros temas”. Pero además sin los documentos necesarios que avalen o justifiquen la operación financiera, tan solo se aportó un incompleto informe del gerente de la empresa y otro del secretario certificando que se celebró el consejo. Por este motivo, Zamudio dijo que “no existe ningún documento oficial que avale la petición de esta enorme cantidad de millones”. Zamudio quiso dejar claro en el pleno que los Andalucistas están a favor de la construcción de viviendas oficiales “pero no a cualquier precio” porque, como le repitió en varias ocasiones a la Alcaldesa, “en política, el fin no justifica los medios”.



Recordar el tortuoso camino recorrido de las viviendas. Primero se optó por la fórmula de entregar los terrenos a la Junta de Andalucía (2007) para que las edificara, y al año y medio se volvieron a recuperar ante la imposibilidad de la propia Junta para llevarlas a cabo. Entonces se subastan y un empresario se hace cargo de la ejecución que, finalmente y según ha explicado la misma Alcaldesa, no ha podido construirlas por “no contar con la financiación necesaria”. Además de todo lo expuesto, el Concejal de Hacienda no ha traído tranquilidad al asunto al decir que “estoy seguro que los documentos que faltan, vendrán”.



La segunda de las mociones, que también levantó polémica, fue la petición de la Alcaldesa al pleno para que aprobara otra operación dudosa referente a la ampliación del ayuntamiento. Según consta en el presupuesto en vigor, se contempla el dinero que costaría la remodelación del ayuntamiento, el cual saldría de la venta de los terrenos del futuro Parque Empresarial a construirse en la zona denominada como “El Empalme” y que se completaría con una subvención de la Junta de Andalucía, “y ahora nos viene con esto”, dijo Zamudio. Al igual que en el anterior punto, la falta de documentación fue puesta en evidencia por el portavoz andalucista, “habéis traído dos hojas para justificar semejante operación, tan solo dos hojas”. Pero lo que no entiende la oposición es la fórmula escogida por los socialistas, que la empresa que construya el edificio lo puede explotar durante 30 años. Por esto Zamudio le dijo a la Alcaldesa “a ver si nos van a cobrar por celebrar los plenos”, no compartiendo la “idea innovadora” argumentada por los socialistas, “pero qué hay en un ayuntamiento que una empresa privada pueda explotar para justificar semejante cantidad de dinero” y comparó la operación con la construcción de una autopista, “el empresario la construye y después cobra el peaje, pero aquí qué se va a cobrar”. La moción fue aprobada tan solo con los votos de los socialistas y la Concejala No Adscrita, los votos en contra de los Andalucistas y la abstención del Partido Popular.



Después vendría la aprobación de una operación de crédito para La Redondela, aprobada también por los Andalucistas, y los ruegos y preguntas. En este apartado Zamudio le pidió a la Alcaldesa información sobre la situación laboral de un “asesor” en la Mancomunidad de Islantilla -según se ha publicado en prensa-, adscrito al Ayuntamiento de Lepe; sobre el posible error en una ficha urbanística, a cerca de una vía pecuaria en Islantilla, el malestar de los vecinos sobre la suciedad del Paseo de Las Flores o lo raro que un empleado de Mancomunidad sea el encargado de abrir y cerrar los toldos del Paseo de los Reyes.

EL PLENO DEL CAMPILLO ACUERDA EL APOYO A LOS DESEMPLEADOS Y A TUBESPA GRACIAS A LAS MOCIONES DEL PARTIDO ANDALUCISTA

En la Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el pasado 30 de Junio fueron aprobadas por Unanimidad dos Mociones presentadas por el Partido Andalucista relacionadas con la actualidad socioeconomica que afecta a los campillros/ras.


