24 ene 2011

El PSOE del Campillo: Ahora badenes ilegales

El pasado 31 de Octubre de 2.010 finalizó el plazo para que las administraciones adaptasen los badenes a la nueva reglamentación. El Ayuntamiento de El Campillo no cumple la nueva normativa de badenes fijada por el Ministerio de Fomento.

La Orden de Fomento que regula las características técnicas de los reductores de velocidad publicada el 31 de Octubre de 2008 daba un plazo de dos años para adaptar los badenes ya instalados, sin embargo los responsables municipales en el Ayuntamiento de El Campillo, más de dos meses después de acabar el plazo, aun no los han adecuado a la legislación vigente, en consecuencia a fecha de hoy El Campillo sigue contando con varios badenes ilegales en sus travesías.

La nueva normativa distingue entre reductores de velocidad (RDV), destinados a mantener una velocidad reducida a lo largo de ciertos tramos, que son los que causan más problemas; y las bandas transversales de alerta, que son aquellas que se colocan para advertir al conductor, cuando el vehículo pasa sobre ellas, de la necesidad de que reduzca el ritmo.

Los RDV pueden ser de dos tipos: el paso peatonal sobreelevado y los de «lomo de asno». Los primeros deben estar formados por una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y una rampa de subida y bajada de entre 1 y 2.5 metros, dependiendo del limite de velocidad existente. Por su parte, los llamados de «lomo de asno» deben ser una estructura semicircular, fijada o construida sobre la calzada y con una altura máxima de 7 centímetros. Sin embargo, son pocos los badenes en El Campillo que se ajustan a la legislación vigente, lo que crea grandes problemas a los conductores y suponen un peligro para los peatones.

Desde la entrada en vigor de esta Orden Ministerial, los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, no están autorizados el color amarillo ni el rojo), además los nuevos badenes deben disponer de iluminación nocturna para garantizar la visibilidad, localización y presencia de los peatones por parte de los conductores.

La legislación recoge que su no cumplimiento es denunciable, así el Ayuntamiento de El Campillo podría ser sancionado a partir de ahora si no adapta los badenes, además cualquier persona que sufra un daño podría reclamar, desde daños en casos de accidente a perjuicios en el vehículo (ej: desperfectos en los bajos del vehículo).

Francisco Cuaresma, Candidato Andalucista a la Alcaldía de El Campillo, ha indicado que desde el Partido Andalucista pediremos explicaciones a los encargados municipales de estas ilegalidades y exigiéremos la depuración de responsabilidades por poner en peligro la seguridad vial, además exigiremos el inmediato cumplimiento de la legislación vigente a este respecto.