25 ene 2011

El Parque Industrial a construir es el mismo que presentamos los Andalucistas de Isla Cristina en Enero de 1999.


Las imágenes no dejan lugar a dudas, el Parque Empresarial que dice la Alcaldesa va a comenzar a construir es el mismo que presentaron los Andalucistas en Enero de 1999 y que la Junta de Andalucía mantuvo “retenido” mientras, según decían, diseñaban los accesos desde la carretera nacional 431 y la, entonces, futura autopista A-49.

El acto de presentación se realizó en las instalaciones del restaurado “Patio San Francisco”, con la presencia del Alcalde Andalucista, Francisco Zamudio, su primer Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Jenaro Orta y los propietarios de los terrenos, la familia Alfonseca, que se encargarían de urbanizar y promover el futuro polígono industrial de Isla Cristina.
El convenio primitivo recogía, prácticamente, las mismas características del actual, es decir, que el suelo total era de 9 hectáreas donde se edificarían casi 200 naves industriales de 200 metros cuadrados cada una, distribuidos en dos plantas. El convenio recogía también que la superficie de “uso terciario” alcanzarían los 3.500 metros, 31.000 m2 de “suelo industrial” y los casi 4.500 m2 de “suelo dotacional”.

Hace ahora tres años, María Luisa Faneca presentaba públicamente el que sería “uno de los mejores parques industriales de Andalucía”, con una superficie total de 54 hectáreas, cuando al mismo tiempo la Junta hacía lo propio con los de Jerez, Sanlúcar de Barrameda o el “Bahía de Cádiz”, y no solo con las mismas características, sino aún mejores. Al final, de las 54 hectáreas anunciadas por Faneca, la Junta tan solo le aprobó las 8,9 que ya conocemos, por lo que nuestro Parque Industrial se queda en uno de los más pequeños licitados por la institución autonómica pero con la contrapartida de que, si no hubiera habido retraso alguno por parte, primero, de la Consejería de Obras Públicas alegando el “estudio de los accesos” (las carreteras de entradas y salidas del recinto) y la posterior modificación realizada por el actual Equipo de Gobierno Socialista que volvió a retrasar aún más el proyecto, desde hace tiempo ya estaría en funcionamiento.

Pero este hecho no es la primera vez que ha ocurrido. Es el mismo caso de la ampliación del Centro de Salud que ya tenía la aprobación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y que fue rechazada en uno de los primeros plenos celebrados en el Ayuntamiento a petición de María Luisa Faneca bajo la excusa de construir “uno mejor y más grande”, al final, ni uno ni otro.

Aclarada la procedencia del Parque Empresarial de Isla Cristina, ahora lo que hace falta, de una vez, es que comience su construcción para que aquellos empresarios locales y foráneos que lo deseen puedan contar cuanto antes con sus naves industriales, nunca antes de un año como recoge el nuevo convenio.