19 nov 2010

Ni un duro MAS

14 octubre 2010

A la par que la Alcaldesa de Isla Cristina presentaba la tercera edición de la Feria Andaluza del Mar (FAMAR), la Junta de Andalucía hacía lo propio con el anuncio del cese de las ayudas por las paradas biológicas. Hasta 2013, como mínimo, no habrá subvenciones porque se han gastado todo el dinero.
Que la Alcaldesa isleña y ex Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, María Luisa Faneca, no vaya a hacer nada para reclamarles a sus jefes políticos alguna solución, ya lo sabíamos. A Faneca no la veremos nunca al frente de ninguna manifestación de marineros y armadores que protesten por la defensa de sus derechos o de lo que consideran justo. Lejos le quedan a la primera edil aquellas movilizaciones del sector pesquero que le llegaban hasta las mismas puertas de la Consejería de Pesca en Sevilla, o algunas más recientes, como las ocurridas en Junio de 2008 cuando, mientras ella se escondía en su despacho, más de 300 marineros cortaban el puente internacional de Ayamonte, neumáticos incendiados incluidos, y aquellas trágicas imágenes que abrían los informativos nacionales y ocupaban las primeras planas de los principales periódicos sobre marineros isleños ensangrentados por las desmesuradas cargas policiales en la calle Torneo de la capital andaluza.

Es vergonzante que mientras al sector pesquero se le va haciendo el cuerpo a la transcendental noticia, sus representantes estuvieran compartiendo mesa y mantel con la Alcaldesa en una de las muchas comidas de Famar. Antes, hace apenas un lustro, hubieran cogido un megáfono y desde la Lonja isleña les hubieran comunicado a los afectados (marineros, armadores, familiares y resto de la población), las movilizaciones a seguir, la presión combativa hacia los políticos y las “acciones contundentes” a llevar a cabo con el fin de que la administración cambiara de opinión.
No sabemos si este cambio de estrategia se debe a que estos representantes pesqueros están bajo la “nómina” de María Luisa Faneca en calidad de “asesores”, lo cual nos lleva a otras reflexiones, en qué línea les habrán “asesorado” a la Alcaldesa, en el corte de alguna carretera quizás, o volver al puente de Ayamonte a incendiar neumáticos para llamar la atención pública, o que ella misma encabece una multitudinaria manifestación de todos los isleños e isleñas hasta las mismas puertas de aquella Consejería de Pesca de la que un día fue parte importante. Creemos que no, ella nunca se pondría al otro lado, por ejemplo, tras una gran pancarta en la que se le pregunte a su propia Consejera de Pesca, la misma que también vino a inaugurar Famar, el cómo se sobrevive durante dos meses sin ningún ingreso económico.

No, los Andalucistas sospechamos que el “asesoramiento” vendrá por aconsejarle otra moción de apoyo al sector y que repita mucho eso de que “los suyos”, los socialistas, son los únicos que trabajan a destajo por los marineros y armadores, mientras, en la calle, seguirá aumentando el rumor sobre que María Luisa Faneca tiene las “cosas” del sector pesquero atadas y bien atadas.


Los Andalucistas nos unimos a las peticiones del sector pesquero en la línea de solicitar a la Junta de Andalucía a que busque fórmulas que posibiliten la concesión, por lo menos, del 50% de las subvenciones que hasta ahora estaban percibiendo, tras haberse gastado precipitadamente todo el dinero proveniente de la Unión Europea.