24 ene 2011

Sobre ARATI y los artículos de D. Alfonso Martínez Chacón

En los números recientes del periódico local “La Higuerita”, el arquitecto isleño, Alfonso Martínez Chacón está haciendo un recordatorio muy personal sobre la historia de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños, más conocida como ARATI. El arquitecto hace un repaso pormenorizado sobre su nacimiento, funcionamiento y crecimiento de la que después se convertiría en un ejemplo a seguir por todas aquellas asociaciones de similares características creadas posteriormente en toda la provincia de Huelva.

Entendiendo que el Sr. Chacón publica los escritos sobre ARATI desde el cariño y el respeto hacia esta ejemplar asociación isleña, es por lo que queremos ahondar en algunos datos históricos sobre su fundación, funcionamiento y crecimiento hasta lo que es hoy con el fin de que sumen a las informaciones vertidas.

Por ejemplo, al Sr. Chacón se le “olvida” un detalle, para nosotros, los Andalucistas, de vital importancia sobre el día que se inauguró dicho centro. Efectivamente, como se apunta en el segundo escrito titulado “Antecedentes y Evolución Histórica”, fue inaugurado el 23 de Febrero de 2002, pero no solo, como se apunta, “por parte de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía”, además del entonces consejero, Isaías Pérez Saldaña, también estaba el alcalde Francisco Zamudio Medero, como se puede comprobar en la fotografía que se acompaña.

Este acto, el de la inauguración, fue la culminación de otras colaboraciones en las que participaron también los Gobiernos Andalucistas y que hasta la apertura del centro pasaron, por ejemplo, por las condonaciones en los permisos de obras, gratuidad de diversas tasas, y después por los apoyos puntuales en el mantenimiento del edificio o la instalación de su primer y único ascensor, entre otras.