13 jul 2010

El desplifarro socialista de Isla Cristina equipo de Gobierno aprueba un endeudamiento de más de 22 millones de euros.


La Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha aprobado hoy, con los votos del Grupo Socialista y las dos Concejalas no Adscritas, una moción por la que la Empresa Municipal puede pedir un crédito hipotecario de más de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) a pagar en no menos de 25 años. Según ha explicado Faneca, es un dinero que se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial, hipotecando el suelo sobre el que se levantarán, además del edificio de la propia empresa pública. Este hecho es histórico, nunca antes ningún equipo de gobierno había llegado a hipotecar un bien público con tal de conseguir liquidez económica. Con el fin de que esta enorme deuda no compute en las arcas municipales -porque superaría el 110% de endeudamiento que permite la ley a cualquier ayuntamiento-, María Luisa Faneca intenta una argucia legal pidiéndole al Ministerio de Economía y Hacienda que considere que la Empresa –propiedad 100% municipal- se gestiona con financiación externa, hecho completamente falso.




Por este motivo, el portavoz andalucista Francisco Zamudio le dijo a la Alcaldesa que “hasta ahora la empresa pública había sido solvente hasta que usted la está hipotecando”. Efectivamente, hace unos meses se aprobó otro crédito por valor de 140.000 € para la construcción de unas naves municipales y ahora los 21 millones de euros, por un lado, para la construcción de las viviendas protegidas y otro 1,1 millones para “otros temas”. Pero además sin los documentos necesarios que avalen o justifiquen la operación financiera, tan solo se aportó un incompleto informe del gerente de la empresa y otro del secretario certificando que se celebró el consejo. Por este motivo, Zamudio dijo que “no existe ningún documento oficial que avale la petición de esta enorme cantidad de millones”. Zamudio quiso dejar claro en el pleno que los Andalucistas están a favor de la construcción de viviendas oficiales “pero no a cualquier precio” porque, como le repitió en varias ocasiones a la Alcaldesa, “en política, el fin no justifica los medios”.



Recordar el tortuoso camino recorrido de las viviendas. Primero se optó por la fórmula de entregar los terrenos a la Junta de Andalucía (2007) para que las edificara, y al año y medio se volvieron a recuperar ante la imposibilidad de la propia Junta para llevarlas a cabo. Entonces se subastan y un empresario se hace cargo de la ejecución que, finalmente y según ha explicado la misma Alcaldesa, no ha podido construirlas por “no contar con la financiación necesaria”. Además de todo lo expuesto, el Concejal de Hacienda no ha traído tranquilidad al asunto al decir que “estoy seguro que los documentos que faltan, vendrán”.



La segunda de las mociones, que también levantó polémica, fue la petición de la Alcaldesa al pleno para que aprobara otra operación dudosa referente a la ampliación del ayuntamiento. Según consta en el presupuesto en vigor, se contempla el dinero que costaría la remodelación del ayuntamiento, el cual saldría de la venta de los terrenos del futuro Parque Empresarial a construirse en la zona denominada como “El Empalme” y que se completaría con una subvención de la Junta de Andalucía, “y ahora nos viene con esto”, dijo Zamudio. Al igual que en el anterior punto, la falta de documentación fue puesta en evidencia por el portavoz andalucista, “habéis traído dos hojas para justificar semejante operación, tan solo dos hojas”. Pero lo que no entiende la oposición es la fórmula escogida por los socialistas, que la empresa que construya el edificio lo puede explotar durante 30 años. Por esto Zamudio le dijo a la Alcaldesa “a ver si nos van a cobrar por celebrar los plenos”, no compartiendo la “idea innovadora” argumentada por los socialistas, “pero qué hay en un ayuntamiento que una empresa privada pueda explotar para justificar semejante cantidad de dinero” y comparó la operación con la construcción de una autopista, “el empresario la construye y después cobra el peaje, pero aquí qué se va a cobrar”. La moción fue aprobada tan solo con los votos de los socialistas y la Concejala No Adscrita, los votos en contra de los Andalucistas y la abstención del Partido Popular.



Después vendría la aprobación de una operación de crédito para La Redondela, aprobada también por los Andalucistas, y los ruegos y preguntas. En este apartado Zamudio le pidió a la Alcaldesa información sobre la situación laboral de un “asesor” en la Mancomunidad de Islantilla -según se ha publicado en prensa-, adscrito al Ayuntamiento de Lepe; sobre el posible error en una ficha urbanística, a cerca de una vía pecuaria en Islantilla, el malestar de los vecinos sobre la suciedad del Paseo de Las Flores o lo raro que un empleado de Mancomunidad sea el encargado de abrir y cerrar los toldos del Paseo de los Reyes.