19 nov 2010

Sobre la destitución y retirada de competencias a Enrique Vázquez, hasta ahora Concejal de Urbanismo y Portavoz Municipal Socialista, del ayuntamiento de Isla Cristina.

8 octubre 2010

La Alcaldesa destituye de forma fulminante y sorpresiva a su Teniente de Alcalde, el Concejal de Obras, Medios de Comunicación y Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Vázquez, el cual ha confirmado las desavenencias con María Luisa Faneca, quien mintió en el pleno al decir que su concejal “estaba de vacaciones”.



Lo que venía siendo un secreto a voces en la localidad desde hacía días, se ha confirmado al hacerse pública la noticia de que la Alcaldesa isleña, la socialista María Luisa Faneca, cesaba de todas sus funciones a su Teniente de Alcalde, el Delegado de Obras y Urbanismo, Medios de Comunicación y Portavoz Municipal. Enrique Vázquez ha manifestado que, efectivamente, la Alcaldesa le había retirado todas sus competencias. Sobre los motivos de este importantísimo hecho, Vázquez se ha ceñido a decir, sin dar más datos, que se deben a “diferencias a la hora de hacer política” y a “influencias de unos y otros”. Sin duda hay algo más importante que estas “razones” porque es imposible creer que lo que ha pasado no sea algo más profundo y grave que lo que hasta ahora han contado.


Este es el segundo concejal obligado a dejar las filas socialistas en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Recordemos que el Equipo de Gobierno isleño arrastraba, desde los primeros meses de la legislatura, el primer abandono de otra de sus concejalas, Isabel Rojas, la que por entonces ostentaba la Concejalía de Personal, y aunque se alegó para su marcha “motivos personales”, posteriormente y con el paso de los meses se pudo conocer que también había tenido sus discrepancias con Faneca.

Sobre el cese de Vázquez, todo apunta a que la Alcaldesa ya habría tomado la decisión, incluso antes de la celebración del pleno de Septiembre, al faltar a la sesión el propio concejal cesado, así como a diferentes actos oficiales (FAMAR), lo que provocó el comentario generalizado en los mentideros políticos de la localidad sobre su inminente cese, el cual había estado precedido de una llamativa discusión en la misma sede de Urbanismo. Fue precisamente en el último pleno donde la Alcaldesa excusó la ausencia de su concejal porque “estaba de vacaciones”, cuando en realidad, desde hacía días ya le había retirado todas sus competencias, mintiendo a la Corporación Municipal y población en general que oía el pleno por la radio municipal.

Para los Andalucistas, este es un hecho muy grave e importante que desde el Equipo de Gobierno, incluida la misma Alcaldesa, se ha intentado ocultar y viene a significar que la realidad del problema es mucho más profunda que la que en realidad se quiere hacer ver y pone en evidencia el mal ambiente que existe dentro del grupo, porque no olvidemos, estamos hablando de apartar al Concejal de Urbanismo, Obras y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento isleño de todas sus competencias, con lo que la medida supone.

La preocupación de los Andalucistas viene dada por la desatención de los problemas que tiene Isla Cristina y que son imposibles de solucionar por un Equipo de Gobierno en el que las disputas internas, las desavenencias, la carencia de un criterio político único, las divisiones y los rencores lo tienen atenazado y paralizado