19 nov 2010

El ex Concejal de Urbanismo del PSOE, Enrique Vázquez, carga contra la Alcaldesa

En un principio María Luisa Faneca no quería que Enrique Vázquez interviniera pero al final, entre cortes e intentos de quitarle la palabra, tuvo que escuchar como le pedía que explicara su cese. En la misma sesión, María Luisa Faneca anunció la retirara de competencias a otro concejal, en esta ocasión el de Economía y Hacienda, Raúl Cardoso.


La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, no quería que su ex Teniente de Alcalde de Urbanismo, Medios de Comunicación y Portavoz Municipal, Enrique Vázquez, tomara la palabra pero gracias a la habilidad de la oposición, entre ellos, el Andalucista Francisco Zamudio, se le pudo oír como “cargaba” contra la que fuera hasta hace días su “jefa” política.

Para empezar, Faneca ordenó que se le cambiara de sillón y fuera trasladado al final de la bancada, junto a las concejalas no adscritas para después intentar, sin éxito, evitar el debate sobre el cese. Vázquez, tras su insistencia para hablar y la de los miembros de la oposición, tomó la palabra para decir que él no sabía porqué le había cesado la Alcaldesa, “esto lo tiene que explicar quien me cesa”, es decir, María Luisa Faneca, la cual, cabeza gacha aguantó el “chaparrón” como pudo.
En su intervención, que traía escrita, Vázquez dejó claro en reiteradas ocasiones que nunca tomó una decisión solo, o bien se la había ordenado la Alcaldesa, o la conocía porque él personalmente le había informado. Este hecho lo repitió en multitud de ocasiones, por lo tanto, todo lo que ha hecho mientras ha ocupado sus diferentes cargos lo conocía la primera edil, “he ejecutado todas y cada una de las órdenes que me ha dado la Alcaldesa”, dijo.

Alzó el tono de voz cuando se refirió a los proyectos y diseños de los planes “Proteja” y Plan E”. María Luisa Faneca supervisaba y daba su aprobación a todo, “he llevado a gala siempre todo lo que ha mandado la Alcaldesa”, apostilló Vázquez. Recordar que entre estas obras se encuentran las polémicas llevadas a cabo en el Paseo de Las Palmeras, Paseo Chocolate, Paseo de los Reyes y Calle del Carmen. Por lo tanto y tras las reveladoras palabras de Vázquez, el intento de María Luisa Faneca de dejar entrever que ella nunca tuvo nada que ver en estos diseños se los tiraba por tierra su ex concejal con esta confesión pública.


Enrique Vázquez también se ha referido a su responsabilidad como Concejal de Medios de Comunicación, sobre la que ha recibido durante estos tres años multitud de críticas por su férrea forma de dirigir los medios municipales, cerrados desde principios de la legislatura a los Grupos de la Oposición, asociaciones contrarias al Equipo de Gobierno e incluso a personas anónimas en conflicto con el Ayuntamiento y que querían exponer su problema. Sobre esta faceta dejó muy claro que tampoco tomaba las decisiones, sino que recibía las órdenes oportunas directamente de la Alcaldesa. Por su parte, Faneca cortó en varias ocasiones a Vázquez y en uno de esos cortes dijo que “yo no voy a dar ninguna explicación más sobre este tema, tú –señalando a Vázquez- ya has dicho lo que tenías que decir, ¿no?, pues ya está”, cerrando el debate en este momento.


Ahora habrá que estar pendientes de la otra decisión tomada y anunciada durante el pleno, la retirada de competencias y delegaciones a otro concejal, en esta ocasión el de Economía, Hacienda y Seguridad Ciudadana, Raúl Cardoso, el cual se vio sorprendido por el anuncio realizado por Faneca delante de la Corporación Municipal, público asistente y medios de comunicación.