A seis meses de las elecciones municipales en San Juan del Puerto, el tiempo de los viejos créditos se acaba y comienza la carrera por el gobierno de la localidad. Sobre la actual legislatura del Partido Socialista y los objetivos del principal grupo de la oposición, el Partido Andalucista, se ha manifestado en Viva Campiña-Andévalo su portavoz, Manuel Bueno.
¿Cómo definiría la actualidad política de San Juan del Puerto?–La política municipal de nuestro pueblo está encapsulada, apalancada y con una dejadez que en ocasiones me avergüenza. Está copada por el Partido Socialista, que solapa a los grupos de la oposición, aunque aprecio un desvío de miradas por parte de los vecinos hacia otras opciones.
¿Cuál es el papel del Partido Andalucista es ésta?
¿Cómo definiría la actualidad política de San Juan del Puerto?–La política municipal de nuestro pueblo está encapsulada, apalancada y con una dejadez que en ocasiones me avergüenza. Está copada por el Partido Socialista, que solapa a los grupos de la oposición, aunque aprecio un desvío de miradas por parte de los vecinos hacia otras opciones.
¿Cuál es el papel del Partido Andalucista es ésta?
– El grupo municipal andalucista de San Juan del Puerto tiene un compromiso con las sanjuaneras y sanjuaneros desde el minuto uno de nuestra confirmación como concejales. Nuestro papel ha sido y será siempre escuchar y atender a los vecinos independientemente de la solución de sus demandas. Aún así, hemos conseguido solucionar problemas sectoriales del pueblo con propuestas llevadas al Consistorio.
Debemos tener la responsabilidad de aprobar propuestas del equipo de gobierno en las que prevalezca el interés general. Es nuestra misión, también, denunciar la dejadez, la falta de atención a cuestiones básicas relacionadas sobretodo con el mantenimiento en general, lo que nosotros llamamos ‘la pecata minuta’. En definitiva, nuestro papel es aportar a nuestros convecinos la parte que nos corresponde para contribuir al bienestar social.
¿Cuáles son los principales problemas de San Juan y sus soluciones?
– Como es obvio en los tiempos que corren, el principal problema que tiene San Juan es el desempleo con 810 parados registrado al mes de octubre de 2010. Desgraciadamente desde nuestra administración local podemos paliar el problema pero no solucionarlo. Podemos paliarlo aplicando políticas de empleo invirtiendo -al margen de las existentes, que compartimos y apoyamos- en incentivos fiscales a las empresas que se instalen en el término de nuestro pueblo, en incentivar el cooperativismo empresarial, en incentivar otro tipo de cultivos a los existentes que refuerce nuestra agricultura y contribuya a la generación de empleo, en formar a los jóvenes en especialidades mediante escuelas taller y talleres de empleo, en comprometer a las empresas próximas al municipio para que incluyan en sus servicios mujeres y hombres de San Juan y por supuesto en aprovechar las financiaciones externas que nos lleguen para invertirlas en puestos de trabajo.
Nos preocupa mucho las inundaciones invernales de las zonas más bajas del municipio. La solución de este problema pasa por hacer un estudio exhaustivo y actuar en el muro de contención de la marisma y en el canal que recoge el agua de lluvia por la zona noreste para desviar toda esa agua hacia el río. Ya la zona noroeste del pueblo está controlada por un canal de hormigón desde hace décadas.
¿Cree que el gobierno local cuenta con el apoyo del pueblo?– Sinceramente y desde mi punto de vista personal, creo que no, buena parte del pueblo está cansado de un gobierno impermeable, autoritario y blindado a unos pocos, pero así lleva 20 años.
¿Cuáles son los grandes fracasos de esta legislatura del PSOE?
– El engaño a los ciudadanos, eso creo que es lo peor. La estrategia del señor Orta de presentarse en las pasadas elecciones en cabeza de lista para luego renunciar y dar paso al señor Prieto es algo que algunos presagiábamos, pero que los vecinos no han digerido aún.
Pero todavía arrastra otro de los fracasos monumentales efectuado por el PSOE con la remodelación de la Plaza de la Iglesia violando una parte importante de nuestro patrimonio histórico.
¿Qué iniciativas hubiese puesto en marcha usted?– Quedan muchas por activar, por ejemplo, una bolsa de empleo público, la municipalización del servicio de limpieza y cuidado de jardines, comunicación periódica con los agentes sociales y económicos, policía local, jóvenes, mayores, hermandades, etcétera.
¿Cómo llega a la recta final de la legislatura el PA y cree usted que lo hace el gobierno local del PSOE?
– Con el trabajo hecho aunque con la sensación de no haber satisfecho todo lo que habría que hacer. Hemos estado en la calle al lado de las vecinas y vecinos, hemos llevado al pleno mociones, ruegos y preguntas que como he comentado antes no han servido de mucho. Es muy difícil hacer oposición en un pueblo con mayoría absoluta.
Referente al PSOE local creo que decayendo, basándome en la apatía que se respira en la población después de tantos años en la poltrona.
¿Cuáles son las líneas que marcarán el trabajo del PA en los últimos meses hasta los comicios municipales?
– Centrado en nuestra organización, manteniendo reuniones y contactos con las distintas asociaciones de vecinos y agentes sociales y con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales con toda la ilusión y respeto que merecen los vecinos de San Juan del Puerto