18 may 2011

Triplete Andalucista en Isla Cristina



A medida que se acerca la jornada clave de las Elecciones Municipales 2011, la agenda del Candidato Andalucista va en aumento. Ayer, en concreto, tuvo la oportunidad de visitar la Asociación Isleña para la Defensa del Minusválido (ASIDEM), conceder entrevistas a diferentes medios, oír las peticiones de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y terminar en la barriada de Pozo del Camino ofreciendo alternativas a la parálisis de la barriada.


La visita mañanera de Asidem fue calificada por Zamudio como “un oasis de paz y tranquilidad dentro de esta frenética campaña”, ya que, siempre se ha sentido muy unido a ésta, entre otros motivos, porque “la conozco desde su misma creación”. Fue precisamente durante los mandatos andalucistas cuando Asidem, con la ayuda del Ayuntamiento, adquirió su actual sede, y hace ahora cinco años, también con Paco Zamudio como Alcalde, se colaboró en una ampliación que aún no han podido “estrenar”, al parecer, “por la falta de alguna certificación por parte de la Junta de Andalucía”, trámite en el que Zamudio ha prometido mediar.

Ya por la tarde, Zamudio, se sentó con los representantes de los carnavaleros isleños (ACI), los cuales, de una forma cordial y en un ambiente distendido, les fueron desgranando todas sus propuestas. Partido Andalucista y ACI coincidieron en que ésta última siguiera organizando el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras y realizar, precisamente en el teatro en el que se lleva a cabo, “un concienzudo estudio de sonorización a través de una empresa profesional y competente”. También se coincidió en que sería factible informatizar la venta de entradas para el concurso, así como realizar una recopilación de toda la hemeroteca audiovisual de su historia. Para ambas partes es muy importante el “Museo del Carnaval”, creado por los Andalucistas en pasadas legislaturas, por ello, se pretende incrementar su atractivo a través de nuevas técnicas audiovisuales, con proyecciones del mundo carnavalero en su interior. Zamudio también vio muy positivo, y por ello digno de continuar, la edición de libros y publicaciones que la ACI desarrolla, así como la promoción de nuestro Carnaval en verano en un gran evento que aglutine todas las demás actividades que ya organizan las peñas carnavaleras. En este mismo sentido, ACI y Zamudio coincidieron en buscar fórmulas más participativas para la elección del Cartel del Carnaval; el apoyo explícito a la Escuela de Carnaval, la creación de un espacio donde se honre a los galardonados con el “Pito de Caña” en forma de placas en el suelo de la plaza junto al teatro y consensuar con la ACI el pliego de condiciones para la explotación anual de la barra del Teatro “Horacio Noguera”. Por último, y no por ello menos importante, que la publicidad y retransmisiones del concurso, a través de los medios de comunicación, se ajuste a lo que el pleno apruebe en sus ordenanzas municipales.

Finalmente, llegada la noche, Paco Zamudio terminó el día junto a la candidata andalucista en Ayamonte, Gema Martín, que se reunieron con los vecinos de la barriada de Pozo del Camino, gestionada por ambas ciudades costeras. Los vecinos que llenaban el local, incluso desde la misma calle, siguieron las palabras de ambos candidatos. Muy aplaudida la intervención de Zamudio cuando dijo que “Isla Cristina siempre ha sentido a Pozo como algo nuestro, es una barriada más de Isla aunque la mayoría de sus vecinos estén empadronados en Ayamonte, nunca hemos mirado eso”. Ambos candidatos coincidieron en la desatención de la barriada, sin ninguna actividad socio-cultural, con sus instalaciones abandonadas, con el colegio público desprovisto de calefacción, para Zamudio “la barriada paga más impuestos de los servicios que recibe”. Pozo del Camino lo componen más de 1.000 habitantes y son precisamente sus vecinos los que les deben exigir a sus respectivos Ayuntamientos la aspiración Andalucista, anunciada en la campaña anterior y que ahora llevan todos los partidos en sus programas electorales, “crear una mancomunidad para resolver todos los problemas de los vecinos”.