13 jul 2010

Jenaro Orta denuncia "persecución politica"


El Secretario Local del Partido Andalucista de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez, ha concedido una entrevista a la Cadena Ser, Costa de la Luz, para aclarar algunos aspectos de lo que el ha llegado a calificar de “persecución política” a raíz de que haya sido contratado por el Ayuntamiento de Niebla como Técnico Deportivo.


Orta, de entrada, ha aclarado que para trabajar en la administración pública no solo hay que contar con la titulación que exige la ley, que la tiene –es diplomado en Educación Física-, sino tener otros “avales” que garanticen su labor, como haber estado desde siempre vinculado al deporte, de una forma u otra. Primero como deportista –ha sido campeón de Andalucía en atletismo-, después como Técnico en el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina y posteriormente Concejal de Deportes.

Demostrada su capacitación profesional, y a la pregunta de la directora del “Hoy por Hoy” de la Ser, Paola López, a cerca de la posibilidad que existiera una persecución política contra él, Jenaro Orta ha dicho que no le cabe la menor duda, “existe una estrategia montada a mi alrededor porque soy el Secretario Local del PA isleño”, aunque aclara que “yo no voy a Niebla como político, ni tan siquiera como asesor, voy como técnico”.
Orta ha explicado que si el quisiera podría volver a su puesto de trabajo en el consistorio local pero tendría que abandonar su otra faceta, la de político, ya que son incompatibles, hecho que nunca se ha llegado a plantear porque no quiere “defraudar” a su electorado, sentenciando en este asunto que “estaré hasta agotar la legislatura por mucho que se empeñen en lo contrario”.

Para Jenaro Orta no es comprensible “el lío que se ha montado con este tema”, cuando además, ni en Isla Cristina ha tenido ninguna repercusión, ha excepción de limitados corrillos políticos, ni en Niebla, dándose incluso que algunos ciudadanos le hayan mostrado su apoyo y felicitación por el éxito logrado en su primer evento deportivo organizado en la localidad iliplense. Tampoco entiende que nadie se pueda sorprender porque gentes de otros pueblos trabajen en algunos ayuntamientos, poniendo como ejemplo el de Isla Cristina, donde entre asesores y cargos de confianza rondan los quince.

También tuvo palabras para la Alcaldesa isleña María Luisa Faneca, la cual llegó a decir que “ésta es una situación lamentable” o que “el Partido Andalucista debía pronunciarse al respecto”. Para Jenaro Orta estas declaraciones tienen una sola explicación que “para ella somos un adversario político importante para las próximas elecciones municipales y está claro que cuanto menos agua nos den, mejor”.

Sobre el contrato, Orta fue tajante, “una contratación, primero, tiene que obedecer a las leyes, en este caso el ayuntamiento de Niebla me contrata por tres meses porque puede hacerlo, porque estoy cualificado para ello y, segundo, porque el Alcalde tiene potestad para hacerlo” e invitó al que piense que se podrían haber vulnerado las leyes sobre su contratación “que vayan a un juzgado”.

Decir que el caso del Secretario Local de los Andalucistas isleños tan solo ha tenido repercusión en algunos medios de comunicación, incentivado desde el PSOE de Niebla, amplificado por los de Huelva y aplaudido por algunos socialistas isleños. Para Orta no ha sido agradable estar siendo atacado y no defenderse por “prudencia” ante lo crispado del momento, prefirió esperar a que la situación se calmara y, ahora, tranquilamente exponer su versión de lo sucedido que, por otro lado, es el único que podía hacerlo y como ha querido hacerlo, siempre contando con todo el apoyo del resto del Grupo Municipal, del Partido y su militancia.

Jenaro Orta ha dado las gracias por los apoyos recibidos. Primero los de su familia, después el de sus compañeros Andalucistas “desde todos los niveles”, incluso de algunos socialistas, del Partido Popular y ciudadanos anónimos que tampoco han entendido este ataque político hacia alguien que lo único que ha pretendido es que lo dejen trabajar.

Pero Orta no solo habló de lo concerniente a su puesto de trabajo, sino que contestó a las preguntas de la locutora sobre los próximos candidatos a las futuras elecciones municipales. Opinó sobre el recién elegido Paco González (PP), e hizo un balance de estos tres años de legislatura en la oposición y de la relación con el Equipo de Gobierno Socialista.

Finalizó la extensa entrevista radiofónica diciendo que “como técnico” le pide a los socialistas de Niebla que les permita trabajar por el deporte iliplense, que es para lo que le han contratado, y “como político, no tengo nada que decirles, ya lo ha dicho todo el Alcalde de Niebla”.