En concreto, la primera de las Mociones del Partido Andalucista ha conseguido recabar el apoyo expreso y el respaldo de la Corporaciòn Municipal a las reividicaciones del colectivo de desempleados de El Campillo que se han manifestado recientemente en señal de protesta debido a que consideran que existe una mala planificación y una nula incidencia de los planes estatales y autonómicos en la creación de empleo en el municipio, además denuncian los intereses sectarios y el oscurantismo que hay detrás de las contrataciones que se realizan desde este Ayuntamiento.

Entre las propuestas de acuerdo, el equipo de gobierno se ha comprometido a poner en funcionamiento una Bolsa de Empleo Municipal y la reactivación de la Mesa de Contratación dotándolas de carácter permanente como elementos dinamizadores en el reparto del empleo municipal y para que este se haga respetando el derecho a la igualdad de oportunidades, también se debe convocar una Mesa de Dialogo, representada por esta corporación, sindicatos y empresarios, para buscar formulas y soluciones a las demandas de los desempleados, dando prioridad a aquellos de larga duración y/o con cargas familiares.

La otra de las Mociones tambien está relacionada con la convulsa situación sociolaboral que atraviesa la Cuenca Minera y afecta directamente a los puestos de trabajo de muchos campilleros. Además de mostrar el apoyo y respaldo de la Corporacion Municipal a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa TUBESPA en defensa de los empleos, se insta a la Excma. Diputación Provincial de Huelva, como Patrono de Cajasol, y propietaria esta ultima de la empresa TUBESPA, a que exija a la entidad financiera a continuar como principal accionista de esta empresa para evitar que suceda lo mismo que con la empresa Nature Park, caer en manos de especuladores y que se sigan manteniendo todos y cada uno de los puestos de trabajo.

Estos acuerdos a los que ha llegado el Pleno de El Campillo a instancia de los Concejales Andalucistas dan cuenta del trabajo incesante que está llevando a cabo el Grupo Municipal Andalucista en defensa del interes general de las campilleras y campilleros y velará por el pulcro cumplimiento de los compromisos adquiridos.

7 jul 2010

Damian Rodríguez se reune con el director de CEPSA


                En los actuales momentos de crisis, una empresa referente como CEPSA Refinería La Rábida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de Huelva capital y su entorno. Conocedor de esta realidad, Damián Rodríguez, candidato por el Partido Andalucista a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Huelva se reunió con Álvaro García, director de Refinería La Rábida. En el curso de esta reunión se puso de manifiesto el cambio sustancial que ha sufrido La Refinería, no sólo en cuanto a su aumento en la producción sino también por el hecho de haberse convertido en el uno de los centros industriales más modernos y avanzados tecnológicamente de Europa, tras la última remodelación sufrida.  Álvaro García puso de manifiesto su apuesta por una adecuada política de gestión, en la que apuesta decididamente por las personas y por la mejora continua, asimismo también traslado a Damián Rodríguez los esfuerzos que se están llevando a cabo en cuanto a la responsabilidad civil y corporativa de la compañía.
                Damián Rodríguez acogió con notable interés la exposición de Álvaro García, en cuanto a la política medioambiental de La Refinería por su transparencia y por la ingente labor en cuanto a calidad  que están realizando, pero sobre todo se sorprendió por la preocupación en cuanto a los elevados estándares de seguridad y el alto nivel de exigencia que  Álvaro García pretende conseguir en La Refinería cuya meta es 0% en siniestrabilidad laboral.
                Asimismo Álvaro García manifestó su compromiso con el entorno de La Refinería, de los que se dan suficientes pruebas en la colaboración con los diferentes eventos que se desarrollan en las diferentes localidades (Huelva, Palos de la Frontera,…), y con los proveedores, empresas de contratas y subcontratas que radicadas en la zona de influencia de La Refinería, a las cuales se recurre para las diferentes necesidades que la Compañía demanda.
                Damián Rodríguez felicito a Álvaro García por la gestión desarrollada, quien deseó  al candidato a la alcaldía onubense la máxima de las suertes en su nueva andadura política.